Exigen al Departamento de Educación de la Ciudad no fallarle más a estudiantes inmigrantes tras la pandemia
Padres, alumnos y activistas piden inversiones adicionales en el presupuesto para ayudar a niños inmigrantes y demandan que se presente un plan específico sobre su recuperación académica
Justo cuando avanzan las negociaciones sobre el presupuesto de la Ciudad para el año fiscal 2022 entre el Concejo Municipal y la Administración De Blasio, que debe aprobarse antes del 30 de junio, padres, estudiantes y activistas se plantaron frente a la sede del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) para denunciar que esa agencia le ha fallado a los estudiantes inmigrantes y a los estudiantes que aprenden inglés (ELL), antes y durante la pandemia del COVID-19.
Con arengas y pancartas exigieron además que se inviertan más recursos en este grupo de alumnos y se publique un plan específico para abordar las necesidades de los estudiantes a futuro, que incluya la reducción del tamaño de las clases, la expansión de las escuelas comunitarias y los servicios de educación especial.
Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) hizo un llamado al alcalde Bill de Blasio, al DOE y a la canciller de Educación Meisha Porter, para que aseguren que el presupuesto de la Ciudad proporcione fondos suficientes y un plan de recuperación académico, que no siga dejando atrás a los estudiantes más vulnerables y brinde educación de calidad.
“Los estudiantes inmigrantes ya estaban luchando mucho antes de la pandemia del COVID-19, pero la devastación del año pasado solo ha exacerbado esta disparidad”, dijo el activista. “El entorno de aprendizaje remoto dejó a las familias inmigrantes y a los estudiantes aislados de sus escuelas y maestros, y aumentó aún más los desafíos de comunicación para las familias inmigrantes sin acceso al idioma, tecnología y otros servicios de apoyo necesarios para que los estudiantes tengan éxito en la escuela”.
Carlyn Cowen, directora de políticas y asuntos públicos del Consejo de Planificación Chino-Estadounidense (CPC), hizo duros señalamientos al DOE y advirtió que urge invertir en estudiantes y familias inmigrantes.
“La pandemia del COVID-19 ha hecho retroceder a nuestros estudiantes, especialmente a nuestros estudiantes inmigrantes y de bajos ingresos con aprendizaje remoto. Es inconcebible que no haya nada en el presupuesto para la educación de inmigrantes y para abordar el plan de estudios culturalmente incompetente”, dijo Cowen. “Para que los neoyorquinos se recuperen colectivamente de esta pandemia, debemos asegurarnos de que haya suficientes fondos asignados para apoyar y empoderar a nuestros estudiantes inmigrantes, así como a sus familias”.
Aracelis Lucero, directora de la organización MASA, destacó que en medio de la pandemia e incluso desde antes, el DOE ha dejado abandonados a padres de familia con proeficiencia limitada en inglés, al igual que a niños inmigrantes y pidió a la Ciudad que se meta la mano al bolsillo e invierta en iniciativas equitativas.
“Es desalentador y alarmante ver que el presupuesto ejecutivo actual no incluye una línea específica para abordar la recuperación académica o el apoyo a las familias inmigrantes cuando se han otorgado miles de millones de dólares a esta ciudad específicamente para fines académicos”, dijo la joven de origen mexicano.
“Las necesidades de nuestras comunidades de inmigrantes e indocumentados, a menudo no se ven ni se escuchan en esta ciudad, sin embargo, desempeñan un papel fundamental en nuestra economía como trabajadores esenciales, trabajando en la industria de la construcción y el servicio de alimentos, como repartidores, limpiando y proporcionando cuidado de niños para muchos de los que tuvieron el lujo de trabajar desde casa”, agregó Lucero.
DOE asegura apoya a inmigrantes
Ante los reclamos, el Departamento de Educación aseguró estar comprometido con el apoyo a estudiantes inmigrantes y sus familias, y destacaron que están invirtiendo en la implementación de más programas.
“Brindaremos oportunidades para acelerar el aprendizaje y evaluar las necesidades de todos los estudiantes, especialmente para nuestros estudiantes del idioma inglés y familias inmigrantes, a medida que nos recuperamos del impacto de la pandemia”, aseguró Sarah Casasnovas, vocera del DOE. “Estamos invirtiendo en apoyos de verano específicos para nuestros estudiantes que más lo necesitan, y nuestra inversión histórica en financiamiento justo para estudiantes, se destinará directamente a apoyar las necesidades únicas de estos estudiantes”.
Dentro de los planes citados por el DOE están la asociación con organizaciones para brindar oportunidades de aprendizaje a niños con poco inglés y a sus familias, alfabetización, cursos de créditos universitarios, al igual que el programa Financiamiento Justo para Estudiantes (FSF), que vela por la equidad y proporciona fondos complementarios a las escuelas con estudiantes de idioma inglés para abordar sus necesidades, con una inversión de $600 millones para el próximo año escolar.
Asimismo aseguran que suministran apoyos de consejería, con más de 300 consejeros escolares bilingües en las escuelas y de interpretación.