Día del Padre 2021: 6 populares cervezas de origen mexicano para celebrar a papá

En México la cerveza es un producto de orgullo nacional que complementa los más suculentos platillos tradicionales. Sin lugar a dudas es una de las bebidas favoritas de los hombres mexicanos y el pretexto perfecto para consentir a papá en su día. Conoce más sobre estas auténticas y maravillosas variantes locales: claras, medias y oscuras ¡las hay para todos los gustos!

cerveza

Un alto consumo de alcohol en la dieta suele causar alteraciones a nivel químico en el organismo, que con llevan a la presión arterial alta. Como es el caso de la vasoprenina, el cortisol y el calcio.  Crédito: Shutterstock

La cerveza es uno de los productos más emblemáticos de la cultura mexicana, además es considerada un elemento básico en el maridaje de numerosos platillos regionales. La elaboración de la cerveza tiene una historia muy larga en México, no en vano ocupa el primer lugar mundial en exportaciones de cerveza y el cuarto en la producción. Esta popular bebida de cebada se ha vuelto emblema nacional, al grado que actualmente es una industria completamente productiva y es parte esencial de la economía mexicana. Hoy en día miles de mexicanos están involucrados en la cadena de valor de la agroindustria cervecera, lo cierto es que detrás de cada cerveza existen distintas cervecerías comprometidas con la calidad y el sabor de sus productos, que se distinguen por sus historias de esfuerzo y trabajo. Y que sin lugar a dudas han dado la vuelta al mundo y conquistado hasta los paladares más exigentes.

La realidad es que existen muchas referencias históricas sobre la elaboración de la cerveza en México, en su mayoría nos remontan al siglo XIX. Cuando los alemanes que vivían en México comenzaron a elaborar cerveza comercialmente, lo demás es historia ya que rápidamente sus variantes de cerveza lager se convirtieron en las cervezas más vendidas en México. Actualmente la mayoría se exportan a los Estados Unidos, sin embargo su calidad es tal que también están disponibles en 150 países de todo el mundo. Hoy en día México se caracteriza por grandes casas productoras de cerveza industrial y las famosas microcervecerías, que son consideradas una nueva tendencia en la industria cervecera de México y han dado luz a únicas variantes de cerveza artesanal.

Sin lugar a dudas la cerveza es la bebida alcohólica predilecta de los padres de familia mexicanos, es bien sabido que para muchos es una grata costumbre disfrutar de los platillos y antojitos mexicanos más tradicionales con una cerveza bien fría ¿Qué sería de un plato de pozole o unos tacos al pastor sin una buena cerveza para acompañar? Este domingo 20 de junio celebramos el Día del Padre y es el pretexto perfecto para disfrutar de la llegada del verano consintiendo a los reyes del hogar con su comida favorita y estas originales cervezas 100% mexicanas. Se destacan por su gran sabor y calidad, toma nota y sorprende a papá con sus caprichos favoritos.

1. Negra Modelo

Una de las variantes de cerveza oscura mexicana más populares a nivel internacional es la Negra Modelo. Cuenta la historia que fue elaborada por primera vez por expatriados austríacos en México. Es considerada una de las variantes más fuertes, en comparación con otras cervezas mexicanas debido a su contenido alcohólico de 5.4% y es la cerveza negra más vendida en México. No es pesada, tiene la combinación correcta de lúpulo Galena, caramelo y maltas negras, tiene un sabor agridulce y el ligero amargor del lúpulo se equilibra con el dulzor de frutas y nueces. Los expertos recomiendan disfrutarla con carnes un poco más grasas y salsas más especiadas. Además, le van muy bien los sabores de los chiles, porque resaltan el tostado de la malta y también aunque no lo creas es un buen maridaje para algunos postres de base de chocolate. Sorprende a papá con unas ricas costillas a la BBQ, tacos de filete o de costilla o con una rica hamburguesa a la parrilla, acompañado de una Negra Modelo bien fría.

Cerveza Negra Modelo
Cerveza Negra Modelo. /Foto: Amazon

2. Victoria

Victoria es una de las marcas de cerveza más antiguas de Grupo Modelo, una de las grandes empresas cerveceras en México que exporta cerveza a la mayoría de los países del mundo. Es la alternativa ideal para muchos ya que es la combinación perfecta entre una cerveza clara y oscura, su tenor es medio, complexión ligera y su equilibrado contenido alcohólico es del 4,0% con un sabor ligeramente amargo. Su sabor y aroma reflejan su asociación con los estilos pilsner austriacos, se elabora a base de levadura, lúpulo, maíz y malta negra, que le dan un hermoso color ámbar dorado. Sobre el maridaje perfecto, los expertos aconsejan disfrutarla con platillos elaborados con queso como los nachos, tablas de queso, alguna pasta y ceviches.

Cerveza Victoria
Cerveza Victoria. /Foto: Amazon

3. Pacífico

La cerveza mexicana Pacífico recibe su nombre de Cervecería del Pacifico, lugar en el cual los alemanes la elaboraron por primera vez. Actualmente se ha convertido en una de las cervezas más exportadas de la Costa Oeste, se caracteriza por su color pálido y dulzor suave. Su contenido alcohólico es de solo 4,5%, gracias a ello es una variante bastante apropiada para beber durante el día y temporada de calor. Es ideal para disfrutar helada en las tardes de verano, es una cerveza brillante, refrescante y va de maravilla con una rodaja de lima. Si papá es amante de los mariscos, es simplemente la opción de cerveza ideal: va de maravilla con pescados, camarones empanizados, ceviches, cócteles y tacos de mariscos.

Cerveza Pacífico
Cerveza Pacífico. /Foto: Amazon

4. Dos Equis

Dos Equis fue la invención de un expatriado alemán llamado, Wilhem Hasse y tiene la ventaja de contar con dos opciones “estilo lager” para los consumidores: ámbar y clara (botella verde). Las variantes claras son de las más consumidas se caracterizan por su sabor refrescante y ciertamente picante, es una cerveza con cuerpo que ofrece una mezcla de caramelo muy particular. Tiene un contenido alcohólico del 4,7%, un tenue sabor a malta y un toque de aroma cítrico. Es una de las variantes consentidas de los hombres de la casa, por su equilibrio y personalidad, sobre el maridaje sin lugar a dudas es el perfecto acompañante de un buen plato de pozole, picadillo de res y cochinita pibil.

Cerveza Dos Equis
Cerveza Dos Equis. /Foto: Amazon

5. Tecate

Una de las variantes de cerveza consentida de los norteños, es decir del Norte de la República Mexicana. Se trata de una cerveza que recibe su peculiar nombre en referencia a la ciudad de Tecate, municipio del estado de Baja California al noroeste de México. Con un contenido alcohólico de 4.6%, llama la atención decir que fue la primera cerveza enlatada en México. Se destaca por su brillante sabor estilo lager y es una deliciosa combinación de lúpulos y maltas. Es una cerveza muy popular en México por su asociación con equipos y eventos deportivos. Con 60 años de trayectoria viene en dos presentaciones: Tecate Light y Tecate Original, por obvias razones laTecate light tiene un grado alcohólico inferior, que es del 3,9%. Ideal para disfrutarse con mariscos y platillos del mar, tacos de carne asada, pastas y arroces.

Tecate light
Tecate light. /Foto: Amazon

6. Modelo especial

Una de las cervezas mas antiguas en México es la Modelo Especial, se elaboró ​​por primera vez en 1925 y es la segunda cerveza más famosa de México. Se cuenta con datos interesantes que la sitúan como la tercera cerveza de Grupo Modelo más vendida en Estados Unidos. Es una cerveza estilo Pilsner, de sabor fresco y equilibrado, además tiene un toque de lúpulo ligero y tiene un aroma a miel de azahar. Es de color muy pálido, tiene un toque cítrico y herbal, además de un contenido alcohólico de 4,5%. Consiente a papá con una rica paella, una pasta cremosa, un wok de vegetales, un chorizo asado y con un buen corte de carne, son el maridaje perfecto para este estilo de cerveza.

Modelo Especial
Modelo Especial./Foto: Amazon

Te puede interesar:

En esta nota

cerveza Día del Padre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain