Corte Suprema decidirá sobre inadmisibilidad que podría impactar a ciertos inmigrantes para “green card”

Los jueces del Máximo Tribunal aceptaron revisar si las decisiones de la Junta de Apelaciones de Inmigración pueden ser revisadas por otros tribunales, como el caso de un inmigrante a quien se negó la Residencia Permanente sin más opciones legales

La Corte Suprema cierra la brecha para el perdón en deportaciones.

La Corte Suprema cierra la brecha para el perdón en deportaciones. Crédito: Al Drago | Getty Images

La Corte Suprema acordó evaluar una decisión del Onceavo Circuito de Apelaciones, la cual sostiene que los tribunales no migratorios carecen de autoridad para revisar las determinaciones “no discrecionales” de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) con respecto a las conclusiones de inadmisibilidad de inmigrantes para una “green card” u otro beneficio migratorio.

Este lunes, los jueces del Máximo Tribunal aceptaron revisar el caso Patel v. Garland, 20-979, sobre un inmigrante a quien la BIA rechazó obtener la Residencia Permanente, pero él acudió a tribunales hasta que en una votación de 9-5 en apelación determinó que su caso no podía ser desafiado en tribunales, otorgándole un amplio poder a la Junta.

La decisión del Onceavo Circuito se remonta a agosto de 2020, cuando determinó que el ciudadano indio Pankajkumar Patel no podía cambiar su estatus migratorio con base en una certificación laboral, debido a que cuando solicitó su licencia de conducir en Georgia, el inmigrante marcó erróneamente que era ciudadano estadounidense.

Patel y su defensa afirman que eso había sido un error, pero los funcionarios de inmigración concluyeron que fue intencional y que esto lo hacía inadmisible para una “green card”, pero el no-ciudadano apeló ante el Onceavo Circuito, donde ya operaban cinco jueces nombrados por el expresidente Donald Trump, quien impulsaba duras políticas migratorias.

Los jueces Kevin Newsom, Elizabeth Branch, Britt Grant, Robert Luck y Barbara Lagoa y otros determinaron que Patel no podía apelar la decisión de la BIA sobre su caso, pues las decisiones “fácticas” de los miembros de esa Junta no pueden ser tratadas en otros tribunales, según constan documentos judiciales. Es decir, la decisión dejó sin una opción al demandante.

La decisión de la BIA no solamente negó la oportunidad de obtener una protección migratoria, sino que lo podría poner en peligro de deportación.

El caso es complejo, ya que el vericueto legal expone en qué momento se puede determinar la inadmisibilidad de una persona y si eso es desafiante tras una decisión de la BIA.

El Onceavo Circuito determinó que los no-ciudadanos son inadmisibles incluso si al asumirse como ciudadanos fue un acto “por error”.

Ahora, la pregunta que la Corte Suprema responderá es si cualquier tribunal puede o no revisar las decisiones de la BIA y, en caso de decidir que eso es posible, los inmigrantes tendrían mayor oportunidad de pelear sus casos.

En esta nota

Corte Suprema Green card
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain