Derek Chauvin llegaría a acuerdo con fiscales federales en caso por violación de derechos civiles tras asesinato de George Floyd

Las expresiones que el expolicía de Minneapolis dio a la familia del afroamericano antes de que se anunciara la sentencia como resultado del juicio estatal estarían asociadas a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable a nivel federal

Mural George Floyd

Un mural en recordación de George Floyd en Minneapolis cerca de donde fue sometido mortalmente por el expolicía Derek Chauvin.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El inesperado mensaje de Derek Chauvin a la familia de George Floyd minutos antes de ser sentenciado a 22 años y medio en prisión por el asesinato del afroamericano en Minneapolis, Minnesota, estaría asociado a un acuerdo de culpabilidad en el caso federal por violación de derechos civiles.

Tres días después de la condena impuesta por el juez Peter Cahill en la corte del condado Hennepin, las piezas parecen encajar en el rompecabezas.

“Quiero darle mis condolencias a la familia de George Floyd. “Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental”, dijo el viernes Chauvin a la familia de Floyd antes de escuchar la condena en su contra.

Chauvin en proceso de acuerdo de culpabilidad en el caso federal

CBS Minnesota reportó este lunes que la mención de Chauvin de que no podía expresarse más responde a que estaría cooperando con las autoridades para un acuerdo con la Fiscalía federal para cumplir una sentencia consecutiva con la estatal

Según el informe, el acuerdo le permitirá a Chauvin cumplir consecutivamente la sentencia estatal de 270 meses ya impuesta con una de entre 20 a 25 años por el litigio federal.

El expolicía de 45 años cumpliría el tiempo en una prisión federal.

Caso por violación de derechos civiles se basa en otro incidente de brutalidad policiaca por parte de Chauvin

El caso por violación de derechos civiles que implica a Chauvin no solo hace referencia al mortal incidente en el que el entonces agente en Minneapolis sometió a Floyd en el suelo colocándole su rodilla en el cuello por unos minutos, también examina la intervención en el 2017 contra un menor de 14 años al que retuvo por la garganta mientras era golpeado en la cabeza con una linterna.

A finales de abril, poco después de que Chauvin fuera declarado culpable por un jurado de los tres cargos criminales en su contra por la muerte de Floyd, trascendió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se disponía a presentar, a través de un gran jurado, cargos por violación de derechos civiles contra Derek Chauvin, y los otros tres oficiales que colaboraron con él en la intervención.

J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao aún esperan por sus respectivos juicios estatales que deberían empezar en agosto.

A través del caso federal, los fiscales plantearán que el Departamento de Policía de Minneapolis usa fuerza excesiva contra los ciudadanos e incurre en prácticas discriminatorias al momento de intervenir y detener a sospechosos.

Te puede interesar:

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain