Gota y artritis: los alimentos a disminuir para evitar ataques e inflamación

Se estima que más de 50 millones personas en Estados Unidos padecen artritis, como parte fundamental del tratamiento es necesario vigilar los hábitos enfocados en el estilo de vida y la calidad de la dieta. Se ha comprobado que los alimentos ricos en purinas, son desencadenantes de los ataques de gota y extrema inflamación. Descubre cuáles son y porqué es importante consumirlos con cautela

pescados y mariscos

Pescados, mariscos y otros productos del mar son importantes fuentes de yodo Crédito: Shutterstock

Se estima que más de 50 millones de estadounidenses padecen artritis. Además según información liberada por The Arthritis Foundation se trata de la principal causa de discapacidad en Estados Unidos, es una de las enfermedades degenerativas más comunes y en muchas ocasiones asociada con la edad y el proceso de envejecimiento, se caracteriza por hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones. Se presenta con síntomas como dolor y rigidez de las articulaciones, que sin lugar a dudas puede ser muy molesto y suele tener temporadas más activas que otras y que normalmente se consideran ataques que se presentan con extrema inflamación. Si bien como en toda enfermedad el seguimiento médico es indispensable, se ha confirmado que el estilo de vida y la calidad de la alimentación tienen mucho que ver con la prevención y el buen control de la enfermedad.

Lo cierto es que la artritis es un término amplio y bastante general que se refiere a más de 100 tipos de dolores o enfermedades articulares. Por fortuna la ciencia no deja de sorprendernos y han comprobado que los diferentes tipos de artritis responden a particulares factores desecadenantes, por lo tanto establecer esta información es clave para evitar el riesgo de ataques. Tal es el caso de la gota, que es conocida como una de las formas más dolorosas de artritis que se produce cuando los niveles altos de ácido úrico en la sangre hacen que se formen y se acumulen cristales dentro y alrededor de una articulación. Llama la atención decir que la gota tiene desecandenantes dietéticos muy específicos. 

Con base en ello han salido a la luz todo tipo de recomendaciones, sobre los mejores alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como una amplia gama de remedios naturales. Los cuales sin lugar a dudas funcionan como un gran aliado natural para disminuir el dolor crónico y los principales síntomas. Sin embargo hoy nos en enfocaremos en aquellos alimentos que es mejor consumir con cautela, ya que suelen relacionarse activamente con ataques y episodios de extrema inflamación.

Según información liberada por Clínica Mayo, el ácido úrico es responsable del desarrollo de la gota y se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia química llamada purina que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Lo interesante: la purina también se encuentra en ciertos alimentos. Por lo tanto la principal recomendación dietética es evitar consumir grandes alimentos con un alto contenido en purinas; cabe mencionar que algunos son increíblemente saludables, sin embargo en exceso resultarán contraproducentes para la artritis. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar a los alimentos con mayor contenido en purinas, cuando las concentraciones de ácido úrico en el organismo superan los 6 mg/dl se presentan los ataques de gota y la artritis.

¿Cuáles son los alimentos con mayor contenido en purina?

De acuerdo con información confirmada por Health Body Versus Arthritis, los alimentos con mayor contenido en purinas normalmente son de origen animal y son los responsables de elevar el ácido úrico en la sangre. Estas son las variantes con las que se recomienda tener especial cuidado, los datos desglosados a continuación son por cada 100 gramos de alimento.

– Extracto de carne: 3500 mg

– Caldos de carne: 420 mg

– Carne de vaca: 160 mg

– Jamón: 300 mg

– Lentejas: 50-150 mg

– Pollo: 50-150 mg

– Cerdo: 145 mg

– Hígado de ternera: 340 mg

– Sardinas en aceite: 560 mg

– Mejillones: 350 mg

– Almejas: 370 mg

– Salmón ahumado: 342 mg

Con base en ello es importante vigilar el consumo de cualquier variedad de pescado azul y mariscos, como son las ostras, camarones, langostinos, almejas, mejillones y pulpo. Sin lugar a dudas puede  resultar bastante irónico, teniendo en cuenta que los pescados grasos son un alimento muy saludable y que brilla por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que se ha demostrado que reducen la inflamación y potencialmente reducen el riesgo de artritis. Sin embargo, la recomendación es específica para la gota y no necesariamente se aplica a otras formas inflamatorias de artritis.

De igual manera se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo las fermentadas como pueden ser el vino y la cerveza. También es importante evitar el consumo de embutidos y patés, que además son ricos en grasas saturadas que no benefician el control de la artritis. Aunque no lo creas, también existen algunos alimentos de origen vegetal que son ricos en purinas: legumbres como las lentejas, judías y garbanzos. Algunos vegetales de hoja verde como espinacas y acelgas, coliflor, brócoli, champiñones y setas.

Complementario a los alimentos que es mejor evitar, también es importante integrar aquellos que brillan por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los expertos recomiendan la ingesta de hierbas medicinales, especias como el jengibre, cúrcuma y ajo. Se recomienda seguir un estilo de alimentación basado en plantas, en el que se promueva el consumo de frutas y verduras en abundancia, cereales integrales, grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen, aguacate, frutos secos y semillas. Apuesta por alimentos ricos en fibra, antioxidantes e hidratantes, de hecho beber té verde es una gran recomendación para controlar la inflamación y depurar al organismo del exceso de ácido úrico. Por último y no menos importante realizar actividad física y controla el estrés.

Te puede interesar:

En esta nota

Artritis

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain