Elsa se convierte en huracán y es el primero del Atlántico en este 2021
Este viernes, la tormenta alcanzó vientos máximos de 120 km/h, por lo que el NHC lo ha considerado ya como el primer huracán de la temporada en esta región
En la madrugada de este viernes 2 de julio, el Centro Nacional de Huracanas (NHC) indicó que la tormenta Elsa que azotaba sobre el Océano Atlántico aumentó su fuerza, por lo que se convirtió en huracán al alcanzar vientos de 75 millas por hora (120 km/h).
Ante la situación, Elsa se ha convertido formalmente en el primer huracán de la temporada que se registra en el Atlántico.
En las primeras horas de este día, Elsa se movía en en dirección oeste noroeste a 28 millas por hora (44 km/h), por lo que se lanzaron alertas a diversas islas como Barbados, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
El NHC ha proyectado que Elsa pasará este día por las Islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) o el sur de las Islas de Sotavento (las de la zona sur) y después avanzará por el Caribe oriental.
🇧🇧 | AHORA – HURACÁN ELSA: Barbados: https://t.co/IMbZXlW4kz
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 2, 2021
Se calcula que para mañana sábado se desplace cerca de la costa sur de la Española (República Dominicana y Haití) y el domingo cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba.
De hecho, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció vía Twitter que, ante la cercanía del primer huracán de 2021, su gobierno ha dado instrucciones a los territorios del país para que pongan en marcha sus planes contra desastres “con cuidado extremo por la epidemia”.
La #TormentaTropicalElsa se acerca a #Cuba. Hemos dado instrucciones a los territorios para que pongan en marcha sus planes contra desastres, con cuidado extremo por la epidemia. Pedimos a nuestro pueblo disciplina para no lamentar muertes. ¡De esto también saldremos adelante! pic.twitter.com/s75ZyYZAF6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 2, 2021
En otro mensaje pidió disciplina a las personas para “no lamentar muertes” ante el impacto del fenómeno meteorológico
Si continúa retomando fuerza, el NHC ha calculado que Elsa pueda tocar la península de Florida en los primeros días de la próxima semana.
En caso de que esto ocurriera, pudiera dificultar las labores que se están realizando en el derrumbe ocurrido en las Champlain Towers en Surfside, Miami, pues podría traer a la región marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Te interesa:
¿Por qué cada vez más ciclones tropicales tocan tierra?
Cambio climático: 6 inesperadas maneras de ayudar a salvar el planeta