Trump califica de “persecución política” acusación criminal contra su empresa y afirma que eso lo hará “más fuerte”

El expresidente incluso señala que los fiscales de Nueva York aplican técnicas de "persecución política" como las dictaduras que se enfocan en opositores para quitarlos del camino, aunque un gran jurado revisó decenas de evidencias en contra de la Organización Trump

El expresidente Trump realizó su mitin en Florida, a pesar de peticiones de suspenderlo.

El expresidente Trump realizó su mitin en Florida, a pesar de peticiones de suspenderlo.  Crédito: Eva Marie Uzcategui | Getty Images

Lejos de asumir cualquier responsabilidad, el expresidente Donald Trump calificó como una “persecución política” las acusaciones criminales por fraude contra su empresa, la  Organización Trump, y su directos financiero, Allen Weisselberg.

El exmandatario lideró un polémico mitin en Sarasota, Florida, en medio de los problemas que enfrenta la entidad por el derrumbe en Champlain Towers, en Surfside, y la petición de que suspendiera su evento.

Sin embargo, el republicano no perdió ese foro para responder en persona las acusaciones hechas por fiscales de Nueva York el jueves pasado.

“Han movilizado todos los poderes del gobierno para perseguirme a mí, a mi familia, a mis maravillosos empleados y a mi empresa únicamente por motivos políticos”, afirmó.

El expresidente consideró dictatorial y “comunista” la actuación del equipo del fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quienes realizan las investigaciones que concretaron en primeras acusaciones.

“Es una reminiscencia de una dictadura comunista dirigida a sus oponentes políticos (sic)”, dijo Trump a sus seguidores. “(Porque están) fabricando cargos para tratar de silenciarlos, abusando del sistema de justicia y filtrando información a diario a la prensa, para participar en un flagrante asesinato de personajes”.

Tras una revisión de un gran jurado, el jueves pasado la Organización Trump y su director financiero, Weisselberg, enfrentan acusaciones por un esquema de fraude en primer grado, según consta en documentos judiciales.

Los señalamientos habrían ocurrido entre marzo de 2005 y junio del 2021, indica el documento firmado por el fiscal de Distrito de Manhattan, Vance, cuyo equipo comenzó la investigación en 2019, casi en paralelo con una indagatoria de los expertos liderados por la fiscal James.

“[Integraron] un esquema que constituía una conducta sistemática en curso con la intención de defraudar a más de una persona y obtener propiedad de más de una persona bajo pretenciones fraudulentas, representaciones y promesas”, señala la acusación, la cual detalla que los bonos a Weisselberg y otros ejecutivos se hicieron “fuera de libros”, además de haberse falsificado algunos reportes.

Ante cuestionamientos a fiscales sobre una posible acusación contra el expresidente Trump, la respuesta fue que la indagatoria continúa y la liberación de los dos primeros cargos sería el inicio.

Evento “insensible”

Un reporte del Washington Examiner indicó que el expresidente Trump rechazó la petición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de posponer un mitin de campaña en Florida, debido al colapso del edificio en Surfside, donde todavía hay 124 personas desaparecidas.

“La base ama al presidente. Pero también aman a Ron. Es un enfrentamiento en este momento”, dijo una fuente a ese diario.

Antes de comenzar su mitin el sábado, Truimp dijo a Newsmax –uno de sus medios favoritos– que había hablado con DeSantis, a quien supuestamente le “sugirió” quedarse en Miami.

“Está trabajando muy duro. Está haciendo un muy buen trabajo. Debería estar ahí. Le dije: ‘Deberías estar ahí, esto no es tan importante para ti'”, afirmó Trump.

El jueves, durante la visita del presidente Joe Biden a la zona del desastre, donde se reunió con autoridades y familiares de víctimas, DeSantis dejó claras sus prioridades y agradeció al demócrata la ayuda sin retraso que ha recibido la entidad.

En esta nota

Cyrus Vance Donald Trump Organización Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain