Pinterest prohíbe avisos para bajar de peso en su plataforma

La tendencia actual se inspira en el movimiento del positivismo corporal, que tiene como objetivo promover la aceptación, confianza, cuidar la salud y prevenir trastornos alimenticios en la sociedad. Recientemente, Pinterest se convirtió en la primer plataforma de redes sociales en prohibir por completo los anuncios de pérdida de peso

Pinterest prohibe avisos para bajar de peso

Crédito: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels | Pexels

Vivir acomplejado por nuestra imagen corporal es cosa del pasado. En los últimos años la tendencia es contundente y nos invita a crear una cultura enfocada en el positivismo corporal, concepto que se refiere a la afirmación de que todas las personas merecen tener una imagen corporal positiva y que se enfoca en la aceptación de todos los cuerpos sin establecer patrones. Independientemente de cómo la sociedad y la cultura popular consideren que son la la forma, el tamaño y la apariencia ideales, es momento de dejar de validar estándares poco realistas, ofensivos y que dañan la integridad de la sociedad. Lo cierto es que llevamos años siendo bombardeados con imágenes sobre la figura ideal y a estas alturas ya resulta bastante cansado y sobre todo carente de sentido para muchos. Tal es el reciente caso de Pinterest, ya que se acaban de convertir en la primer empresa de redes sociales en prohibir por completo los anuncios de pérdida de peso en clickbaity (es un término inglés que describe el uso de títulos e imágenes llamativos, pero intencionalmente imprecisos, con el fin de obligar al lector a cliquear en un enlace para obtener más información).

Es innegable decir que al navegar en su plataforma todos hemos notado el despliegue de anuncios dudosos que avergüenzan el cuerpo humano, en diferentes maneras ¿La noticia? Ahora es posible navegar en paz, ya que la empresa finalmente ha tomado medidas en contra de este tipo de anuncios, esos “atractivos” desplegados que prometen encoger la cintura en tres días, pasarán a ser cosa del pasado. Estos cambios también se ven reflejados en el moodboard del sitio, espacio en el cual también han comenzado con medidas drásticas contra la vergüenza corporal al prohibir el lenguaje y las imágenes que se podría considerar que idolatran o menosprecian ciertos tipos de cuerpos.

Muchos se preguntan cómo se dio este cambio, lo que se sabe hasta el momento es que la medida se produjo después de una nueva investigación dirigida por OnePoll en la cual se descubrió que más del 40% de los británicos sienten la presión de estar “preparados para el verano”, lo que aumenta a casi el 80% si se tiene en cuenta solo a la Generación Z. Se ha comprobado que en Estados Unidos las cifras aumentan.

A través de un comunicado de prensa, la compañía señaló que ha habido un fuerte aumento en los hábitos alimentarios poco saludables y los trastornos alimentarios en los jóvenes desde que comenzó la pandemia por Covid-19 el año pasado. Eso podría explicar de alguna manera por qué los propios datos de Pinterest muestran que las búsquedas de “neutralidad corporal” aumentaron un 500%, con conceptos y leyendas enfocadas en “dejar el lenguaje de vergüenza corporal” y también subió significativamente en la escala de búsqueda todo tipo de “citas de aceptación corporal”.  Además esta nueva política fue desarrollada en conjunto con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación en los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas este tipo de medidas de empresas tan importantes, llegan en un buen momento y nos hacen pensar que no todo está perdido. A la noticia se ha sumado la opinión de reconocidos expertos, tal es el caso de Hannah Lewin, una fisioterapeuta que trabaja exclusivamente con mujeres y tiene mucha experiencia trabajando con trastornos alimentarios y quien señala que la empresa obtiene ingresos considerables de los anuncios de pérdida de peso. Al decidir evitarlos se está dando un paso vital, finalmente es una acción contundente para censurar el contenido publicitario dañino. “Básicamente, están diciendo: “Nos preocupamos más por nuestros usuarios que por los ingresos’, lo que, a su vez, puede aumentar el número de usuarios”.

Lo cierto es que este tipo de acciones harán un efecto dominó y muchas otras famosas plataformas de redes sociales se verán obligados a evaluar sus propias fuentes de ingresos y tomar decisiones. Seguramente otras empresas tendrán que seguir adelante y tomar una posición contra la publicidad que a menudo es dañina y está llena de afirmaciones falsas y engañosas.

Según el comunicado de prensa de la empresa a partir de ahora los usuarios de Pinterest no verán, nada relacionado con los siguientes conceptos:

– Cualquier referencia al IMC u otras escalas similares.

– Lenguaje o imágenes de pérdida de peso.

– Testimonios de productos para bajar de peso.

– Productos que afirman ofrecer “beneficios” para la pérdida de peso al usarse o aplicarse tópicamente.

Como dato al margen cabe mencionar que seguirán viendo anuncios que promocionen servicios, productos y todo aquello que motive a las personas a un estilo de vida saludable y bienestar. Sin embargo no podrán equiparar la pérdida de peso con la salud, lo que para muchos será un soplo de aire fresco. Vale la pena señalar que este movimiento no controla lo que publican los usuarios individuales, es decir las personas aún pueden publicar y fijar imágenes que no sean positivas para el cuerpo, pero no podrá buscar palabras clave relacionadas con los trastornos alimentarios. 

Es indudable decir que la plataforma tienen un largo camino por recorrer, sin embargo es bastante interesante y motivador que estén intentando tomar medidas enérgicas contra todo tipo de publicidad peligrosa que promueva trastornos alimenticios y estilos de vida poco saludables. Hoy en día sabemos que no existen estándares corporales establecidos, es importante promover la confianza y aceptación de los propios cuerpos. Y seguir un estilo de vida saludable que englobe una dieta equilibrada, evitar los alimentos ultraprocesados, la actividad física, el control del estrés, la armonía y el buen descanso. 

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain