Cómo ayuda la dieta aryurvédica en la prevención del síndrome de intestino irritable

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y control del síndrome de intestino irritable. De manera específica se ha comprobado que seguir una dieta ayurvédica es un esquema sumamente benéfico para controlar las causas y síntomas, además se enfoca en beneficiar la salud física, mental y emocional

Dieta Ayurveda

Crédito: Pixabay

Sin lugar a dudas el síndrome de intestino irritable (SII) es uno de los trastornos digestivos más comunes en la sociedad, que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal y cambios en el intestino grueso. Si bien suele relacionarse con diversas causas asociadas directamente con el estilo de vida, los hábitos alimenticios juegan un papel fundamental en la prevención y control de la enfermedad. De manera específica se sabe que la dieta aryurvédica se ha posicionado como una de las mejores pautas alimenticias para tratar el síndrome de intestino irritable, de hecho se sabe que en la mayoría de los casos es completamente curable. Y la razón es por que el SII es un trastorno funcional, lo que significa que no se presenta daño en el tracto intestinal, más bien los nervios y los músculos reaccionan a la estimulación de forma disfuncional.

Lo cierto es que es una enfermedad que deteriora significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Entre sus principales síntomas se encuentran: calambres, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento. La personas que tienen este síndrome suelen presentar contracciones del intestino más fuertes y de mayor duración, lo cual hace que los alimentos pasen por los intestinos más rápidamente, lo que provoca la mayoría de los síntomas digestivos. En algunos casos, el paso de los alimentos se ralentiza y las heces se vuelven duras y secas.

También es bien sabido que durante eventos estresantes o como consecuencia de cambios radicales en la rutina, los síntomas del síndrome de intestino irritable suelen ser peores o más frecuentes. Un dato que ha llamado de manera especial la atención de los especialistas es que las personas con SII suelen tener niveles anormales de serotonina. La serotonina es un mensajero químico que normalmente se asocia con la función cerebral, pero también desempeña un papel en la función normal del sistema digestivo. Y se ha comprobado que en muchos casos las personas no presentan un equilibrio adecuado de bacterias en los intestinos. 

De tal modo que la calidad de la alimentación juega un papel simplemente esencial. De manera particular se sabe que las propiedades terapéuticas de la medicina ayurvédica son uno de los mejores tratamientos naturales, se trata de un enfoque holístico de siglos de antigüedad enfocado en la salud y el bienestar que se originó en el norte de la India. Es una forma de tratamiento que abarca el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu.

¿En qué consiste una dieta ayurvédica?

La dieta ayurvédica es un patrón de alimentación que ha existido durante miles de años. Se basa en los principios de la medicina ayurvédica y se enfoca en equilibrar diferentes tipos de energía dentro del cuerpo, y justo ese equilibrio es lo que mejora la salud. A diferencia de muchas otras dietas, la dieta ayurvédica proporciona recomendaciones personalizadas sobre qué alimentos comer y evitar según cada tipo de cuerpo.

Entre sus más grandes beneficios se encuentra que el Ayurveda se relaciona con beneficios para la salud física, emocional y mental. Según sus fundamentos, cinco elementos componen el universo: vayu (aire), jala (agua), akash (espacio), teja (fuego) y prithvi (tierra). Se cree que estos elementos forman tres doshas diferentes: Pitta, Vata y Kapha, los cuales se definen como tipos de energía que circulan dentro del cuerpo. Por lo tanto para seguir de manera correcta una dieta ayurvédica es necesario determinar el dosah dominante en cada persona y consumir alimentos específicos que promueven el equilibrio entre los tres doshas.

Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar los alimentos básicos para iniciar con éxito una dieta Ayurveda enfocada en prevenir, mejorar e inclusive eliminar el síndrome de intestino irritable ¡Toma nota!

– Una alimentación ayurvédica saludable se caracteriza por el consumo de alimentos apetecibles, naturales, frescos, ligeros, untuosos, calientes, recién cocinados y deberán con los seis sabores.

– En la dieta Ayurveda existen alimentos recomendados para todas las personas y que en general son la base de la dieta, son aptos para todos. Entre los más populares se encuentran: verduras de hoja verde, arroz, trigo, cebada, rábano, uva, soja, granada, algunas carnes, ghee, azúcar de caña, leche y miel. Se consideran alimentos completos, es decir que al consumirlos en cantidades adecuadas nutren y no corrompen los doshas.

– Según los principios ayurvédicos, hay tres etapas de la digestión que deben completarse después de una comida. En la primera hora después de una comida, las energías Kapha son dominantes; el cuerpo puede sentirse lleno, pesado y tranquilo. De dos a cuatro horas después de una comida, los elementos de Pitta gobiernan la digestión, durante este tiempo, aumenta el ácido clorhídrico, el calor interno y la comida se transforma en sustento para el cuerpo. De cuatro a cinco horas después de una comida, las energías Vata aumentan, es durante este tiempo que la ligereza y el espacio vuelven y aumenta el apetito. Por lo tanto es importante evitar los snacks, ya que la digestión incompleta activa los síntomas del síndrome de intestino irritable y promueve la acumulación de toxinas.

– Come hasta que estés satisfecho, no lleno. Excederse con los alimentos puede generar inflamación, gases, dolor abdominal y otros síntomas del SII. Además se cree que es un hábito que desvía una enorme cantidad de energía de importantes tareas fisiológicas.

– Consume alimentos frescos y enteros. Los diversos elementos de la comida, como el contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes, son simplemente reflejos de la impronta energética o pránica. Según la dieta Ayurveda, la mejor manera de aumentar ojas, el proveedor de fuerza vital en el cuerpo, es aumentar el prana. Los alimentos con abundante prana provienen directamente de la Tierra.

– Reduce los alimentos y bebidas helados. El fuego interior, conocido como agni, es el poder digestivo del cuerpo físico y energético. Agni es similar a una fogata ardiente; idealmente funcionando, es caliente, brillante y es capaz de digerir alimentos, pensamientos, emociones y experiencias. El agni de todos los doshas puede agotarse si se consume un flujo constante de alimentos o bebidas frías.

– Favorece el consumo de tés e infusiones herbales. El té no es solo una bebida que agrada el paladar, también es un poderoso sanador que puede ayudar a restaurar la salud, la vitalidad y mejorar la digestión. Apuesta por el consumo generoso de tés entre comidas, actúan como remedios a base de hierbas que previenen y disminuyen los síntomas típicos como la inflamación. Beber té entre comidas llena el cuerpo de “medicina líquida”, frena los antojos de bocadillos, facilita la desintoxicación y aviva el fuego digestivo. Algunas buenas opciones: canela, jengibre y clavo, hierbas refrescantes como la menta, el cilantro, también no puede faltar el jengibre, pimienta negra y el cardamomo.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain