Si vives en Nueva York debes revisar si estás en una zona de riesgo ante el inicio de una “concurrida” temporada de huracanes

El pronóstico es de tres a cinco huracanes "importantes" hasta noviembre, por ello la Ciudad activa el plan "Conozca su zona". Elsa, el primer huracán de la temporada se desplaza hacia la costa este del país esta semana

Vastas zonas del sur costero de Brooklyn en el mapa de áreas de alta probabilidad de inundaciones.

Vastas zonas del sur costero de Brooklyn en el mapa de áreas de alta probabilidad de inundaciones. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

¡No hay que alarmarse!, pero sí debe tomar previsiones y conocer en detalle los planes de evacuación que ya anunció el Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, en caso de que vivas en una zona costera de la Gran Manzana. De acuerdo con los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), este 2021 hay un 60% más posibilidades de que la temporada de huracanes sea más “concurrida” que el promedio.

El pronóstico de la NOAA proyecta un “rango probable” de 13 a 20 tormentas donde los vientos serían de 39 millas por hora (mph)  o más. 

Eso incluye de seis a 10 huracanes pronosticados con vientos de 74 mph o más, y de tres a cinco huracanes importantes, con vientos de 111 mph o más.

“La ciudad de Nueva York no es ajena a las tormentas costeras y los huracanes, y la amenaza sigue aumentando”, alertó el comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, John Scrivani. 

La temporada de poderosas oleadas, vientos e inundaciones ya está en el radar desde el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Ya el huracán Elsa que se formó en islas del Caribe y se viene desplazando a la costa este del país se pronostica puede causar vientos y lluvias.

Por ello con bastante antelación, las autoridades de la Gran Manzana anunciaron cambios en las zonas de evacuación de huracanes que ayudarán a 3,1 millones neoyorquinos que viven en zonas definidas de riesgo,  a estar mejor preparadas para comprender los peligros que pueden enfrentar. Y, principalmente, saber cómo actuar  en caso que por un fenómeno climático tengan que abandonar sus viviendas.

Cerca de un millón de neoyorquinos a partir de este verano son afectados por cambios o incorporaciones en áreas que podrían ser desalojadas.

El uruguayo Julio Darivas tiene muy malos recuerdos del huracán Sandy. (Foto: F. Martínez)

El mal recuerdo de Sandy

El uruguayo, Julio Darivas ya vivió fatídicamente la ferocidad del huracán Sandy en la playa Rockaway en 2012 y es uno de los 120,000 residentes de uno de los sectores más vulnerables de Queens, que tiene mucho que contar sobre cómo sus vecinos y su familia sobrellevaron esa tragedia.

“Escucho noticias de que este verano será complicado con el tema de los huracanes. Nosotros la pasamos muy mal. Yo perdí mi carro y casi mi casa. Seguimos aquí. Es el mundo y los cambios climáticos que uno no puede cambiar”, comentó el inmigrante quien camina todos los días por un bulevar costero que fue apenas reconstruido hace dos años.

El paso hace nueve años de ese fenómeno ciclónico, uno de los más desastrosos en la historia reciente, dejó una estela de destrucción en Nueva York, billonarias pérdidas económicas y 53 muertes.

Ahora, los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes están utilizando un modelo predictivo de marejadas ciclónicas, conocido como ‘P-Surge’, que incluye una estructura mejorada del viento de ciclones tropicales e información sobre el tamaño de la tormenta que ofrece una mejor previsibilidad y precisión.

En este momento, los cinco condados de la ciudad de Nueva York tienen localidades costeras que desde ya están clasificadas por un número, del uno al seis. Estar ubicado en la zona uno, significa que se está localizado en un vecindario de riesgo altísimo de ser evacuado. Y el seis, con una posibilidad reducida.

En esta franja “roja” clasificada con el dígito uno  se encuentra Rockaway Beach en Queens y toda la zona costera sur de Brooklyn, también Pelham Bay Park en El Bronx, vecindarios del Bajo Manhattan y vastos sectores de Staten Island.

Los vecindarios costeros del sur de Brooklyn son particularmente vulnerables a una marejada ciclónica, como se evidenció con la supertormenta Sandy.

En este momento grandes franjas de ese condado se encuentran dentro de las dos zonas más vulnerables:  Coney Island, Brighton Beach, Manhattan Beach, Gerritsen Beach, Mill Basin y Bergen Beach, y grandes secciones de Gravesend, Sheepshead Bay, Marine Park, Canarsie y East New York.

En cuanto al espacio verde del sur de Brooklyn, Marine Park, Floyd Bennett Field y Shirley Chisholm State Park están ya en el mapa de alerta de evacuación.

En otras partes de este condado, los vecindarios ubicados principalmente en las zonas de riesgo elevado incluyen Red Hook, Greenpoint, East Williamsburg y Navy Yard. 

Las áreas ribereñas a lo largo del East River, desde Greenpoint hasta Bay Ridge, también se encuentran en zonas que ante una alerta máxima podrían ser evacuadas.

Las autoridades de la Gran Manzana llaman a los neoyorquinos que viven en zonas costeras a tener información sobre rutas de evacuación. (Foto: F. Martínez)

Lo inteligente: saber qué hacer

El estudiante de ascendencia mexicana, Juanito Hernández, de 19 años,  vive en uno de los vecindarios de riesgo del sur de Brooklyn. Mientras caminaba por la playa de Coney Island comenta que lo “peor que puede hacer la gente es alarmarse ante estos pronósticos”.

“Me parece que lo inteligente es saber qué hacer, en caso de que venga algo como Sandy, que fue horrible. Yo era muy niño todavía pero recuerdo lo que vivimos. La vida es muy corta para estar angustiándose por cosas sobre las cuales no tienes control. Si se tiene que evacuar, se evacúa. O de repente no viene nada. Ni un viento”, reaccionó el neoyorquino.

La Ciudad empezó la campaña ‘Conozca su Zona’  para que cada residente de la Gran Manzana que viva en una localidad de riesgo sepa la ruta a seguir en caso de que haya probabilidades de inundaciones en su vecindario.  

“Los neoyorquinos han pasado por desafíos extraordinarios el año pasado. Ahora, depende de todos asegurarnos de que estamos listos para la próxima emergencia, y eso significa tener un plan para la temporada de huracanes”, manifestó el alcalde Bill de Blasio. 

Juanito Hernández: No debemos tener miedo sino estar informados. (Foto: Fernando Martínez)

Como parte de la campaña de este año, todos los hogares y negocios cuya zona de evacuación por huracanes haya cambiado, recibirán una carta por correo este verano. 

La iniciativa de prevención estará respaldada por anuncios impresos y digitales, incluida la publicidad en los quioscos ‘Link NYC’ en los cinco condados seguida de paradas de autobús, estaciones del Subway y anuncios multilingües hasta el otoño.

La poblana Rigoberta Camilla y su madre mientras descansaban esta semana en una de las primeras tardes soleadas de esta temporada en Coney Island, comentan que hasta ahora no habían tenido acceso a ninguna información vinculada con la temporada de huracanes.

“Sabemos que esta zona siempre es muy afectada, pero honestamente no sabíamos que este año los pronósticos son graves con las tormentas y los huracanes. Aunque cuando te toca te toca, estés donde estés”, acotó.

La poblana Rigoberta Camilla y su madre hasta ahora no contaban con información sobre los riesgos de esta temporada. (Foto:F. Martìnez)

!Haga su plan de emergencia!

  • Desarrolle un plan con los miembros de su hogar que describa qué hacer durante una emergencia, incluida una tormenta costera. Use la herramienta My Emergency ubicada en el portal web NYC.gov/EmergencyManagement.
  • Está disponible en 13 idiomas y formato de audio.
  • Para obtener más información, visite NYC.gov/KnowYourZone.
  • Si tiene una discapacidad, necesidad de acceso y funcional, asegúrese de que su plan aborde cómo sus necesidades pueden afectar su capacidad para evacuar, refugiarse en el lugar o comunicarse con los trabajadores de emergencia.
  • Solicite ayuda de familiares, amigos o proveedores de servicios si necesita ayuda.

¿Cómo saber si vivo en una zona de evacuación?

  • Las áreas de la ciudad sujetas a inundaciones por marejada ciclónica se dividen en seis zonas de evacuación (1 a 6) según el nivel de  riesgo.
  • Utilice el Buscador de zonas de evacuación de huracanes o llame al 311 (212-639-9675 para el servicio de retransmisión de video) para averiguar si su dirección se encuentra en una zona de evacuación.
  • Visite NYC.gov/EmergencyManagement para obtener consejos sobre qué empacar.
  • Manténgase informado registrándose en Notify NYC para recibir notificaciones de emergencia, disponible también en español.
  • Se alienta a los neoyorquinos a inscribirse en Notify NYC, el programa gratuito de comunicaciones de emergencia de la ciudad, para obtener la información y las actualizaciones más recientes sobre eventos de emergencia en la ciudad de Nueva York.
  • Para inscribirse en Notify NYC, descargue la aplicación móvil gratuita, visite NYC.gov/NotifyNYC, llame al 311 o siga a @NotifyNYC en Twitter.

El dato: 

  • 60 muertos dejó el huracán “Nueva Inglaterra”, el más devastador en los últimos 100 años que tocó a Nueva York en 1938, seguido de Sandy en 2012 que causó 53 decesos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain