Juez frena traslado de 8,000 desamparados de hoteles a refugios pero la Ciudad espera avanzar la próxima semana

La orden fue emitida tras una moción presentada por Legal Aid Society, que insiste en que el DSS se apresuró, pero esa agencia afirma que están haciendo los ajusten que el juez exigió y retomarán la reubicación

Juez frena traslado de 8,000 desamparados de hoteles a refugios pero la Ciudad espera avanzar la próxima semana

Juez frena traslado de 8,000 desamparados de hoteles a refugios pero la Ciudad espera avanzar la próxima semana Crédito: EDwin Martínez | Impremedia

Durante el momento más álgido de la pandemia del COVID-19, la Ciudad de Nueva York ubicó a miles de desamparados en hoteles, a fin de protegerlos del contagio del coronavirus, y aunque las labores para llevarlos de regreso a refugios públicos había comenzado ya, por ahora deberán esperar, pues un juez detuvo esos planes.

La decisión judicial se dio luego de que la organización ‘Legal Aid Society’ presentara una moción, señalando al Departamento de Servicios para Desamparados de la Ciudad (DHS) de violar los derechos de personas con problemas médicos y condiciones mentales.

La decisión legal ordenó a la Ciudad que se frene temporalmente el traslado de los desamparados que siguen en 37 hoteles.

A pesar del pronunciamiento del tribunal, el DHS no criticó la medida, y por el contrario manifestó que en unos días, tras revisar varios detalles que exigieron mejorar, retomarán el plan de translado.

“Agradecemos a la Corte por analizar detenidamente el asunto de cómo y en qué plazo regresar a los refugios, y no de si lo vamos a hacer o no. Y nos complace que el juez no haya detenido nuestro plan general de regreso al refugio”, dijo Isaac McGinn, vocero del DHS.

“Haremos los ajustes menores a nuestro proceso según las instrucciones, planeamos seguir adelante la semana que viene y seguimos comprometidos con satisfacer las necesidades únicas de nuestros clientes y otorgar adaptaciones según lo solicitado, como ya lo hemos hecho en cientos de casos”, manifestó el portavoz de la agencia municipal.

La Ciudad comenzó su plan de regreso de los desamparados a los albergues, luego de afirmar que volver al sistema de refugios no representa peligro, ya que los niveles del COVID están controlados.

“La Ciudad se apresuró”

Josh Goldfein de la asociación Legal Aid Society y Dawn Smalls, de la firma Jenner & Block, entendieron el fallo del Juez Gregory H. Woods, del Tribunal Federal del  Distrito Sur de Nueva York, como un triunfo que detiene los traslados de neoyorquinos discapacitados sin hogar a los albergues, a pesar de que la Ciudad afirma que pronto seguirán con su plan.

La decisión afirma que la Ciudad apresuró el traslado de los neoyorquinos sin hogar de lugares seguros en hoteles a refugios abarrotados sin cumplir con sus obligaciones, poniendo en peligro la vida de los residentes más vulnerables de Nueva York”, manifestaron los defensores. “La Ciudad no puede eliminar el programa de hoteles sin asegurarse de que cumple con sus obligaciones. Agradecemos al tribunal por reconocer que la Ciudad debe cumplir con esta obligación según lo prescrito por la ley”.

Deborah Diamant, directora de relaciones gubernamentales y asuntos legales del grupo Coalition for the Homeless, exigió a la Ciudad que cumpla con sus obligaciones y advirtió que estarán vigilantes.

“Supervisaremos el cumplimiento del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) con la orden de hoy, y esperamos que el DHS cumpla con sus obligaciones legales para garantizar que nuestros clientes con discapacidades y/o condiciones médicas sean asignados a las ubicaciones que mejor satisfagan sus necesidades”, aseguró la activista.

La agencia DHS por su parte insiste en que están trabajando diligentemente para continuar con su plan de regreso al refugio la próxima semana, una vez que implementen las modificaciones que ordenó el juez, y advirtieron que siempre se dijo que la estrategia de poner a el grupo de desamparados en hoteles era temporal.

En esta nota

Coalición de Desamparados NYC Covid desamparados-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain