5 cosas que debes saber sobre la variante Lambda, la nueva mutación del COVID

La variante Lambda de coronavirus surgida en Perú con consecuencias desastrosas para ese país, ya es considerada una variante bajo investigación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

variante lambda

Trabajadores de la salud vacunan a una mujer en Arequipa, Perú, país donde surgió la variante Lambda de COVID. Crédito: AFP / Getty Images

Según los expertos, mientras más se propague un virus mayor es su capacidad de cambiar y adaptarse al saltar de persona a persona; por esta razón el nuevo coronavirus ha mostrado tantas variaciones en el mundo. La variante Lambda es la nueva mutación del COVID que es considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estas son cinco cosas que debes saber sobre ella.

¿Dónde surgió la variante Lambda?

La variante Lambda se identificó por primera vez en Perú en agosto de 2020. Para abril de 2021 representaba ya el 97% de los casos de COVID-19 en esa nación. Desde entonces, esta mutación ha sido detectada en 29 países alrededor del mundo, según un reporte de la OMS que, a partir del 14 de junio pasado, la considera una “variante de interés” bajo investigación debido a su expansión internacional.

¿Cómo es la variante Lambda?

De acuerdo con un artículo publicado por Tara Hurst, profesora de Ciencias Biomédicas en The Conversation, la variante Lambda tiene una combinación inusual de variaciones, pues cuenta con siete mutaciones de la proteína pico característica del virus SARS-CoV-2. Dichas mutaciones “pueden facilitar que Lambda se una a nuestras células y dificultar que nuestros anticuerpos se adhieran al virus y lo neutralicen”, explica la especialista.

Sin embargo, también señala que los anticuerpos no son la única herramienta del sistema inmunológico para defenderse de la infección por COVID-19: las células T son también fundamentales para evitar que esta mutación del virus nos afecte.

¿La variante Lambda es más peligrosa?

La doctora Hurst señala que hasta el momento no hay artículos científicos revisados por pares que comprueben una mayor peligrosidad de esta variante de coronavirus. Algunas preimpresiones han señalado que las vacunas de Pfizer y Moderna presentan una reducción de anticuerpos ante esta mutación, pero no se trata de una pérdida masiva, por lo que se cree que ambas vacunas de ARNm protegen contra esta mutación.

¿Estados Unidos debería preocuparse?

Si bien la variante Lambda se ha extendido en varios países sudamericanos, también se ha encontrado en territorio estadounidense. Sin embargo, el microbiólogo Pablo Tsukayama aseguró a The New York Times que la falta de información ha alimentado las preocupaciones en torno a esta mutación. “No creo que vaya a ser peor que cualquiera de las que ya tenemos. Es sólo que sabemos tan poco que se presta a mucha especulación”, expresó el especialista.

¿Por qué ha afectado tanto a Perú?

Lambda se convirtió en la cepa dominante en Perú, país de 32 millones de personas donde han muerto unas 195,000 a causa del COVID, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero estas cifras no están relacionadas únicamente con el nivel de peligrosidad de esta variante, sino con las condiciones generales de ese país.

En Perú sólo alrededor de un 11% de las personas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 y, debido a las condiciones económicas de esa nación, la mayoría de las personas deben acudir a su trabajo para sobrevivir y a los supermercados para abastecerse de víveres.


Los síntomas más comunes de COVID si te has infectado con la variante Delta

Para evitar más variantes de COVID, EE.UU. debe vacunar al 70% de la población antes del invierno

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain