Para evitar más variantes de COVID, EE.UU. debe vacunar al 70% de la población antes del invierno

Los CDC han advertido que la variante Delta de coronavirus puede convertirse en la predominante en Estados Unidos en los próximos días y los expertos señalan que la única manera de evitar más mutaciones es vacunarse

Para evitar más variantes de COVID, EE.UU. debe vacunar al 70% de la población antes del invierno
Recibir ambas dosis de las vacunas contra COVID de Pfizer o Moderna ofrece protección contra las variantes del virus.
Foto: AFP / Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han advertido que la variante Delta de coronavirus puede convertirse en la predominante en el país en los próximos días, observación que también ha expresado el doctor Anthony Fauci. Para evitar más variantes de COVID, EE.UU. debe vacunar al 70% de la población antes del invierno según los expertos.

La variante Delta fue identificada por primera vez en India y se ha caracterizado por ser más contagiosa y por suponer una mayor probabilidad de enfermedad grave. “Sabemos que la variante Delta es incluso más transmisible que la variante del Reino Unido, y anticipo que será la variante predominante en los próximos meses”, le dijo a CNN la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.

De hecho, la semana pasada los CDC elevaron la clasificación de esta mutación a “variante de preocupación”, en vista de la rapidez con que se está extendiendo en el país.

Al respecto, el doctor Paul Offit, experto en investigación de vacunas, le dijo al mismo medio que “a menos que vacunemos a un porcentaje significativo de la población antes de que llegue el invierno, veremos más propagación y la creación de más variantes, lo que sólo hará que esta tarea sea más difícil”.

El presidente Joe Biden planteó la meta de vacunar al menos parcialmente al 70% de los adultos estadounidenses para el 4 de julio próximo, pero este objetivo se ve lejano cuando los CDC informan que, a 13 días de la fecha, un 53% de la población ha recibido una dosis de las vacunas y un 45% se han vacunado por completo.

Según los CDC en al menos 13 estados más de la mitad de su población ha completado el esquema de vacunación: Connecticut, Hawaii, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Vacunarse es la mejor opción

Los expertos señalan que la única manera de evitar la aparición de nuevas variantes que pueden ser potencialmente más peligrosas y más contagiosas es que la mayor parte de la población se vacune lo más pronto posible.

Mientras el virus SARS-CoV-2 siga propagándose de persona a persona, la probabilidad de que aparezcan mutaciones que reten los efectos de las vacunas existentes hasta el momento es mayor. Según las compañías farmacéuticas y la autoridades de salud estadounidenses, las vacunas contra COVID-19 ofrecen un buen nivel de protección contra las variantes siempre y cuando se reciban ambas dosis de los biológicos de Pfizer o Moderna.