Denuncian que retrasos en el metro siguen en aumento y piden al Gobierno federal invertir $20,000 millones

Activistas se tomaron una estación en Brooklyn para exigir al senador Schumer que peleé por más recursos para arreglar las evidentes fallas del Subway en Nueva York, y no subir las MetroCard, clamores apoyados por usuarios

Activistas se tomaron una estación en Brooklyn para exigir al senador Schumer que peleé por más recursos para arreglar las evidentes fallas del Subway en Nueva York, y no subir las MetroCard, clamores apoyados por usuarios

Activistas se tomaron una estación en Brooklyn para exigir al senador Schumer que peleé por más recursos para arreglar las evidentes fallas del Subway en Nueva York, y no subir las MetroCard, clamores apoyados por usuarios Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El sistema de transporte público de Nueva York ha sido por años objeto de quejas constantes por parte de usuarios desesperados, que a pesar de los esfuerzos que las autoridades de Transporte que afirman estar adelantando para mejorar las fallas, insisten en que el Metro de la ciudad sigue siendo un calvario, y después de los momentos más críticos de la pandemia, el horizonte parece peor.

Así lo asegura la mexicana María Flores, quien dice con molestia, que no le cabe en la cabeza que una ciudad tan rica como Nueva York, tenga un sistema de transporte “tan precario”, donde los retrasos, desvíos de rutas, falta de limpieza y hasta inseguridad, parezcan los acordes del disco rayado en que se ha vuelto el tema de mejorar el metro.

“No entiendo cómo en un país desarrollado, tenemos problemas con el metro, que ni siquiera tienen países de tercer mundo. Es algo inadmisible y algo que deben arreglar de una vez por todas, sin más excusas”, aseguró la joven, mientras esperaba el tren en una estación de Brooklyn, con dirección hacia Manhattan.

La usuaria del metro advirtió que el panorama se ha vuelto todavía más desalentador después de la pandemia del COVID-19, y dijo que los retrasos, ahora hasta de media hora, son pan de cada día, de manera más recurrente en unas rutas que otras.

“El servicio está siendo muy malo. A veces uno tiene que esperar hasta 20 y 30 minutos por un tren, y es peor en líneas como la A, donde las cosas cada vez están más mal”, comentó la mexicana, quien pidió acciones inmediatas. “Ya es hora de que resuelvan las cosas y tengamos un tren que represente lo que pagamos, que ya es mucho”.

La queja de la neoyorquina coincide con datos suministrados por la organización defensora de los derechos de los pasajeros de la Gran Manzana Riders Alliance, que según su más reciente reporte reveló que los retrasos en el servicio de trenes aumentaron en un 80%, en las horas pico de la mañana, en el primer semestre del año. A pesar de ello, se documentó que aunque el 2021 ha tenido más problemas producto del sistema de señalización que el 2019, las cosas no han llegado a estar tan mal como en el 2018.

Luis Gonzaga, residente de Queens, quien depende del tren cada día para ir a su trabajo en Manhattan, también se sumó a la letanía de quejas por las demoras que está presentando el metro y dijo estar “harto” de que las cosas sigan igual o peor.

Activistas se tomaron una estación en Brooklyn para exigir al senador Schumer que peleé por más recursos para arreglar las evidentes fallas del Subway en Nueva York, y no subir las MetroCard, clamores apoyados por usuarios

“Aquí falta voluntad para arreglar de verdad el subway. Me parece una falta de respeto que uno tenga que esperar hasta 30 y 40 minutos a que pase un tren y que de repente hagan cambios y cierres, como pasó el mes pasado en Astoria que incluso hasta el tren W terminó yéndose por la ruta del Q, sin que avisaran con claridad”, dijo el usuario. “Espero que no vayan a venir en enero con su chistecito de decir que van a subir las tarifas”.

Y en medio de las quejas y reclamos de los pasajeros que dependen del sistema de trenes y autobuses de la Gran Manzana, que después de la pandemia tiene 2,800 empleados menos, activistas, usuarios del metro y vecinos de Brooklyn se unieron este jueves a una campaña de Riders Alliance para exigir al gobierno federal que se meta la mano al bolsillo de manera justa para ayudar a financiar el arreglo completo del sistema de transporte de la Gran Manzana.

Hablando con pasajeros del tren en la estación de Grand Army Plaza, en Brooklyn, escuchando sus reclamos, voluntarios pidieron a los vecinos que llamen al senador Chuck Schumer, quien vive en esa parte de Nueva York, para que garantice que en el plan de infraestructura promovido por la Administración Biden y los demócratas, que se debate en Washington, se entreguen más recursos para el metro de Nueva York, algo que dicen no ver que esté pasando.

La exigencia hecha es que se entregue más ayuda federal para salvar el servicio de tránsito, frenar los aumentos de tarifas y evitar pérdidas de empleos.

“Estamos pidiendo al senador Schumer que se comprometa más con su propia ciudad y aunque sabemos que ha ayudado a que llegue dinero a la MTA, lo que está propuesto en el plan de infraestructura no es suficiente”, dijo Jorge Muñíz, organizador de Riders Alliance.

La petición es que el Congreso apruebe $20,000 millones en ayuda federal para reparar el metro y $3,000 millones anuales para preservar el servicio de tránsito de la ciudad y mantener bajas las tarifas.

“La propuesta de infraestructura que tienen en este momento los demócratas no es buena para la clase trabajadora. Nos está dejando nuevamente en último lugar y en vez de darle prioridad a la gente trabajadora están dando el dinero a otras cosas”, agregó el activista.

Muñíz mencionó además que es obligación del Gobierno federal que otorgue la mitad que se requiere para que de una vez por todas se repare el sistema de transporte de la ciudad, que hace unos días, tras los intensos aguaceros, dejó ver una vez más lo vulnerable que es, especialmente en vecindarios de familias pobres.

“Diez años después del huracan Sandy, todavía tenemos estaciones inundadas. Hay lugares donde se necesita más servicio de autobuses y trenes, como en Queens y El Bronx, y para poder aumentarlo, se requiere más trabajadores, porque no solo se trata de regresar a lo que teníamos antes, sino aumentar el servicio y mejorarlo”, agregó el organizador de Rider Alliance.

Activistas se tomaron una estación en Brooklyn para exigir al senador Schumer que peleé por más recursos para arreglar las evidentes fallas del Subway

Danna Dennis, líder comunitaria por el transporte, se subió a varios trenes a hablar con los usuarios y pidió que hagan oír sus voces ante el senador Schumer, quien desde su liderazgo del Senado, tiene mayor poder.

“Tenemos solo semana y media para que definan el presupuesto de infraestructura en Washington, y coincidimos en que estamos cansados del mal servicio y los retrasos, así que la tarea es a llamar a Schumer y exigirle que priorice a los usuarios del sistema público y no como está pasando ahora que el 80% del plan es para carros“, dijo la joven. “Llámemos ya a Schumer. Revéntemosle el teléfono como miles de llamadas”.

Ante las quejas de los usuarios sobre el “pésimo” servicio que están recibiendo miles de ellos alrededor de la ciudad, la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte) aseguró que están comprometidos en la inversión de amplios recursos para mejorar las fallas, acabar con los retrasos y aumentar la rapidez de los recorridos.

“Estamos haciendo una inversión multimillonaria en la modernización de las señales en todo el sistema de metro que dará como resultado viajes más rápidos, la capacidad de operar más trenes por hora y menos retrasos”, aseguró esa agencia, a través de un comunicado, donde advirtieron que muchos de los retrasos obedecen a la adaptación de nuevos sistemas de tecnología.

“Como con cualquier nueva tecnología, la integración de CBTC con la señalización convencional existente tiene dificultades de crecimiento y, al mismo tiempo que garantiza la seguridad, esta transición en curso es responsable de un número creciente de retrasos en las señales”, agregó la MTA.

Y sobre la presunta falta de apoyo y liderazgo por parte del senador Schumer en la lucha por la consecución de mayores fondos para el metro de la ciudad de Nueva York, su oficina aseguró que el político neoyorquino está entregado a ayudar a que la Gran Manzana siga recibiendo los fondos necesarios para que pueda arreglarse el sistema de transporte público.

El senador Schumer movió cielo y tierra para entregar $14,500 millones de dólares para salvar el sistema de metro en medio del apogeo de la pandemia, a pesar de la oposición republicana, y está luchando junto a los pasajeros para entregar más”, aseguró Angelo Roefaro, vocero del senador neoyorquino.

La usuaria del metro María Flores asegura que retrasos en el metro son peores ahora

Datos de la protesta y reportes de Rider Alliance sobre el metro

  • 80% aumentaron retrasos de trenes en horas pico en los primeros seis meses del 2021
  • Piden llamar al senador Schumer al (212)486-4430
  • También piden enviar un mensaje de texto con la palabra “Schumer” al 52886
  • $20,000 millones en ayuda federal exigen para reparar el metro
  • $3,000 millones anuales para preservar el servicio de tránsito de la ciudad y mantener bajas las tarifas
  • 2,800 empleados menos tiene ahora la MTA

En esta nota

Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain