Cuántos huevos puedes comer al día sin afectar los niveles de colesterol

Los huevos se pueden incluir como parte de un patrón de alimentación saludable para el corazón ¿El secreto? Los expertos en medicina y nutrición recomiendan vigilar las porciones a 6 huevos por semana y evitar acompañarlos con alimentos ricos en grasas saturadas, trans y sodio

Los huevos son un alimento muy denso en nutrientes, están llenos de energía, mejoran el funcionamiento cerebral, aceleran el metabolismo y potencian la quema de calorías.
Los huevos son un alimento muy denso en nutrientes, están llenos de energía, mejoran el funcionamiento cerebral, aceleran el metabolismo y potencian la quema de calorías.
Foto: Shutterstock

Uno de los principales y más populares mitos entorno al consumo de huevos, que por años ha generado confusión se debe al hecho de que las yemas de huevo contienen colesterol. Si bien es cierto que algo de colesterol en el cuerpo es esencial, no podemos negar que el tipo y la cantidad de colesterol en la sangre se correlacionan con el riesgo de enfermedad cardíaca. Con base en ello han surgido muchas dudas sobre lo saludables que son los huevos y por supuesto la cantidad segura para no afectar la salud cardiovascular.

Lo primero que tenemos que decir es que los huevos son un alimento integral increíblemente nutritivo, son una fuente económica de proteínas y otros nutrientes como carotenoides, vitamina D, B12, selenio y colina. Si bien las yemas de huevo tienen un alto contenido de colesterol, son los ácidos grasos saturados los que tienen un mayor efecto en nuestros niveles de colesterol en sangre. Este último punto es de lo más relevante, por lo tanto a la hora de comer huevos también es importante prestar especial atención a los alimentos con los que acostumbramos acompañar los huevos: pan blanco, mantequilla, sal, carnes procesadas y embutidos como es el caso del tocino y las salchichas. Estos productos típicos del desayuno que suelen ser el acompañamiento perfecto de los huevos, no son buenos para el corazón. También los expertos en medicina y nutrición enfatizan en la importancia de vigilar las porciones. 

¿Cuántos huevos es recomendable comer?

Por supuesto que la pregunta del millón para todos aquellos interesados en cuidar su salud cardiovascular y niveles de colesterol, es saber cuál es la cantidad segura de huevos. Se cuenta con varias referencias interesantes al respecto, la primera es un documento encabezado por Heart Foundation titulado ‘Los huevos y el corazón’, en el cual enfatizan que los neozelandeses que son una población con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca pueden comer hasta seis huevos por semana como parte de una dieta saludable para el corazón. De tal modo que establecieron que es una cantidad segura, que no se relaciona con una influencia sustancial sobre el riesgo de enfermedad cardíaca.

Lo cierto es que para la población sana en general, los huevos se pueden incluir como parte de un patrón de alimentación saludable para el corazón. De hecho los expertos enfatizan en que existen cambios dietéticos mucho más importantes en los cuales las personas deberían centrarse, como aumentar la ingesta de verduras, comer más alimentos integrales, evitar los productos procesados y reducir la ingesta de grasas saturadas, en lugar de restringir sin fundamento alguno el consumo de huevos.

Lo cierto es que durante años ha sido un tema polémico que por fortuna cada vez se esclarece más. A las referencias de valor se suman las declaraciones de Clínica Mayo, quienes enfatizan en la importancia de integrar huevos como parte de una dieta saludable y equilibrada: son una fuente asequible de proteínas y otros nutrientes. También afirman que son un alimento naturalmente alto en colesterol. sin embargo, el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol LDL o “malo” como las grasas trans y las grasas saturadas.

Complementario al estudio previamente mencionado de Heart Foundation, los expertos que colaboran en Clínica Mayo confirmaron que entre 6-7 piezas de huevos a la semana es un nivel de consumo seguro y que inclusive puede ayudar a prevenir ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares y una afección ocular grave llamada degeneración macular que puede provocar ceguera. En el caso de las personas con diabetes, es aconsejable la supervisión médica adecuada para que sea un consumo seguro que no afecte su salud ¿La razón? Se cuenta con algunas investigaciones en las que sugieren que comer siete huevos a la semana aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en diabéticos. Sin embargo, es información poco certera ya que existen otros estudios que no han encontrado la misma conexión.

Además los expertos en salud de Clínica Mayo han integrado como una importante medida de prevención mantener la ingesta de colesterol por debajo de los 300 miligramos (mg) al día. Para mayor contexto: un huevo grande tiene aproximadamente 186 mg de colesterol, es importante mencionar que todo se encuentra en la yema. Así que un buen consejo para promover el buen equilibrio sobre todo en aquellas personas que deben ser cautelosos con el consumo de colesterol, es consumir las claras. Las claras de huevo no contienen colesterol pero aportan valiosas proteínas.

Así que ya lo sabes. Los huevos son un alimento saciante, denso en nutrientes, increíblemente versátil y de grandes propiedades terapéuticas. Es perfectamente saludable consumirlos, bajo el marco de una alimentación saludable y equilibrada, en la cual abunde la ingesta de verduras y alimentos integrales. Lo mejor de todo es que gracias a sus poderosos nutrientes son un gran aliado para mejorar el rendimiento físico y mental, benefician la pérdida de peso, protegen el cerebro, corazón y la salud ocular. Además son un gran aliado para aumentar la masa muscular, ideales para integrar en la dieta de mujeres embarazadas, niños, adultos y personas mayores.

Te puede interesar: