Estos son algunos de los efectos secundarios de dejar de comer huevos, según expertos nutricionistas

La actual tendencia dietética nos invita a seguir una alimentación basada en plantas, para mejorar la salud, vivir mejor y cuidar al medio ambiente. Los huevos son una de las proteínas de origen animal más consumidas, descubre los efectos que traerá consigo omitir su consumo

Tomar la decisión de eliminar los huevos de la dieta puede traer algunas consecuencias. Recuerda son una fuente importante de nutrientes y proteínas de alto valor biológico.
Tomar la decisión de eliminar los huevos de la dieta puede traer algunas consecuencias. Recuerda son una fuente importante de nutrientes y proteínas de alto valor biológico.
Foto: Shutterstock

No existe discusión alguna: los huevos son uno de los alimentos básicos más completos y nutritivos que existen. Hace algunas décadas surgieron muchos mitos entorno a su consumo por su relación con el colesterol alto y por ende posibles afectaciones en la salud cardiovascular, por fortuna la ciencia se ha encargado de comprobarnos todo lo contrario. Lo cierto es que los huevos son un alimento de inmensa versatilidad y son un producto indispensable en innumerables hogares estadounidenses. De hecho se cuenta con datos bastante impresionantes del del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en los cuales se confirma que los residentes de los Estados Unidos: comen un promedio de 286 huevos por año.

Sin embargo teniendo en cuenta que hoy en día la más fiel recomendación, es seguir una dieta basada en plantas, es una realidad que cada vez más personas están decidiendo restringir el consumo de productos de origen animal. Si estás interesado en iniciar un nuevo estilo de alimentación vegana, seguramente será de gran utilidad para ti saber sobre los efectos secundarios que trae consigo eliminar de tu dieta a los inigualables huevos.

1. Experimentarás menor saciedad

Es cierto que al eliminar los huevos de la dieta te ahorrarás algunas calorías, sin embargo también es muy probable que te sientas mucho menos satisfecho después de las comidas. Es bien sabido que los huevos son ricos en proteínas, lo que promueve una sensación de saciedad. Por lo tanto: al comer menos proteínas, es más probable que experimentes más antojos, ansiedad por comer y aumentará la sensación de hambre. 

hambre dieta
Hambre. /Foto: Shutterstock

2. Mayor consumo de comidas calóricas

Los huevos son un gran aliado en toda pauta alimenticia enfocada en el adelgazamiento, de hecho son un alimento especialmente recomendado para bajar de peso. Contienen pocas calorías en comparación con su alto valor nutricional, son ricos en proteínas de alto valor biológico e increíblemente saciantes. De tal modo que al eliminarlos por completo de la dieta, es bastante posible terminar consumiendo más calorías. Se cuenta con un estudio en el cual se comprobó que las personas que renuncian a los huevos, tienden a comer desayunos con más calorías. Sin los huevos como opción las alternativas suelen irse a los alimentos más calóricos y ricos en carbohidratos como son los cereales, bagels y muffins.

hamburguesa
Hamburguesa. /Foto: Shutterstock

3. Podrás perderte de algunos nutrientes esenciales 

No existe duda alguna los huevos son uno de los alimentos más completos que existen, su valor nutricional es bastante destacado y por lo tanto al eliminarlos de la dieta es posible que estemos perdiendo la oportunidad de obtener nutrientes fundamentales. Cabe mencionar que, las yemas de huevo contienen la mayoría de los nutrientes, como es el caso de las vitaminas A, D, E y K, así como ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón. 

huevo tibio
Huevo tibio. /Foto: Shutterstock

4. Posible pérdida de masa muscular

No es ningún secreto, para bajar de peso sin perder masa muscular, es indispensable consumir proteínas. Por lo tanto eliminar una fuente tan importante de proteínas de alto valor biológico como los huevos en la dieta, se traduce en menores niveles de energía y entrenamientos menos efectivos. Lo que sucede es que los huevos contienen leucina, un aminoácido importante para la síntesis de masa muscular, que tiende a disminuir de manera natural con la edad. Además los huevos son ideales para aumentar el rendimiento físico si excedernos en calorías, sus valiosas proteínas nutren a los músculos y tejidos.

Ejercicios
Ejercicio. /Foto: Shutterstock

5. Es muy probable que no presentes cambios en el colesterol

Existe otro escenario bastante común por el cual las personas apuestan por evitar el consumo de huevos: reducir los altos niveles de colesterol. Sin embargo tenemos una noticia, aunque de manera natural los huevos son una fuente de colesterol en la dieta: dejarlos no se derivará en cambios significativos en los niveles de colesterol ¿La razón? Sólo alrededor del 20% del colesterol en sangre proviene de lo que comemos; el otro 80% lo produce el hígado. Esto significa que, si bien los cambios en el estilo de vida tienen algún impacto en los niveles de colesterol, nuestra propia genética juega el papel más importante. 

salud cardíaca
Salud cardíaca. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: