Congreso de Veracruz aprueba el aborto legal antes de las 12 semanas

La reforma aprobada convierte a Veracruz en el cuarto estado de México en permitir la interrupción legal del embarazo y se une a Oaxaca, Ciudad de México e Hidalgo

Congreso de Veracruz aprueba el aborto legal antes de las 12 semanas

Despenalizan aborto en Veracruz. Crédito: Agencia Reforma

Veracruz se convirtió en el cuarto estado de México –además de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo– que despenaliza el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

El Congreso del estado aprobó el martes las reformas al Código Penal.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el pleno aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el 152, del Código Penal del Estado de Veracruz.

(Foto: Agencia Reforma)

Mónica Robles, diputada morenista, promovente de la iniciativa del 16 de julio en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, afirmó que las mujeres veracruzanas ya se practican abortos, pero en condiciones insalubres y con las autoridades criminalizándolas.

“Que esté como un delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas”, dijo en su participación.

Enrique Cambranis, representante del grupo parlamentario del PAN, criticó que se promueva el aborto como un método anticonceptivo.

“No estoy de acuerdo con su propuesta, ya que desde el momento de la concepción ha sido probado científicamente que existe vida y debemos hacer lo posible para preservarla, no asesinarla”, expresó.

Con las reformas al Código Penal, ahora se establece que comete el delito de aborto sólo quien practique la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Asimismo, se fijan sanciones de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad para quien se provoque o consienta que se le practique el aborto después de ese periodo.

A quien realice aborto forzado a una mujer se le impondrán prisión de tres a 10 años y multa de hasta 100 días de salario, pero las sanciones pueden elevarse de seis a 15 años de prisión con violencia física o moral.

Sigue leyendo: Hispano de 24 años arrestado por violación: embarazó a niña y la llevó al hospital a dar a luz

En esta nota

México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain