Dieta basada en plantas y veganismo: cómo difieren y cómo no

Hoy en día un número creciente de personas está optando por reducir o eliminar los productos animales en su dieta. Con base en ello han surgido algunas dudas sobre las principales diferencias entre seguir una dieta basada en plantas y el veganismo, descubre los valores que cada una de estas tendencias promueve

Una dieta basada en plantas promueve el consumo de alimentos integrales y libres de procesamiento, mientras que un esquema vegano se basa en evitar los productos de origen animal.
Una dieta basada en plantas promueve el consumo de alimentos integrales y libres de procesamiento, mientras que un esquema vegano se basa en evitar los productos de origen animal.
Foto: Foto de Sam Lion en Pexels / Pexels

Hoy en día todos hablan sobre los beneficios de seguir una dieta basada en plantas. Se ha posicionado como el mejor esquema de alimentación a largo plazo para vivir mejor, prevenir enfermedades, cuidar al planeta y bajar de peso. Sin embargo a la par, surgen algunas dudas y poca claridad sobre las diferencias entre el veganismo (que es un viejo amigo conocido) y una dieta basada en plantas. Teniendo en cuenta la innegable popularidad y atención que recientemente recibe la dieta basada en plantas, que inclusive ha sido catalogada como la alimentación del futuro, nos dimos a la tarea de analizar en qué aspectos difieren estas populares dietas.

Para ser lo más claros posibles, la principal diferencia entre ambos tipos de alimentación no radica tanto en el tipo de alimentos que se consumen; más bien se basa en el foco de atención que promueve cada esquema. A grandes rasgos podemos decir que las dietas veganas se centran en la eliminación de todo tipo de alimentos de procedencia animal y en una dieta plant based el eje central está en consumir alimentos lo más vegetales y naturales posibles.

Lo cierto y de lo que no caben dudas es que actualmente se ha reportado un número creciente de personas en todo el mundo, que están optando por reducir o eliminar los productos animales en su dieta. Como resultado, la oferta de tiendas de abarrotes, restaurantes, eventos y cadenas de comida rápida basadas en plantas, han crecido a pasos agigantados. Te invitamos a conocer las principales diferencias entre cada tendencia.

¿Qué es una dieta basada en plantas?

Muchas personas usan el término “a base de plantas” para indicar que consumen una dieta que comprende en su totalidad o en su mayoría alimentos vegetales. Sin embargo, puede ser algo complejo ya que algunas personas suelen utilizar el mismo término y comer ciertos productos de origen animal. Y por otra parte existen quienes usan el término “alimentos integrales, de origen vegetal” para describir su estilo de dieta la cual está compuesta principalmente de alimentos vegetales integrales que son crudos o mínimamente procesados.

Por otra parte a modo general las personas que siguen una dieta de alimentos integrales también evitarán los aceites y los granos procesados, mientras que estos alimentos en algunos casos se pueden consumir bajo un esquema de dieta vegana o basada en plantas. Sin embargo, uno de sus principios básicos es evitar el consumo de alimentos procesados. De hecho la parte de “alimentos integrales” es importante, ya que existen numerosas opciones de alimentos veganos procesados. Y en muchos casos se trata de alimentos calóricos y con pocos nutrientes, finalmente no olvidemos que se trata de ultraprocesados. Algunos de los ejemplos más populares son los macarrones con queso de caja, perritos calientes y hamburguesas veganas, algunos quesos, tocino e incluso nuggets de “pollo”, si bien son alimentos veganos no encajan en una dieta de alimentos integrales a base de plantas.

Lo cierto es que seguir una dieta basada en plantas sin importar el enfoque específico, se ha convertido en una de las más poderosas herramientas para beneficiar la salud física, mental y emocional. Además se trata de una de las más contundentes medias preventivas para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas de todo tipo: obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, trastornos de salud mental y del sueño, solo por mencionar algunos. 

¿Qué es el veganismo?

Normalmente las personas que siguen una dieta vegana, la describen como un estilo de vida que uno elige llevar a diario. A grandes rasgos, el veganismo generalmente se define como un estilo de vida en el cual se evita el consumo, uso o explotación de animales en medida de lo posible y con un enfoque realista.

Por lo tanto es muy común que además de excluir los productos animales de sus dietas, las personas que se etiquetan a sí mismas como veganas generalmente eviten comprar artículos que fueron hechos o probados en animales. Esto a menudo incluye ropa, productos de cuidado personal, zapatos, accesorios y artículos para el hogar. Y en algunos casos más extremos algunos veganos, inclusive evitan medicamentos o inmunizaciones que utilizan subproductos animales o que se han probado en animales.

Lo cierto es que el veganismo es un estilo de alimentación que existe hace muchos años y que maneja diferentes tipos de restricción, algunas personas solo consumen alimentos de origen vegetal mientras que otros se permiten comer huevos, lácteos y miel. Entre sus principales preocupaciones se encuentra un alto consumo de productos veganos procesados, alimentos refinados y azúcares simples, además del riesgo de sufrir deficiencias nutricionales.

Por lo tanto sin importar el esquema que decidas seguir; el éxito en apostar por una dieta vegetariana o basada en plantas radica en el óptimo equilibrio de nutrientes y adecuada planeación. De tal modo que lo más relevante será elegir alimentos integrales, frescos y de temporada, evitar los ultraprocesados, vigilar los hábitos enfocados en el estilo de vida y evitar los excesos. Consume la mayor parte de los alimentos de origen vegetal, combina alimentos cocidos y crudos, y siempre escucha a tu cuerpo. Sin lugar a dudas al seguir cualquiera de estos esquemas con responsabilidad y consciencia ¡te sentirás mejor que nunca!

Te puede interesar: