Cómo una dieta basada en plantas podría ser fundamental para prevenir la próxima pandemia

La ONU y científicos reconocidos a nivel mundial, coinciden en que reducir la demanda de productos de origen animal y propiciar una dieta basada en plantas, es la mejor medida para prevenir futuras pandemias. Finalmente ni una sola pandemia en la historia de la humanidad se ha atribuido a las plantas

vegetales frescos

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas (A, C y E) y minerales como el zinc, juega un papel indispensable en la protección ocular.  Crédito: Shutterstock

Poco a poco la pandemia causada por el virus de Covid-19 va cediendo y el mundo retoma sus actividades. Sin embargo es importante no olvidarnos de las lecciones aprendidas y pensar a futuro. Es bien sabido que los virus como el Covid-19, SARS, espongiforme bovino, gripe porcina y gripe aviar tienen algo en común: todos provienen de animales, descritos por los científicos como enfermedades zoonóticas. Sin embargo es importante saber que en realidad estas enfermedades no provienen de animales y es importante cambiar de enfoque, después de todo no se trata de una conspiración de los animales contra los humanos. Cuando los especialistas dicen que esta pandemia “proviene de los animales”, más bien quiere decir que estas enfermedades surgen de la forma en que la sociedad cría, cosecha y come animales.

Recientemente los expertos se han pronunciado al respecto y han declarado que una estrategia política integral para evitar la próxima pandemia debería incluir la reducción de la demanda de productos animales. Lo cual hace sentido con las recientes y contundentes recomendaciones actuales sobre los beneficios de seguir una dieta basada en plantas, es un esquema que beneficia significativamente la salud y al medio ambiente. Afortunadamente, un enfoque eficaz no implica necesariamente que el gobierno le diga a la gente lo que debe o no debe comer, sin embargo son recomendaciones de gran valor para la sociedad moderna.

Lo que se sabe sobre la zoonosis y la producción de alimentos:

Hoy en día se cuenta con políticas que fortalecen la salud animal, y que promueven un mayor seguimiento y regulación en la producción de alimentos. No cabe duda que con este tipo de acciones se puede reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas, finalmente el hecho de que una lista cada vez mayor de pandemias se origine exclusivamente en los sectores animal y agrícola no es nada nuevo para un grupo pequeño pero creciente de científicos independientes. Sin embargo es momento de actuar, de hecho la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) también se ha pronunciado al respecto, con una preocupación bastante similar. En su informe más reciente, titulado: Prevención de la próxima pandemia: enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión, la ONU expuso algunas de las cosas necesarias para mejorar la salud de la humanidad en relación con la producción de alimentos.

Si bien han salido a la luz alternativas relacionadas con la política, entre las que se incluye ampliar la investigación científica sobre las dimensiones ambientales de las enfermedades zoonóticas, y desarrollar e implementar medidas de bioseguridad más sólidas. A modo urgente se requieren políticas que fortalezcan la salud animal y sobre todo una mayor capacidad para monitorear y regular la producción de alimentos.  Entre los datos que más llaman la atención sobre el informe creado por la ONU, cabe mencionar que también recomiendan que los estados encuentren formas de disminuir la demanda de proteína animal. Es decir, si bien reducir la demanda de carne no es algo que a menudo escuchamos como una posible opción política ¡es parte de la solución! También es cierto que la gente no relaciona la pandemia actual con la dieta occidental o con el sector agrícola, y la realidad es que tiene todo que ver.

Sobre los orígenes de una pandemia:

No es ninguna novedad decir que los primeros casos de Covid-19 se relacionaron con los mercados de China donde se vendían animales salvajes y con base en ello se identificaron como posibles fuentes de infección a los pangolines y murciélagos ¿La realidad? Ninguno de ellos está en la lista de compras del consumidor global promedio. Por lo tanto es cierto que las raíces más profundas de esta pandemia son mucho más complejas.

Lo cierto es que muchos virus anteriores se han originado en la cadena de producción industrial de la ganadería. En la década de 1980, la producción de ganado del Reino Unido comenzó a ver brotes de encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) y su variante humana equivalente, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Años más tarde, en 1997, la gripe aviar (H5N1) se rastreó hasta las fábricas de pollos en China. En 2009, la gripe porcina (H1N1) se originó en granjas de cerdos en México y Carolina del Norte en los Estados Unidos. Y más recientemente, se ha encontrado una posible nueva cepa de COVID-19 en granjas en Dinamarca, donde se crían visones para abrigos de piel.

La ciencia hoy tiene muy claro que los orígenes de estas pandemias, bajo ninguna circunstancia de limitan a determinados países o prácticas. De hecho pata algunos investigadores, como es el caso concreto del médico y profesor sueco especializado en enfermedades infecciosas Björn Olsen, detener la creciente demanda de carne y productos lácteos es una parte necesaria para reducir nuestro riesgo de pandemias.

Es así como Olsen, quien se ha posicionado como uno de los primeros críticos ante la respuesta de su gobierno con respecto a la pandemia, ha dado a conocer una nueva alerta. En una entrevista reciente en sueco, Olsen señala que los virus pandémicos han surgido donde los animales y los humanos se encuentran. 

Finalmente: ni una sola pandemia en la historia de la humanidad se ha atribuido a las plantas, de tal modo que crear estrategias políticas eficaces y promover que las sociedades reemplacen las fuentes de alimentos de origen animal por productos vegetales, también reduce el riesgo de pandemias futuras. Sin lugar a dudas un enfoque realista y certero que invita a los gobiernos a crear nuevas guías alimentarias y sobre todo a enfocar sus esfuerzos en que los alimentos de origen vegetal sean más accesibles, incluso para los residentes rurales y personas de bajos ingresos.

Te puede interesar:

En esta nota

dieta basada en plantas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain