Por qué la kombucha es el mejor aliado de la salud intestinal

La kombucha es uno de los alimentos fermentados más populares hoy en día, es una deliciosa, burbujeante y refrescante bebida de gran poder medicinal. Llama la atención su contenido en bacterias vivas, que estimulan la salud de las células intestinales, mejoran la función inmunológica y promueven un buen proceso digestivo

té de kombucha

Crédito: Shutterstock

Hoy en día todos queremos alimentarnos de manera más saludable, es bien sabido que es la llave para prevenir enfermedades crónicas y la longevidad. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de recomendaciones dietéticas, tal es el caso concreto de los alimentos fermentados que se han posicionado como un poderoso aliado de la salud digestiva, intestinal e inmunológica. Dentro de está categoría llama de manera especial la atención, la kombucha, una bebida que llegó para quedarse y es fácil entender porqué: es una deliciosa y refrescante, se elabora con té fermentado por lo tanto está repleta de antioxidantes y probióticos, que benefician impresionantemente la salud. No en vano es una bebida terapéutica que se ha consumido durante miles de años por diversas culturas y va mucho más allá de una moda.

A estas alturas es innegable hablar sobre la popularidad de los alimentos fermentados, tenemos grandes alternativas a nuestro alcance como es el caso del yogurt, el kéfir, el miso, el chucrut e incluso el kimchi. Los expertos coinciden en que son una excelente adición en cualquier dieta, sin embargo en muchas ocasiones no son tan fáciles de añadir a la dieta y es por ello que la kombucha se ha posicionado como una magnífica opción. En primer lugar porque se trata de una bebida que se ha vuelto de muy fácil acceso, ya que está disponible comercialmente en cualquier tienda de conveniencia y en segundo por que su sabor es ligero, burbujeante y delicioso. Llama la atención su contenido en bacterias vivas, que estimulan la salud de las células intestinales, mejoran la función inmunológica y ayudan en la digestión de los alimentos. Hacen que el cuerpo sea más eficiente, lo cual ayuda a reducir la inflamación y evita problemas digestivos comunes, como la diarrea y el estreñimiento. Lo cierto es que la kombucha nos hace menos propensos a enfermarnos y contraer infecciones, con ello beneficia el funcionamiento de órganos y sistemas vitales. También es un gran aliado para beneficiar la salud emocional, que se relaciona activamente con el bienestar de la salud intestinal. 

Se cuenta con referencias interesantes al respecto, tal es el caso de los hallazgos de la Escuela de Medicina de Harvard. De acuerdo con un reciente estudio, los investigadores encontraron que los probióticos tienen la capacidad de reducir el “tiempo de tránsito intestinal”, aumentan el número de evacuaciones intestinales semanales y ayudan a ablandar las heces, haciéndolas más fáciles de pasar. Es por ello que la kombucha es una bebida que promueve la sana desintoxicación intestinal, la eliminación de toxinas y con ello beneficia la pérdida de peso.

Lo cierto es que beber kombucha es una costumbre muy apreciada en China y Japón, regiones en donde se considera un alimento de inmenso potencial medicinal. Se elabora agregando cepas específicas de bacterias, levadura y azúcar al té negro o verde, y luego dejándolo fermentar durante una semana o más. Durante este proceso, las bacterias y la levadura forman una película similar a un hongo en la superficie del líquido, es por eso que la kombucha también se conoce como “té de hongos”. El proceso de fermentación produce ácido acético (que también se encuentra en el vinagre) y que se relaciona con grandes beneficios terapéuticos. En la kombucha crecen una gran cantidad de bacterias, entre las que se destacan varias especies del ácido láctico que aportan una función probiótica, que proporcionan al intestino bacterias saludables las cuales son clave para un buen funcionamiento intestinal y digestivo. 

Además, la kombucha es una bebida que de manera natural proporciona los beneficios del té verde, considerado una de las bebidas más saludables del planeta. El té verde contiene muchos compuestos bioactivos como los polifenoles, que funcionan como poderosos antioxidantes en el cuerpo y que aportan grandes beneficios. Los estudios demuestran que beber té verde con regularidad puede aumentar la cantidad de calorías que se queman, reduce la grasa abdominal, mejora los niveles de colesterol, ayuda con el control del azúcar en la sangre y más. 

Cabe mencionar que la kombucha es un magnífico complemento nutricional en la dieta, sin embargo en ningún momento es sustituto de una dieta saludable. Es importante integrarla como parte de una pauta nutricional basada en el consumo de alimentos naturales e integrales, como son las frutas, verduras, legumbres, cereales de grano entero, nueces y semillas, son ricos en fibra y proporcionan otros nutrientes esenciales. En complemento suman el escenario perfecto para crear un entorno intestinal saludable donde los probióticos puedan prosperar y así potenciar la buena salud física, mental y emocional.

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain