Estas son las mejores verduras para proteger la salud intestinal, según un especialista en medicina

Una ensalada basada en vegetales de hoja verde, puede mantenerte alejado del doctor por mucho tiempo

El kale tiene propiedades nutricionales sumamente completas, es altamente recomendable para consumir en todo tipo de dietas, especialmente en las veganas, de adelgazamiento y las indicadas para bajar el colesterol malo.

El kale tiene propiedades nutricionales sumamente completas, es altamente recomendable para consumir en todo tipo de dietas, especialmente en las veganas, de adelgazamiento y las indicadas para bajar el colesterol malo. Crédito: unsplash

En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de saber mucho más a fondo sobre la estrecha relación entre la salud intestinal y el óptimo funcionamiento de todo el organismo. Hoy sabemos que una buena salud intestinal, es sinónimo de un sistema inmunológico fuerte y es un factor clave en la prevención de enfermedades. Finalmente el intestino es responsable de llevar a cabo funciones corporales vitales, como descomponer los alimentos y absorber nutrientes para mantener el equilibrio. También se encarga de la producción de energía y la eliminación de desechos.

El buen funcionamiento del intestino depende del equilibrio adecuado de diferentes bacterias para digerir los alimentos y prevenir cualquier tipo de infecciones e inflamaciones. Con toda esta información no resulta sorprendente saber que la mala salud intestinal se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, disminución de la inmunidad e incluso ansiedad y depresión.

Es por ello que hoy en día prestar especial atención en la calidad de los alimentos que consumimos es tan importante. De hecho lo que comemos puede afectar en gran medida los tipos de bacterias que viven en nuestro cuerpo. Así como existen alimentos potencialmente dañinos, otros son un magnífico aliado; tal es el caso particular de las verduras. De tal modo que nos dimos a la tarea de recopilar valiosa información de los especialistas para determinar cuáles son los mejores vegetales para la salud intestinal. Toma nota.

Lo primero que debemos mencionar es que gozar de un intestino sano, es una batalla diaria. Según declaraciones del Dr. Brent Acker, médico internista del Centro para la Salud Digestiva y del Hígado en Savannah, Georgia, es normal que el intestino humano esté habitado por muchos tipos de bacterias, tanto buenas como malas. Lo que sucede y es lo que hace que pueda variar de persona en persona, es por ejemplo que existen personas con mayores cantidades de bacterias productoras de metano y estas se relacionan con la aparición de síntomas gastrointestinales como gases e hinchazón. De tal modo que ni resulta sorprendente saber que la recomendación clave  de los especialistas, para aumentar las bacterias buenas en el intestino y combatir las posibles afecciones digestivas: es consumir una variedad de alimentos nutritivos, como frutas y verduras (y en algunos casos, tomar probióticos). 

¿Cuáles son las mejores verduras para la salud intestinal?

Todo esto nos ha llevado a preguntarnos con mayor seriedad, sobre las mejores variantes de verduras para potenciar la salud intestinal. Es cierto que el simple hecho de comer más basado en plantas, es decir frutas, verduras, semillas y legumbres, beneficia significativamente la salud intestinal. La razón es simple se trata de alimentos ricos en nutrientes y fibra, que son de gran ayuda para alimentar las bacterias intestinales buenas.

La buena noticia es que se ha comprobado que ciertas verduras pueden ser un verdadero aliado y la recomendación principal es optar por aquellas que brillan por su alto contenido en antioxidantes. Y el claro ejemplo son los vegetales de hoja verde, como es el caso de variantes como; espinacas, acelgas, col rizada y otras de la familia de las “hojas verdes”.

Cabe mencionar que existen poderosas razones por las que las verduras de hoja verde y la salud intestinal van de la mano. Como referencia se cuenta con investigación científica, en la que se comprueba que las verduras de hoja verde contienen una molécula de azúcar llamada sulfoquinovose que es esencial para proporcionar al intestino bacterias buenas. A medida que aumenta la cantidad de bacterias buenas en el intestino, estas limitan la capacidad de las bacterias malas de reproducirse y asentarse en el tracto digestivo.

También integrar a estos generosos vegetales en nuestra dieta diaria, aporta bondades sin límites. Son un tesoro nutricional que son consideradas una gran fuente de ácido fólico, vitamina C y vitamina K. Además, las verduras de hoja verde también están repletas de fibra, que es uno de los nutrientes más esenciales en toda buena salud digestiva e intestinal. La fibra no solo facilita la correcta eliminación de desechos, es de gran ayuda para alimentar a los buenos insectos intestinales. 

Lo mejor de todo es que los vegetales de hoja verde son una adición completamente sencilla y accesible a la dieta. Van bien en todo tipo de platillos, son un magnífico complemento en jugos, licuados, sopas, cremas, salsas, la mejor base para coloridas y saludables ensaladas. Y son ideales para crear las más ricas guarniciones y van perfecto con pasta y arroz. Ahora ya lo sabes es momento de agregar más verdes en tu dieta y llevar tu salud a otro nivel.

En esta nota

salud intestinal Sistema inmunológico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain