Por qué los probióticos son el mejor tratamiento natural contra la inflamación del intestino

La bacterias benéficas asociadas con el consumo de probióticos, son un poderoso aliado para tratar las principales condiciones inflamatorias intestinales: enfermedad de Crohn y colitis. Un reciente estudio encontró que la cepa LA1, tiene el poder de reducir la inflamación crónica asociada con un intestino permeable

suplementos para bajar de peso

Crédito: Shutterstock

En los últimos meses diversas tendencias de salud y nutrición no dejan de hablar sobre los beneficios que trae consigo el consumo de probióticos. Se relacionan directamente con la buena salud intestinal, fortalecen al sistema inmunológico, nos ayudan a prevenir enfermedades e intervienen en la pérdida de peso. Además de manera muy específica son un gran tratamiento para combatir todo tipo de afecciones digestivas, como es el caso de la distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, gaseas e hinchazón ¿La nueva noticia? De manera particular se sabe que una pared intestinal en mal estado es causa directa de inflamación sobre todo en aquellas personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal.

Un reciente estudio lo comprobó, los científicos involucraron el análisis de cultivos de células humanas y ratones. Y entre los hallazgos más reveladores encontraron que una cepa particular de la bacteria Lactobacillus acidophilus puede restaurar la integridad de la pared intestinal y reducir la inflamación. Este descubrimiento llevó a que los investigadores especulan que los probióticos que contienen esta cepa de L. acidophilus podrían ayudar a tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y otras afecciones relacionadas con el funcionamiento intestinal. 

Para mayor contexto: Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), es un nombre que se usa para describir distintos trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo. Entre las enfermedades más comunes relacionadas con la inflamación intestinal se encuentran:

– Colitis ulcerosa: Se trata de una de las enfermedades más comunes en el intestino y en muchas ocasiones suele relacionarse con los hábitos y estilo de vida. Se presenta con inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento superficial del intestino grueso (colon) y el recto.

– Enfermedad de Crohn: Se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente se presenta en sus capas más profundas.

Ambas enfermedades deterioran significativamente la calidad de vida de las personas que las padecen, son debilitantes y a largo plazo afectan la absorción de nutrientes. Sus principales síntomas son períodos extremos de diarrea y estreñimiento, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Lo cierto es que se trata de dos enfermedades muy comunes en la sociedad moderna, según información liberada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se estima que alrededor de 3 millones de adultos estadounidenses padecen alguna variante de enfermedad inflamatoria intestinal. 

Una de las principales consecuencias de este tipo de enfermedades es el aumento de la permeabilidad de las paredes del intestino,  es por ello que es común que muchos especialistas se refieran a este tipo de afecciones como intestino permeable. Es normal que se presente con inflamación en el revestimiento intestinal, que además de ser doloroso es muy molesto e interfiere de manera negativa con la digestión, niveles de energía e inclusive el estado de ánimo.

 Si bien en la actualidad no existen tratamientos efectivos para reducir la permeabilidad del intestino, varios estudios han encontrado que las bacterias “amistosas” en el intestino ayudan a fortalecer la barrera intestinal. Los científicos saben que las personas con enfermedades inflamatorias intestinales presentan un desequilibrio en las bacterias intestinales, los expertos señalan que los pacientes con dichas condiciones  presentan una diversidad  general reducida de bacterias buenas y una mayor cantidad de bacterias que provocan inflamación.

Si bien aún queda mucho trabajo de investigación por hacer. En un nuevo estudio, los científicos han descubierto una cepa de Lactobacillus acidophilus tiene la capacidad de reforzar la barrera TJ en cultivos de células humanas. De manera particular se descubrió que la cepa conocida como LA1, tiene poderes especiales para reducir la colitis o inflamación del revestimiento interno del colon. Según la información liberada en un estudio reciente, la cepa LA1 puede prevenir la formación de inflamación colónica y promover la curación de la colitis. Los investigadores señalan que esta cepa podría tener aplicaciones en una amplia gama de trastornos que involucran inflamación crónica asociada con un intestino permeable, además de otras formas de enfermedades inflamatorias intestinales. Entre las que se destacan la enfermedad celíaca, una reacción autoinmune al gluten en los alimentos y la enterocolitis necrotizante, donde las bacterias invaden la pared intestinal de los bebés prematuros.

Ahora ya lo sabes seguir una dieta equilibrada y apostar por un estilo de vida saludable, en complemento con el consumo de probióticos puede ser la fórmula perfecta para olvidarte de esas afecciones intestinales que tanto deterioran la calidad de vida. Además el consumo cotidiano de probióticos a través de alimentos y suplementos, es el aliado perfecto para bajar de peso, aumentar las defensas, mejorar el rendimiento físico y mental, y el estado de ánimo.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain