Vinagre de sidra de manzana: los efectos desconocidos para la salud

El vinagre de sidra de manzana se ha posicionado como uno de los elementos más populares en diversas tendencias de alimentación y medicina naturista, en gran parte por sus beneficios terapéuticos. Los expertos señalan que es probable que algunas personas se excedan al consumirlo, por lo tanto es importante tener claros algunos de sus secundarios más comunes: positivos y negativos

Vinagre de sidra de manzana.

Crédito: Amazon

No es ningún secreto decir que actualmente el vinagre de sidra de manzana, es considerado uno de los más poderosos aliados naturales para potenciar la salud. No en vano se ha vuelto un popular elemento altamente recomendado en todas las tendencias nutricionales, es muy utilizado en el campo de la medicina naturista y un destacado ingrediente en la cocina. Es innegable decir que durante años su consumo se ha relacionado con numerosos efectos terapéuticos, algunos de ellos avalados por la ciencia. Sin embargo para muchos expertos, la evidencia es algo limitada y consideran que muchas personas pueden caer en excesos con el consumo de vinagre de manzana como suplemento dietético y “remedio natural”. 

Entre sus cualidades más populares se avalan sus propiedades digestivas, diuréticas, antibacterianas, hipoglucemiantes, cardiovasculares, y por supuesto su uso más común se relaciona con sus bondades para potenciar la pérdida de peso y la quema de grasas. Lo cierto es que los investigadores todavía están trabajando en comprender de manera mucho más completa estos hallazgos y se encuentran en una búsqueda constante por encontrar nuevas referencias relevantes. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los efectos secundarios menos conocidos de consumirlo; tanto positivos como negativos, pero con referencias científicas más recientes y relevantes.

1. Posible malestar estomacal

El consumo de incluso pequeñas cantidades de vinagre de sidra de manzana (menos de una onza) puede causar algunos problemas digestivos, muy al contrario de lo que algunas referencias señalan. Un estudio publicado en el International Journal of Obesity, se basó en analizar los efectos del consumo de vinagre en dos tipos de participantes: un grupo consumió una bebida que contenía 0,88 onzas de vinagre de sidra de manzana y el otro una bebida de control sin vinagre, acompañada con un desayuno mixto. Los resultados fueron reveladores y comprueban más sus beneficios enfocados en la pérdida de peso, como ventaja se descubrió que aquellos que consumieron la bebida con vinagre de manzana informaron menor apetito. Sin embargo también hubo desventajas relacionadas con el sistema digestivo, ya que presentaron una sensación significativamente mayor de náuseas e indigestión. La cual no se vio reflejada en los participantes que consumieron la bebida sin vinagre.

Náuseas
Náuseas. /Foto: Shutterstock

2. Niveles de azúcar más estables

Una de las virtudes más famosas relacionadas con el consumo de vinagre de sidra de manzana, es su positivo efecto sobre los niveles de azúcar en sangre y tenemos una buena noticia: las investigaciones recientes respaldan esa afirmación. Un trabajo de investigación reciente realizado en el año 2018, publicado en Journal of Evidence-Based Integrative Medicine se basó en analizar 12 estudios independientes para determinar los efectos secundarios de tomar vinagre de sidra de manzana. Entre los hallazgos más relevantes de los investigadores, descubrieron que el vinagre de manzana ralentiza el vaciado gástrico, lo que hace más lenta la digestión de los carbohidratos complejos y, en consecuencia, aplana el pico de glucosa en sangre después de comer. Por lo tanto puede ser un buen complemento natural para consumir después de las comidas ricas en hidratos de carbono, sin embargo la evidencia actual aún es insuficiente para proporcionar una prueba definitiva de la efectividad del uso de vinagre para controlar la diabetes.

Glucosa en sangre. /Foto: Shutterstock

3. Daños en el esmalte dental

No es ningún secreto decir que las bebidas ácidas pueden degradar el esmalte de los dientes, cabe mencionar que esto aplica tanto para las bebidas no saludables como los refrescos, como para las bebidas saludables como agua con gas. En general las bebidas carbonatadas pueden erosionar el esmalte dental debido a sus altos niveles de ácido carbónico y ácido cítrico. Sucede algo similar con el vinagre de sidra de manzana, algunos estudios han encontrado que el ácido acético el cual es predominante en este vinagre, también puede tener el mismo efecto en el esmalte dental. Un estudio de laboratorio de Clinical Laboratory descubrió que cuando el esmalte de las muelas del juicio se sumergía en diferentes tipos de vinagre, los dientes perdían entre 1% y 20% de minerales después de solo 4 horas.

Dientes
Dientes. /Foto: Pexels

4. Niveles de colesterol más favorables

Uno de los efectos comprobados más destacados del vinagre de manzana es que beneficia la desintoxicación del organismo, promueve la eliminación de toxinas, líquidos y grasas retenidos. Recientemente han salido nuevos estudios que avalan sus propiedades para niveles el colesterol en la sangre, de manera específica el malo. Se cuenta con una referencia interesante: un estudio en animales encontró que cuando los animales consumían vinagre durante cuatro semanas, mostraban niveles reducidos de triglicéridos. Los investigadores señalaron que esto puede haber sido un efecto secundario de la pérdida de peso que experimentaron los animales durante el ensayo, sin embargo es un hallazgo interesante. Un estudio más reciente plantea la hipótesis de que los poderes reductores del colesterol del vinagre de sidra de manzana, pueden estar relacionados con su alta concentración de compuestos polifenólicos antioxidantes.

Colesterol./Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

vinagre de manzana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain