Dieta basada en plantas: crean una nueva bebida probiótica vegana a partir de arroz y proteínas de guisantes, una gran alternativa a la leche

Seguir una dieta basada en plantas es la tendencia de alimentación más recomendada actualmente. Recientemente investigadores franceses han creado una bebida probiótica vegetal elaborada con proteínas de guisantes y arroz, las cuales pueden igualar la calidad de las proteínas animales como la caseína

Esta bebida probiótica se relaciona con grandes beneficios para potenciar la salud y el microbioma intestinal, además de fortalecer al sistema inmunológico y ser un gran aliado en la prevención de enfermedades.
Esta bebida probiótica se relaciona con grandes beneficios para potenciar la salud y el microbioma intestinal, además de fortalecer al sistema inmunológico y ser un gran aliado en la prevención de enfermedades.
Foto: Shutterstock

Hoy en día cada vez más personas apuestan por seguir una dieta basada en plantas y una de los principales ajustes que la mayoría de las personas buscan es encontrar nuevas alternativas a los lácteos, con base en ello el auge de las bebidas elaboradas con proteínas de origen vegetal ha sido impresionante. Sin embargo al buscar alternativas probióticas con alto contenido proteico, la oferta disponible suelen ser bebidas elaboradas con proteínas animales. Por fortuna los científicos de alimentos del Instituto de Investigación Francés INRS han estado trabajando para desarrollar una opción vegana para los bebedores de bebidas probióticas con alto contenido de proteínas.

Desafortunadamente, la mayoría de las proteínas vegetales son nutricionalmente inferiores y no han llamado la atención de los consumidores. Por fortuna después de pruebas exhaustivas en los laboratorios del INRS, los investigadores encontraron que las proteínas de guisantes y arroz pueden igualar la calidad de las proteínas animales como la caseína, la proteína que se encuentra en la leche. Sin lugar a dudas una gran noticia para los amantes del bienestar, la nutrición y el rendimiento deportivo. Los científicos compartieron su descubrimiento en un reciente artículo que fue publicado la semana pasada en la revista PNAS. 

Lo primero que es importante decir: algunos aminoácidos no pueden ser producidos por el cuerpo humano, y por lo tanto, deben adquirirse a través de los alimentos. Lo que sucede es que la mayoría de las proteínas vegetales no proporcionan la gama completa de aminoácidos esenciales que suministran las proteínas animales, como las que suelen encontrarse en la leche ¿Lo increíble? Al combinar proteínas de guisantes y arroz, los investigadores pudieron ensamblar una combinación más completa de aminoácidos.

Además de ofrecer perfiles animoácidos incompletos, las proteínas vegetales también suelen ser difíciles de digerir. De acuerdo con declaraciones de la autora principal del estudio Monique Lacroirx, profesora de INRS, este tipo de aminoácidos son insolubles en agua y menos globulares. Esto significa que nuestras enzimas digestivas tienen más dificultad para descomponerlas, por otro lado sucede lo contrario con las proteínas animales, generalmente toman la forma de fibras alargadas que son fácilmente procesadas por las enzimas digestivas. Para resolver este problema, los investigadores agregaron las proteínas vegetales antes del proceso de fermentación y los resultados fueron maravillosos. Las bacterias del ácido láctico cultivadas durante la fermentación ayudaron a digerir parcialmente las proteínas vegetales. El proceso de predigestión produce péptidos o fragmentos de proteínas, lo que facilita la absorción de las proteínas vegetales durante la digestión.

¿Cómo desarrollaron la bebida? 

Para crear la nueva fórmula de bebida, los investigadores utilizaron cepas de bacterias cultivadas por la empresa Bio-K +, incluidas Lactobacillus acidophilus CL1285, L. casei LBC80R y L. rhamnosus CLR2. Como dato al margen en el artículo se menciona que las tres cepas fueron probadas a fondo a través de diferentes pruebas y se han utilizado con éxito en productos probióticos desarrollados por Health Canada. Además, los investigadores destacaron que estos probióticos y su biodisponibilidad no se vieron afectados negativamente por el proceso de enriquecimiento de proteínas. También se mostró que la bebida fermentada tiene la capacidad de preservar la viabilidad de los probióticos durante el paso gastrointestinal y con ello se mejora la calidad de la microbiota intestinal, la digestión y se potencia la salud inmunológica. 

Sin lugar a dudas este tipo de productos llegan para mejorar la vida y salud de las personas en numerosos aspectos. Por un lado es bien sabido que el consumo de proteínas juega un papel esencial en el funcionamiento del organismo, cumplen con importantes tareas como reparar y renovar los tejidos del cuerpo, fortalecen los músculos y huesos, son saciantes y benefician la pérdida de peso. Son las responsables de crear hormonas, enzimas y anticuerpos, así como otras barreras ante agentes extraños. Solo por mencionar algunos de sus beneficios.

Por su parte los probióticos se han vuelto uno de los elementos básicos en toda dieta equilibrada y terapéutica, son esenciales para promover una buena salud intestinal y fortalecer la flora intestinal. Existen billones de bichos que viven en el intestino y que a su vez juegan un papel fundamental en la salud, por lo tanto consumir una sólida cantidad de “bacterias buenas” para equilibrar las malas, es clave en la salud general y los probióticos facilitan el camino. Estos microscópicos organismos vivos pueden mejorar la digestión, mantener fuerte al sistema inmunológico, controlar la inflamación, benefician la absorción de nutrientes e incluso afectan positivamente el estado de ánimo. Su consumo beneficia el estreñimiento, potencia la pérdida de peso, es un gran aliado para combatir la depresión y ansiedad, además de mejorar considerablemente los niveles de energía, el rendimiento físico y mental. 

Sin lugar a dudas una gran alternativa a las bebidas lácteas, que aporta algunos de los beneficios más destacados del consumo de proteínas animales, acoplándose a la tendencia basada en plantas. Un magnífico hallazgo que no solo promueve la buena salud intestinal, fortalece al sistema inmunológico, es un gran aliado en la prevención de enfermedades crónicas, potencia el rendimiento atlético y aumenta la masa muscular, mientras cuidamos al medio ambiente ¡Maravilloso!

Te puede interesar: