Espárragos: cómo incluirlos en tu dieta semanal y disfrutarlos

Los espárragos son el vegetal protagónico de la primavera, son un tesoro nutricional y están repletos de beneficios para la salud. Se asocian con propiedades digestivas, diuréticas y antioxidantes, la adición dietética perfecta para potenciar la salud y cuidar el peso corporal

Los espárragos son bajos en calorías, ligeros e ideales para potenciar el adelgazamiento y la sana depuración del organismo.
Los espárragos son bajos en calorías, ligeros e ideales para potenciar el adelgazamiento y la sana depuración del organismo.
Foto: Imagen de RitaE en Pixabay / Pixabay

Hoy en día todos queremos apostar por seguir dieta más saludable, sobre todo más natural, es bien sabido que es la llave de la salud y el bienestar. Con base en ello resulta de lo más relevante integrar nuevos alimentos que nos ayuden a llenar la alimentación diaria de colores y nutrientes, por supuesto que entre los más importantes se encuentran las verduras. Y es que se asocian con todo tipo de beneficios, son saciantes, bajas en calorías, ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y mucha fibra, protegen la salud. Una de las alternativas menos exploradas son los espárragos, probablemente porque hemos encontrado pocas maneras de disfrutarlos. Sin embargo son un tesoro nutricional y culinario del que vale la pena hablar. Están llenos de sabor y son una magnífica adición dietética, por numerosas razones.

Además de deliciosos son el vegetal perfecto para consumirse en temporadas de calor, sobre todo en primavera que es su temporada de oro, aunque son un vegetal que está disponible todo el año, pero generalmente se cosechan entre febrero y junio. Generalmente se venden en manojos, hay variedades blancas y verdes. Al comprar espárragos frescos, es recomendable buscar lanzas que sean más gruesas que delgadas con tallos cerrados y firmes, y tallos que no parezcan leñosos. La buena noticia es que muy probablemente te sorprendas de lo versátiles y fáciles de preparar que pueden ser: son una magnífica guarnición, aperitivo, un gran aliado en las ensaladas, salsas y rellenos, y pueden ser un gran platillo principal. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar algunos de sus más destacados beneficios para la salud, y las mejores maneras para disfrutarlos.

¿Por qué comer más espárragos?

Los espárragos están cargados de beneficios para la salud. Son considerados un superalimento repleto de nutrientes, son ligeros, hidratantes, ricos en fibra, de inmenso potencial diurético y prebiótico. Descubre todo lo que esta magnífica adición dietética puede hacer por tu salud.

1. Promueven un sistema digestivo saludable

Uno de los beneficios más destacados para la salud de los espárragos son sus beneficios para promover la salud intestinal al ayudar a reducir la hinchazón, mejorar la digestión y combatir el estreñimiento. Llama la atención decir que los espárragos son una gran fuente de prebióticos, que benefician la salud intestinal y la microbiota. Además proporcionan una sorprendente cantidad de fibra, la cual también se une a sus cualidades para mejorar el funcionamiento digestivo y promover la eliminación de todo lo que el organismo no necesita. De hecho se asocian con una magnífica capacidad de regular el tránsito intestinal y un gran aliado para combatir el estreñimiento y afecciones como el síndrome de colon irritable.

2. Son una excelente fuente de folato

Los espárragos son también una gran fuente de ácido fólico, un nutriente esencial requerido para la replicación del ADN, por lo tanto son una magnífica adición para la dieta de mujeres embarazadas y en período de lactancia. Esto se debe a que el cuerpo requiere más ácido fólico durante el embarazo para crecer y desarrollar el feto. El ácido fólico ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas e interviene en la formación de los glóbulos rojos (ayuda a prevenir la anemia). 

3. Están repletos de vitaminas y antioxidantes, que benefician la salud

Los espárragos también son una gran fuente de vitaminas A y C, así como de vitamina K, que es clave para la salud ósea y el proceso natural de coagulación sanguínea adecuada. También contienen micronutrientes como hierro, zinc y riboflavina, esenciales para el desarrollo saludable y la producción de energía metabólica. Es por ello que son un gran aliado en la pérdida de peso, además son muy bajos en calorías. Llama la atención su poderoso contenido en antioxidantes, que son un gran aliado para combatir a los radicales libres que se relacionan con una larga lista de enfermedades crónicas.

4. Poderoso diurético

Los espárragos son uno de los vegetales con mayor capacidad diurética, lo cual se relaciona con su contenido en asparaguina que induce a la producción de orina. Además de manera natural no contienen sodio, por lo tanto son indicados para combatir la retención de líquidos, edemas, hinchazón y se asocian con beneficios para regular la hipertensión. Una razón más de sus beneficios adelgazantes. 

Formas deliciosas de preparar espárragos:

Los espárragos son una de esas verduras que potencialmente pueden resultar insípidas y sin sabor, sobre todo si simplemente se cuecen al vapor y apenas se sazonan. También es importante cocinarlos al punto, ya que sobre.cocinarlos deterira su textura y beneficios.

Se trata de una verdura noble y versátil, que puede prepararse de diversas formas: al vapor, al grill, asados, al horno, en rellenos para diversos platillos y envueltos. Son ideales para preparar creativas botanas de verano, ensaladas, pastas y ceviches, el ingrediente vegetal perfecto para llenar de color y nutientes cualquier plato. Y la guarnición perfecta de cortes de pollo, pescados, salmón o tofú. Van de maravilla con vinagretas, frutas frescas, huevo, frittatas, salteados de verduras y quesos.

Recuerda: si los cocinas al vapor, los hierves o los blanqueas, asegúrate de ponerle sal al agua y sazonarlos. No exageres con el tiempo de cocción, unos minutos son suficiente para obtener tallos de espárragos dulces y crujientes.

Ahora ya lo sabes los espárragos pueden ser ese ingrediente que tanto te faltaba para darle un giro a tus menús. Están repletos de bondades nutricionales y medicinales, además de promover un peso saludable ¿Qué esperas para integrarlos en tu día a día?

Te puede interesar: