Junio es el mes Nacional de las Frutas y Verduras frescas: 10 opciones más saludables de todos los tiempos

Sumamente nutritivas, vibrantes y coloridas, las frutas y verduras son una adición simplemente indispensable en toda dieta saludable y juegan un papel clave en la prevención de enfermedades. Con motivo del mes Nacional de las frutas y verduras frescas, nos dimos a la tarea de recopilar las variantes más medicinales de todos los tiempos

Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, es una de las mejores medidas para potenciar la buena salud. Brillan por su contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra.
Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, es una de las mejores medidas para potenciar la buena salud. Brillan por su contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra.
Foto: Shutterstock

No existe alimento mejor que las frutas y verduras. Son increíblemente ligeras, nutritivas y llenas de vitalidad, no en vano su consumo es simplemente fundamental para asegurar una salud óptima en numerosos aspectos. Son tan importantes en la dieta humana que durante todo el mes de junio se celebra el mes Nacional de las Frutas y Verduras frescas, sin lugar a dudas el pretexto perfecto para rendir tributo a estos poderosos alimentos que son la más pura medicina. Resultan la adición nutricional perfecta, son ricas en todo tipo de nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra. Además de manera natural son bajas en calorías, grasas y sodio, todo lo que necesitamos para prevenir todo tipo de enfermedades crónicas.

Sin más preámbulo para unirnos a la celebración, nos dimos a la tarea de seleccionar la lista con las diez variantes más saludables de todos los tiempos ¡avaladas por nutricionistas! Aumentar su consumo solo traerá beneficios a tu vida, toma nota y llena tu vida de nutrición y colores.

1. Arándanos

Simplemente perfectos e increíblemente deliciosos, los arándanos son un tesoro nutricional sin igual. Su mayor poder radica en su inmenso contenido en antioxidantes, sustancias que protegen a las células del estrés oxidativo, un proceso en el que se acumulan demasiados radicales libres en el cuerpo y dañan las células. Por lo tanto son considerados una causa que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Los radicales libres se forman a través de procesos corporales normales como metabolizar los alimentos o de fuentes externas como la contaminación o la luz solar. Se cuenta con un estudio interesante en el cual se compararon las variantes principales de frutos rojos, como es el caso de las moras, arándanos y fresas, se encontró que los arándanos tenían la mayor capacidad antioxidante.

Bayas
Arándanos. /Foto: Pexels

2. Bananas

Las bananas son una de las frutas más consumidas hoy en día, son accesibles, prácticas, muy nutritivas y saciantes. Detrás de su perfecto envoltorio natural se alojan poderosos beneficios medicinales, entre los que llama la atención su extraordinario contenido en potasio que funciona como electrolito y nutriente. También son una buena fuente de fibra, que se asocia con cualidades para combatir el estreñimiento, proteger la salud cardiovascular y son un gran aliado en el control del peso. Para mayor contexto: una banana de tamaño mediano contiene alrededor de 420 mg de potasio, que sobre sale por mucho en comparación con la mayoría de las numerosas variantes de frutas y verduras.

bananas
Bananas. /Foto: Shutterstock

3. Aguacates

El consumo de grasas saludables es fundamental en toda dieta equilibrada y los aguacates son simplemente el aliado perfecto para cumplir con estos objetivos. Además son increíblemente saciantes, nutritivos y versátiles, brillan por su contenido en ácidos grasos omega-3 que se asocian con beneficios para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. También son muy ricos en vitaminas como A, D, E y K, aportan buen contenido de fibra y se asocian con grandes cualidades para beneficiar el rendimiento físico y mental.

Aguacate. /Foto: Shutterstock

4. Tomates

Los tomates no solo son un ingrediente básico en la gastronomía a nivel internacional, son el aliado nutricional perfecto. Resultan un alimento ligero, bajo en calorías, muy hidratante y rico en potasio. Entre sus más grandes bondades se destaca su contenido en un fitoquímico llamado licopeno, que se asocia con fuertes propiedades antioxidantes, las cuales nos protegen contra el cáncer y otras enfermedades crónicas. Llama la atención que son una de las pocas verduras en las que se potencia su valor nutricional al cocinarse, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las verduras pierden nutrientes cuando se cocinan. En específico su cocción aumenta considerablemente el contenido en licopenos. 

tomates
Tomates. /Foto: Unsplash

5. Frutas cítricas

Las frutas cítricas son de lo más refrescantes, hidratantes y un verdadero aliado en la salud del sistema inmunológico, son clave en la prevención de enfermedades sobre todo las relacionadas con el aparato respiratorio. Además sus principales variantes se llevan perfecto con todo tipo de alimentos y complementan el valor nutricional de numerosos platillos, como es el caso de la toronja, limón, naranja, lima y mandarinas. Todas brillan por su contenido en vitamina C, flavonoides y fibra. Su consumo también beneficia al sistema digestivo, combate el estreñimiento y se asocia con grandiosas propiedades expectorantes y antiinflamatorias. 

Cítricos.
Cítricos. /Foto: Pixabay

6. Camote

Reconfortantes y cálidos los camotes, también conocidos como batatas se destacan por su color naranja, el cual es reflejo de su poderoso contenido en betacarotenos y que son considerados un tipo de vitamina A. Es bien sabido que se trata de una vitamina crucial para la salud ocular, ya que previene la sequedad y tienen el poder de proteger la visión. Además se caracterizan por su contenido en vitamina B5 que descompone las grasas y vitamina B6, que se relaciona con beneficios para acelerar el metabolismo y acelerar la pérdida de peso. Además la vitamina B6 promueve el desarrollo del cerebro durante el embarazo y la infancia; y es extraordinario aliado de la función del sistema inmunológico. Lo mejor de todo es que el camote contiene otra larga lista de nutrientes esenciales, como es el caso de la fibra que beneficia la salud digestiva e intestinal. 

Camote. /Foto: Shutterstock

7. Kale

En los últimos meses mucho se ha hablado sobre los superalimentos que son considerados los productos más densos en nutrientes del planeta y el kale es uno de los que más ha llamado la atención de los especialistas. También conocido como col rizada, es uno de los alimentos más ricos en nutrientes. Contiene vitaminas K, A y C, todas las cuales benefician su salud en general, incluido el corazón, la sangre, los ojos, el sistema inmunológico y la piel. También tiene minerales como calcio, potasio, cobre y manganeso. Además es muy ligero y bajo en calorías, perfecto para bajar de peso.

Kale. /Foto: Unsplash

8. Espinaca

No es ninguna casualidad que las espinacas fueran el alimento predilecto de Popeye, son el aliado nutricional perfecto para mantenernos fuertes y sanos. Contiene altas cantidades de electrolitos como potasio y magnesio, por lo que son un buen aliado para promover una buena salud del sistema cardiovascular, el equilibrio de electrolitos y la regulación de la presión arterial. Además aportan vitaminas A, K y ácido fólico, una vitamina B que promueve el crecimiento y la división celular normales. Otra genialidad son sus beneficios para prevenir y combatir la anemia y los estados de fatiga crónica. Son bajas en calorías e ideales para perder peso.

Espinacas. /Foto: Shutterstock

9. Zanahorias

Crujientes, saludables, nutritivas y deliciosas, las zanahorias no pueden faltar en la lista de vegetales más saludables de la naturaleza. Son una extraordinaria fuente de fibra que beneficia el adelgazamiento, al sistema digestivo y la salud cardiovascular. También brillan por su contenido en vitamina A, que se asocia con grandes cualidades para potenciar la salud ocular. Además contienen poderosos antioxidantes que nos protegen del efecto causado por los radicales libres. Son hidratantes, saciantes y de lo más versátiles, van bien en recetas dulces y saladas.

Zanahorias./Foto: Shuttrstock

10. Ajo

El ajo es uno de los alimentos medicina más poderosos de todos los tiempos, es un antiguo remedio para tratar numerosas afecciones de salud y el principal motivo es que están repletos de fitonutrientes. Muchas personas suelen catalogarlos como “especia” pero en realidad son un vegetal, de hecho muy bajo en calorías y con intenso sabor. Se caracteriza por su contenido en compuestos azufrados y un fitonutriente llamado alicina, que le confiere inmensas propiedades antioxidantes y antibacterianas. Es un buen aliado de la salud cardiovascular, contra la artritis, ayuda a bajar de peso, acelera el metabolismo y se asocia con beneficios hepaprotectores, depurativos y expectorantes.

Ajo. /Foto: Pixabay

Te puede interesar: