Vacuna contra COVID-19: el gobierno podría negarte beneficios de desempleo si te despiden por no ponerte la vacuna
Los trabajadores que hayan sido despedidos por no ponerse la vacuna podrían considerarse que tuvieron mala conducta por no querer hacerlo, lo que sería motivo para negarles los beneficios de desempleo
Para que haya más gente vacunada en el país, cada vez son las más las empresas, sistemas de salud y agencias de gobierno que están incentivando a las personas a aplicarse la vacuna. Incluso, hay empresas que están obligando a los empleados a aplicarse la inyección.
Sin embargo, hay mucha gente que por ningún motivo quieren ponerse la vacuna, razón por la cual terminan renunciando o son despedidos de sus empleos.
La pregunta que surge en esta situación sería si estos trabajadores despedidos podrían pedir beneficios de desempleo, y la respuesta es que en muchos casos ellos podrían NO ser elegibles.
Y es que el seguro de desempleo generalmente está disponible para las personas que perdieron el trabajo involuntariamente o que se fueron por una ‘buena causa’, según explicó Brian Galle, profesor de derecho en Georgetown, en Forbes.
En la mayoría de los estados, un empleado tiene una ‘buena causa’ para irse si fue discriminado por motivos de religión o si su lugar de trabajo le impuso riesgos de salud irrazonables.
Por lo tanto, si un trabajador renuncia por no querer ponerse la vacuna, entonces tendría que demostrar que esa es una ‘buena causa’ para que le puedan dar el dinero del desempleo.
Sin embargo, como la vacuna se considera que es muy segura, es probable que no se considere un riesgo de salud irrazonable, por lo que no calificaría como una ‘buena causa’.
Además, hay que considerar que las leyes federales no prohíben a los empleadores exigir que todos sus empleados se vacunen. Es decir que pueden despedirlos por esta razón sin ningún problema.
Esto quiere decir que los trabajadores que hayan sido despedidos por no ponerse la vacuna podrían considerarse que tuvieron mala conducta por no inyectarse. Y es que no seguir una política de la empresa conocida y razonable, como sería ponerse la vacuna, sería considerada una conducta negativa del empleado, por lo que podría no recibir el apoyo económico de desempleo.
A pesar de todo lo anterior, toma en cuenta que la decisión final de dar o no los beneficios de desempleo dependen, en la mayoría de los casos, del estado y a veces de la ciudad en donde se produzca el despido.
–También te puede interesar: El presidente Biden advierte riesgo en recuperación económica por aumento de contagios de Covid-19