Perfilan reducción de la población blanca en Estados Unidos, según datos del Censo

La combinación del incremento de comunidades como la latina y asiática y la reducción de las tasas de natalidad entre blancos abonan a un escenario de diversidad entre la población de EE.UU., estiman expertos

Se perfila que haya menos población blanca en EE.UU.

Se perfila que haya menos población blanca en EE.UU. Crédito: KEREM YUCEL | AFP / Getty Images

Este jueves se dará a conocer los datos del Censo 2020 y se espera que confirmen las proyecciones con información previa: la población blanca habrá disminuido y las comunidades de color, incluidos los latinos, habrán aumentado.

Esto mapea a Estados Unidos como un país étnica y racialmente más diverso, pues los porcentajes entre cada grupo social se irían empatando, revela un análisis de The Washington Post, que toma en consideración actualizaciones anuales.

“Desde hace cinco años, las actualizaciones anuales del Censo de 2010 de la Oficina del Censo de EE.UU. han estimado que la población blanca de la nación se está reduciendo y que todo el crecimiento de la población ha sido de personas de color”, indica.

Agrega que, definitivamente, los datos del censo que se revelarán este 12 de agosto mostrarán cómo cambió la composición étnica, racial y en edad para votar.

William Frey, demógrafo de Brookings Institution, destacó que hace 20 años esa proyección era poco pensable, pero diversos factores, incluidas bajas tasas de natalidad y las drogas de opioides han acelerado el escenario.

“Hace veinte años, si le hubieras dicho a la gente que este iba a ser el caso, no te habrían creído”, dijo.

Se espera que Estados Unidos se proyecte como una sociedad de minorias.

Por primera vez, la proporción de personas blancas podría caer por debajo del 60 por ciento y es probable que la población menor de 18 años sea mayoría no blanca”, se indicó.

De hecho, algunos reportes ya han adelantado que los latinos se han convertido en el grupo con un crecimiento sostenido de población,

“Las estimaciones de 2016 a 2020 muestran que todo el crecimiento de la población del país durante ese período provino del aumento de personas de color”, se agregó.

Los latinos tendrán mayor relevancia poblacional en más de una docena de estados, incluidos Texas, Florida, Arizona, Nuevo México y Nevada.

En esta nota

Censo 2020 Comunidad latina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain