Casa Blanca mantiene silencio ante avance de talibanes en principales ciudades de Afganistán
El mayor temor de las autoridades tanto en Afganistán como en EE.UU. es que los insurgentes se apropien de la capital Kabul próximamente
Los talibanes mantienen sitiada la segunda y tercera ciudad más grandes en Afganistán como parte de su avance por el país, y las fuerzas gubernamentales temen que los rebeldes lleguen a la capital Kabul en cuestión de días.
Oficiales del Gobierno confirmaron que Kandahar, el centro económico del sur, se encuentra bajo dominio del grupo terrorista mientras las autoridades internacionales completan su salida del país tras 20 años de guerra.
Casi dos décadas después de la invasión y ocupación de Afganistán liderada por EE.UU., el presidente Joe Biden informó, a principios de julio, que las fuerzas armadas estadounidenses completarían su retirada de Afganistán antes del 31 de agosto.
El reporte de la agencia de noticias Reuters indica que la ciudad de Herat, en el oeste, también cayó bajo el control de los insurgentes islámicos.
Herat, una ciudad fantasma
“La ciudad luce como la primera línea de combate, un pueblo fantasma”, dijo el miembro del concejo provincial Ghulam Habib Hashimi desde Herat cerca de la frontera con Irán.
“Las familias han huido o están escondidas en sus hogares”, agregó el portavoz citado por Reuters este viernes.
Las autoridades estadounidenses temen que el grupo extremista se movilice a Kabul próximamente.
La expectativa de Washington es que las fuerzas del Gobierno afgano pongan más resistencia a medida que los rivales se acerquen a la capital.
El primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, compartió por Twitter que están comprometidos en complicar el avance de los talibanes.
“Fue decidido con convicción & resolvimos que NOSOTROS NOS MANTENEMOS FIRMES CONTRA LOS TERRORISTAS TALIBANES & HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA REFORZAR LA RESISTENCIA NACIONAL POR TODOS LOS MEDIOS Y MANERAS…”, lee el mensaje publicado en la red social tras una reunión de seguridad con el presidente Ashraf Ghani.
La situación en Afganistán amenaza con agravar la crisis de refugiados. Unos 400,000 civiles se han visto forzados a abandonar sus hogares desde principios de año; unos 250,000 desde mayo, según cifras de las Naciones Unidas (ONU).
EE.UU. enviará tropas adicionales a Afganistán para facilitar desalojos
Ayer, el Pentágono anunció que enviará 3,000 tropas extra en 48 horas para desalojar a los empleados de la embajada estadounidense en Afganistán.
La misma acción tomó Gran Bretaña que envió unas 600 tropas para ayudar a que los ciudadanos de su país abandonen la zona, así como los Países Bajos, Alemania y Noruega.
Mientras el Gobierno estadounidense se ha mantenido públicamente al margen de la crisis sin emitir expresiones oficiales. Este viernes, el presidente estadounidense permanece en Wilmington, Delaware, antes de partir a Camp David donde pasará el fin de semana. El funcionario no tiene pautados eventos de prensa, a pesar del clamor público para que se manifieste sobre la situación en Afganistán y la responsabilidad de EE.UU. en la crisis.