Variante Delta del COVID-19 sigue mandando a más neoyorquinos no vacunados a los hospitales

Hospitalizaciones en el último mes se disparan en más del 200%, pero las autoridades de Salud no consideran que esos números generen "tensión"

Reportes confirman que más del 80% de los contagiados en situación de gravedad no han estado inmunizados. (Foto Getty Images)
Reportes confirman que más del 80% de los contagiados en situación de gravedad no han estado inmunizados. (Foto Getty Images)
Foto: AFP / Getty Images

Todos los dedos apuntan a que las hospitalizaciones por complicaciones asociadas con el COVID-19 en la Gran Manzana siguen teniendo un ligero repunte en las últimas semanas, particularmente durante los primeros días de agosto. Para las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York, no es un momento de “tensión”, aunque sí está muy claro que una aplastante mayoría de los ingresados a emergencias no han recibido dosis de la vacuna.

Durante esta semana, un promedio de 554 personas estaban internadas por síntomas graves de la enfermedad y 114 pacientes se encontraban por la misma razón en unidades de cuidados intensivos (UCI), el pico más alto reportado en toda la ciudad desde el pasado mes de junio, cuando los pacientes graves en camas de centros de salud, se mantenían por debajo de los 200. 

Al transcurrir junio y julio, el número de pacientes que debieron acudir a emergencias y luego ser internados por situaciones graves vinculadas con la infección viral no superaron los 28 casos diarios. En agosto, ya escaló el pico de 62 hospitalizaciones. Lo que se traduce en un aumento del 221%, si se revisan las cifras del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH).

“En efecto, el sistema de hospitales públicos ha visto el aumento de las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19, igualmente como el resto del país, pero estas admisiones aún no son tensas para el sistema”, confirmó este martes Stephani Guzmán, portavoz de la corporación de hospitales públicos ‘NYC Health+Hospitals’ (H+H).

“No estaban vacunados”

Por su parte, el Dr Mitchell Katz presidente de ‘H+H’ ha enfatizado que el seguimiento de los casos permite dibujar claramente que “casi la totalidad” de los ingresos a las áreas de emergencia y terapias intensivas de pacientes positivos en coronavirus que han sufrido cuadros de gravedad , en las últimas semanas,  tienen algo en común: “no estaban inoculados”.

Otras fuentes también precisan esta realidad: Alrededor del 85 al 90 por ciento de los pacientes con ciertos niveles de complicación por el virus en las últimas semanas no están vacunados, dijo un portavoz del sistema privado de salud Northwell al The New York Times.

La conclusión de las autoridades parecen validarse cuando se cruzan las estadísticas oficiales.

Por ejemplo, vecindarios del este y el oeste de Harlem en el Alto Manhattan, se destacan en el mapa como las localidades con más hospitalizaciones en la isla. Pero también coincide con uno de los promedios de inmunización más bajos de todo este condado.

Mientras que en partes del Centro, Upper East Side, Upper West Side y Bajo Manhattan existen vecindarios en donde entre 90% y 100% de sus residentes están ‘full’ vacunados, en códigos postales del centro Harlem como el 10026,  apenas el 49% ha recibido las inyecciones. Y, en efecto, allí se observan más pacientes complicados tras infectarse con el virus.

La misma tendencia se detecta en partes de El Bronx como es el caso del eje Claremont – Morrisania en donde la tasa de personas completamente vacunadas alcanzó hasta este lunes el 40%, pero sus centros hospitalarios han visto el ingreso de un mayor número de pacientes infectados con cuadros severos. 

Mientras en los centros de salud estos vecindarios del Condado de la Salsa, se registran entre 12 y 13 hospitalizaciones por cada tres días, en otras áreas de la ciudad en donde la inyección ha alcanzado a más del 70% de sus residentes, los pacientes recibidos por emergencias vinculadas con el coronavirus ha llegado a 0%. Así lo detallan los registros divulgados por DOHMH.

Coronavirus NYC
Un paciente de coronavirus por la sala de emergencia de Maimonides Medical Center, en Brooklyn. (Foto: EFE)

La Ciudad: “Las vacunas están funcionando”

Aún así, el escenario pandémico de la Gran Manzana luego de 16 meses enfrentando la pandemia está totalmente alejado de aquella ciudad con emergencias repletas de pacientes, esperando por ser atendidos, y centenares de enfermos agonizando en hospitales de campaña. En este punto, las autoridades siguen poniendo todas las baterías en expandir al máximo la vacunación.

Más del 70% de los recientes enfermos graves debido al coronavirus, que han ocupado camas de centros de salud en la Gran Manzana, han sido adultos mayores de 65 años.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de MedRxiv compartido por el comisionado del DOHMH, Dave Chokshi, el programa de vacunación en la ciudad de Nueva York redujo “sustancialmente” las hospitalizaciones por COVID-19 entre la población mayor de 65 años, un grupo de neoyorquinos que antes de ser elegibles para la inmunización, casi en un 15% terminaba presentando síntomas muy severos de la infección.

“Esta es una evidencia valiosa, local y del mundo real de que las vacunas funcionan”, puntualizó el médico de la Ciudad.

!Delta sigue su arremetida!

En las últimas semanas también se han levantado algunos banderines de alerta. De acuerdo con algunas cifras, ocho de cada 10 nuevos casos positivos en la Gran Manzana, son de la nueva variante Delta surgida en India. 

A medida que este nuevo tipo de virus continúa extendiéndose por la ciudad de Nueva York, se comprueba tasas más altas de casos de COVID-19 en los neoyorquinos más jóvenes. 

Este martes, las autoridades de Salud volvieron a subrayar que la variante Delta “es más del doble de contagiosa que el virus original” y puede provocar una enfermedad más grave. Ya desde el pasado mes de julio se empezó a observar un ascenso de hospitalizaciones en adultos jóvenes.

Datos compartidos por The New York Times demuestran que las personas de 25 a 34 años representaron del 15 de junio al 14 de julio el 18 por ciento de las personas hospitalizadas en la ciudad.

NY en el mapa de alerta nacional

En todo el estado de Nueva York, las hospitalizaciones derivadas del COVID-19 han vuelto a superar las 1,200, un aumento de casi el 230% solo en el último mes, aunque muy por debajo del promedio de los 4,800 internos en promedio que se mantenían antes de que las vacunas surgieran como frente de batalla contra el virus.

La expansión del virus asociada con la “agresividad· de Delta que se demuestra con el alza de hospitalizados, ubica a la ciudad de Nueva York, Long Island, además de Nueva Jersey y Connecticut en el área roja de transmisión “sustancial”, de acuerdo con la última actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Según la guía de salud pública de la agencia, eso significa que se recomienda la máscara en espacios interiores para casi todas estas regiones.

En detalle: Más internos por COVID-19

  • 23 nuevos pacientes con COVID-19 ingresaron a los hospitales de la Gran Manzana el pasado 1 de julio, luego de 4 semanas se registraron 60 con fuertes síntomas que requirieron ser internados.
  • 61 hospitalizaciones diarias promedio entre el 1 y el 3 de agosto, el pico más alto desde junio en donde la tasa de ingresos no superaba los 28 enfermos.
  • 1,476 era el promedio de hospitalizados en los centros de salud de la ciudad de Nueva York en las primeras semanas de diciembre antes de que se iniciará la estrategia de vacunación contra el coronavirus.
  • 4, 835 era el promedio de internos con cuadros complicados asociados al COVID-19 en todo el estado de Nueva York en el pasado invierno.
  • 1,448 hospitalizados hasta este jueves en hospitales de NY, 223 más que el pasado lunes.
  • 289 de estos internos positivos en COVID-19 están en cuidados intensivos y 118 intubados por estar en el estadio más agudo de la enfermedad.
  • 43 muertes entre este lunes y jueves en Nueva York por complicaciones vinculadas con el virus.