VIDEO: Talibanes en Afganistán reciben como héroe y con caravana a cofundador del grupo terrorista

Mullah Abdul Ghani Baradar se convertiría en el nuevo líder del país, según reportes extraoficiales

Cofundador Taliban

El cofundador de los talibanes Mullah Abdul Ghani Baradar en medio de negociaciones en Qatar con funcionarios de Estados Unidos. Crédito: GIUSEPPE CACACE | AFP / Getty Images

Uno de los cofundadores de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, regresó como héroe a Afganistán luego de 20 años de exilio.

Un video que compartió el grupo radical muestra el recibimiento este martes de Baradar por parte de una multitud que lo aclama en las calles de Kandahar.

Baradar, encargado de la oficina política de los talibanes, se convertiría en el nuevo líder del país, tras el fracaso de la ocupación estadounidense, según el reporte del Daily Mail.

El hombre de 53 años fue líder suplente bajo la jefatura de Mullah Mohammed Omar, cuyo apoyo al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, llevó a la invasión estadounidense en Afganistán luego de los atentados terroristas de septiembre 11 del 2001 en Nueva York.

Baradar arribó en la provincia que antes era considerada la capital del grupo insurgente luego de que el domingo los combatientes se hicieran con su principal ciudad, Kabul.

El portavoz de los talibanes Dr M Naeem compartió imágenes en la estación Al Hijrat TV que muestran el aterrizaje del avión en el que viajaba Baradar y un desfile de autos 4×4 con la bandera blanca que los representa.

“Esta tarde, una delegación de alto nivel del Emirato Islámico de Afganistán liderada por Mullah Baradar Akhund abandonó Qatar y llegó en nuestro amado país y aterrizó en el aeropuerto de Kandahar”, dijo Dr M Naeem.

Batalló contra los soviéticos en los 80

Baradar, quien nació en la provincia de Uruzgan en 1968, creció en Kandahar, cuna del movimiento talibán. Peleó con los muyahidines (los que luchan en la guerra santa) contra los soviéticos en los 80.

Luego, en medio de la guerra civil, Baradar creó una escuela islámica fundamentalista en la provincia con Mohammed Omar, y ambos formaron el movimiento talibán.

El Talibán afianzó su poder en el 1996 luego de conquistar las capitales de las provincias hasta llegar a Kabul, ruta similar  a la que asumieron en los pasados días.

Cuando EE.UU. invadió el país, el talibán fungía como el segundo en mando en el ministerio de defensa.

Desde el exilio, Baradar permaneció activo.

Baradar fue liberado de una prisión en Pakistán hace tres años a pedido del Gobierno estadounidense.

Hace unos nueve meses, posó en fotos junto al entonces secretario de estado bajo la Administración Trump, Mike Pompeo, como parte de la firma del Acuerdo de Doha, que ahora es letra muerta.

En el 2010, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) lo ubicó en la ciudad paquistaní de Karachi, y, en febrero de ese año, el Servicio de Inteligencia de Paquistán (ISI) lo arrestó. Pero en el 2018, fue liberado por solicitud del gobierno del pasado presidente en medio de las negociaciones con los talibanes en Qatar bajo la idea de que podría facilitar un traspaso ordenado del poder.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán Al Qaeda Osama Bin Laden talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain