Dos tercios de estadounidenses creen que lucha por Afganistán no valía la pena

La consulta fue realizada entre el 12 y 16 de agosto, fechas del auge talibán en territorio afgano que ha propiciado el incremento del retiro de tropas norteamericanas y la migración masiva de sus ciudadanos

Parte de la población estadounidense también cree que la guerra en Irak fue un "error".

Parte de la población estadounidense también cree que la guerra en Irak fue un "error". Crédito: Staff Sgt. Victor Mancilla/ US C | EFE

Ante los recientes sucesos en Afganistán motivados por la retirada de tropas de EE.UU en el territorio islámico, una encuesta reveló que dos tercios de los ciudadanos estadounidenses pensaban que no valía la pena librar la guerra de 20 años en ese país.

La encuesta impulsada por Associated Press-NORC Center of Public Affairs indicó que el 47% de los estadounidenses aprobaron los mecanismos de Joe Biden en asuntos internacionales, mientras que el 52% vio positivo el accionar del presidente en materia de seguridad nacional.

Esta consulta se llevó a cabo entre el 12 y el 16 de agosto, fechas que marcaron el ascenso de los talibanes al poder en territorio afgano, lo que propició que EE.UU agilizara su salida de Kabul.

La salida estadounidense del territorio afgano está marcando el fin de la incursión militar en ese país que data de 2001, algo que dos tercios de los encuestados calificaron como “razonable” en declaraciones a The Associated Press.

“No valía la pena perder más vidas estadounidenses por un lío. Después de 20 años tienes que soltarte”, manifestó Mark Sohl, un ciudadano demócrata de Kansas de 62 años, quien afirmó estar de acuerdo con las decisiones de Biden en ese aspecto.

Sin embargo, otras personas adeptas Joe Biden se mantienen confusas en su criterio, como es el caso de Sebastián García, un votante de 23 años con aficiones demócratas, proveniente de Lubbock, Texas.

“No creo que deberíamos haber estado allí para empezar”, sostuvo. “Pero ahora que nos vamos, creo que probablemente deberíamos quedarnos después de ver, supongo que dirías, los problemas que hemos causado”.

Guerra de Irak también señalada como un “error”

Esta encuesta también reveló que dos tercios de entrevistados sintieron que la guerra en Irak había sido un error. Cuatro de cada 10 republicanos afirmaron que valía la pena, pero solo tres de cada 10 demócratas hicieron esta afirmación.

Deborah Fulkerson de Pueblo, Colorado, dijo a la organización de noticias que Estados Unidos debería haberse quedado en Afganistán. “Siento que tener presencia allí hace que las cosas sean más neutrales y más seguras para esas personas y para nosotros”.

Cerca de la mitad de los encuestados dijeron que se encontraban “muy preocupados” por la amenaza de los grupos extremistas extranjeros para la seguridad de EE.UU, pero dos tercios de los consultados expresaron que ven la amenaza a la seguridad nacional como un peligro interno para el país.

En esta nota

Afganistán Joe Biden talibán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain