Las tres grandes razones por las que los mexicanos emigran a Estados Unidos

Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que los migrantes hombres intentan cruzar la frontera por dinero, mientras que las mujeres lo hacen por seguridad

Migrantes

Crédito: JOHAN ORDONEZ | Getty Images

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que casi dos de cada tres de los nuevos mexicanos deportados por Estados Unidos de 2020 a la fecha migraron en busca de “oportunidades económicas“.

EFE dio a conocer la OIM realizó una encuesta a más de 1,000 migrantes deportados a México bajo el título 42 en la que encontró que el 64 % de los mexicanos lo hizo principalmente por oportunidades económicas, el 19 % por seguridad y el 17 % por reunificación familiar.

Al analizar la información de los mexicanos de género masculino que intentaron cruzar a Estados Unidos, el 59% argumentó razones económicas, un 13 % reunificación familiar y un 8 % por preocupaciones de seguridad, dijo el organismo.

En lo que respecta a la información de las mujeres, un 11% mencionaron la seguridad como principal motivo, el 5% lo hizo por oportunidades económicas y el 4% por reunificación familiar.

Al profundizar acerca de las preocupaciones de seguridad de los migrantes mexicanos, la encuesta encontró que las dos menciones más citadas fueron la delincuencia, con 33%, y la presencia de personas armadas, con 30%.

Los que dejaron México por razones de seguridad partieron de 11 estados: Michoacán, 37%; Guerrero, 22%; Chiapas, 7%; Oaxaca, 7%; y Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Zacatecas, con 4 % cada uno.

De las más de 1,000 personas consultadas por la OIM, los migrantes de Honduras representaron el 50%, de Guatemala el 27%, de México el 13%, de El Salvador 8% y el restante de otros países.

Entre los hallazgos del trabajo de la OIM, también se encontraron diferencias significativas en las dinámicas de cruce entre la población mexicana y extranjera, porque mientras los mexicanos dijeron que habían realizado varios intentos de pasar a Estados Unidos, los migrantes de otros países dijeron en su mayoría que fueron capturadas en su primer y único intento de hacerlo.

“En las entrevistas realizadas entre mayo y junio de este año, las personas extranjeras y mexicanas señalaron que la principal necesidad que presentan es la asistencia jurídica para los procesos en Estados Unidos“, enfatizó la OIM.

Dana Graber Ladek, jefa de Misión del organismo en México de la OIM, explicó que con este estudio, la institución busca “aportar información importante que puede contribuir a la detección de necesidades de las poblaciones vulnerables en situación de movilidad“.

También te puede interesar:

Hombre demanda a bar por permitirle beber en exceso y será indemnizado con $5.5 millones en Texas

American Airlines suspende servicio de bebidas alcohólicas en vuelos hasta el próximo año

Nuevo trabajo con mejor salario: encuesta revela que 65% de los empleados en Estados Unidos está buscando un cambio

En esta nota

migrantes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain