Tercera dosis de la vacuna de Pfizer: Una investigación israelí dice que es altamente efectiva

Una dosis adicional de la vacuna contra COVID desarrollada por Pfizer y BioNTech, basada en tecnología de ARN mensajero, puede tener efectos positivos en la protección contra el SARS-CoV-2

tercera dosis

En NY empieza una fase en donde la inmunización contra el coronavirus dejó de ser una opción para la fuerza laboral pública. Crédito: AFP / Getty Images

La administración del presidente Joe Biden ha señalado al 20 de septiembre como la fecha en que se comenzará a aplicar una tercera dosis de las vacunas contra COVID-19 a la población estadounidense. Ante ello, científicos israelís realizaron una investigación para saber si una tercera dosis de la vacuna de Pfizer sirve para ofrecer una mejor protección contra el virus y sus variantes; la respuesta en general es que sí.

Maccabi, una Organización para el Mantenimiento de la Salud (HMO, por sus siglas en inglés) en Israel, comparó los resultados de 149,144 personas mayores de 60 años que recibieron una tercera dosis de la vacuna de COVID de Pfizer contra 675,630 personas que sólo habían recibido las dos dosis iniciales.

Encontraron que 1,064 personas se contagiaron de COVID-19 entre el grupo que recibió dos dosis, contra sólo 37 que enfermaron luego de recibir la tercera inyección del fármaco, aunque no mencionaron características específicas de las infecciones. Los resultados de esta investigación, citados por Reuters, revelan que la tercera dosis de la vacuna de Pfizer tiene un 86% de efectividad en este sector de la población.

Para obtener la autorización de aplicar una tercera dosis en Estados Unidos, la farmacéutica presentó a los reguladores de EE.UU. ensayos clínicos que señalan que una inyección de refuerzo de su biológico aumenta la cantidad de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y sus variantes Delta y Beta.

De hace un mes, el gobierno israelí aplica una tercera dosis de Pfizer a su población con el fin de contrarrestar los efectos de la variante Delta en ese país y más de un millón de personas la han recibido. Israel ha vacunado alrededor del 65% de su población calculada en poco más de nueve millones de personas.

Por su parte, el gobierno estadounidense ha señalado que las vacunas de refuerzo serán gratuitas, independientemente de su estatus migratorio o de si cuenta o no con cobertura de salud. Tampoco será requerida ningún tipo de identificación.

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. un 60% de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra COVID disponibles, mientras 51.1% se ha vacunado por completo.

Las autoridades de salud siguen invitando a vacunarse a la población mayor de 12 años de edad, al tiempo que las hospitalizaciones de niños y adultos menores de 50 años han superado las cifras registradas en enero pasado.


En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain