Los CDC aumentan 4 destinos a la lista de lugares con muy alto riesgo para viajar por COVID

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugieren a los ciudadanos no realizar viajes internacionales hasta no completar el esquema de vacunación

La industria del turismo ha sido una de las más afectadas durante la pandemia.
La industria del turismo ha sido una de las más afectadas durante la pandemia.
Foto: AFP / Getty Images

Conforme la tercera ola de la pandemia se extiende por el mundo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizan sus recomendaciones de viaje a fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus. En este sentido, durante ese fin de semana los CDC aumentaron cuatro destinos a la lista de lugares con muy alto riesgo para viajar por COVID.

Estos nuevos cuatro lugares y todos los que se presenten en el nivel 4 de la escala de los CDC, calificados con riesgo de “COVID-19 muy alto”, deben evitarse en la medida de lo posible, a pesar de que una persona ya esté completamente vacunada, pues “incluso los viajeros totalmente vacunados podrían correr mayor riesgo de contagiarse y posiblemente propagar ciertas variantes del COVID-19”, se lee en las pautas de los CDC.

Los destinos agregados son:

  • Dominica
  • Jersey (isla británica)
  • Montenegro
  • Turquía

Apenas el pasado 9 de agosto los CDC habían añadido siete países de muy alto riesgo: Aruba, Suazilandia (África), Francia, Polinesia Francesa, Islandia, Israel y Tailandia.

La categorización de los CDC clasifica los destinos en cinco diferentes niveles, con base en la cantidad de contagios de COVID que han experimentado en el último mes. De esta manera, el nivel 4 es el máximo en la clasificación, y expresa que un lugar ha registrado más de 500 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 28 días. El nivel más bajo es el 1, que considera menos de 50 casos por cada 100,000 habitantes, y también existe un “nivel desconocido”.

También hay nuevos destinos en el nivel 3

Los CDC consideran destinos de “nivel 3”, con alto riesgo de contagio de COVID-19, a los lugares que han registrado entre 100 y 500 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 28 días. En este nivel también aparecen nuevos lugares:

  • Chile
  • Mozambique
  • Uruguay
  • Kosovo
  • Macedonia del Norte

Las pautas de los CDC sugieren que todos los viajeros presten “especial atención a las condiciones de su lugar de destino antes de viajar”, pues la situación del COVID-19, incluida la propagación de variantes nuevas o preocupantes, difiere según cada país. Y señalan que los viajes internacionales suponen riesgos adicionales incluso para las personas ya vacunadas.

Igualmente especifican que todos los pasajeros que ingresan a EE.UU., incluidos los ciudadanos estadounidenses y las personas con la vacuna completa, están obligados a presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo realizada no más de tres días antes del viaje, o un certificado que acredite su recuperación del COVID-19 en los últimos tres meses antes de abordar un vuelo hacia EE.UU.