Azúcar: cuántos gramos tiene un yogurt saborizado

El alto contenido de azúcar que caracteriza a muchas de las opciones comerciales de yogurts saborizados, está arruinando la percepción de uno de los alimentos más saludables que existen ¿La razón? Estudios han comprobado que una simple porción puede contener 22 gramos de azúcar, lo cual representa casi el total de la ingesta recomendada por día

Yogurts saborizados

Crédito: Shutterstock

La tendencia de salud actual se relaciona directamente con la calidad de la nutrición. Con base en ello han salido a la luz numerosas recomendaciones dietéticas y sin lugar a dudas una de las más contundentes se enfoca en las devastadoras consecuencias de un excesivo consumo de azúcar. Finalmente los halos de salud son poderosos y cada día nos acercan más a un estilo de vida y alimentación diferente, libre de procesados. Sin embargo, a pesar de ello existen algunos alimentos saludables, que sus beneficios nutricionales están completamente sujetos a las desiciones de compra que realicemos y uno de los más relevantes es el maravilloso yogurt.

Si bien, a grandes rasgos es bastante fácil eliminar cualquier duda con el simple hábito de analizar la etiqueta nutricional, la realidad es que la mayoría de nosotros no lo hacemos y es una medida determinante. En el caso del yogurt parece ser un alimento que siempre se siente saludable, gracias a su contenido en microbios beneficiosos que promueven una mejor salud intestinal y con ello inmunológica. Sobre todo cuando se trata de yogurts orgánicos, por desgracia es una percepción bastante lejana de la realidad.

Con base en ello se cuenta con varias referencias que resultan bastante relevantes, tal es el caso de un estudio reciente, publicado en British Medical Journal. En este trabajo de investigación científicos en el Reino Unido decidieron sondear el yogurt disponible en los supermercados británicos y comparar los perfiles nutricionales de cada uno, y encontraron que muchos de ellos estaban llenos de azúcar ¿Lo peor de todo? Incluso los productos orgánicos aparentemente saludables pueden contener la mitad de la dosis diaria recomendada de azúcar en una pequeña taza.

De acuerdo con los expertos que encabezaron el estudio, lo más preocupante es que la gente no se da cuenta de la cantidad de azúcar agregada en su dieta diaria. Si bien a estas alturas conocemos a varios de los culpables, los más preocupantes son los alimentos que son menos obvios como sucede con una amplia gama de yogurts comerciales.

Según el estudio, las categorías de yogur aromatizado, de frutas, orgánico y para niños tenían una media de contenido de azúcar entre 10,8 y 13,1 gramos por 100 gramos de yogurt. Como referencia, 100 gramos son aproximadamente 3.5 onzas y una taza de yogurt estándar en los Estados Unidos es de 5 o 5.3 onzas. Las pautas estadounidenses sugieren que las mujeres (o cualquier persona con un tamaño corporal más pequeño) se adhieran a 25 gramos por día y los hombres (o cualquier persona con un cuerpo más grande) consuman menos de 38 gramos por día. Por obvias razones, los niños deberían recibir aún menos, manteniéndose por debajo de la marca de 25 gramos. Eso significa que en muchos casos un yogurt pequeño, que es verdaderamente una cantidad baja y que se siente como un simple refrigerio: proporciona la mitad del azúcar durante todo el día.

Gran parte del problema es que los yogurts endulzados con sabor le están dando mala fama al yogur natural. Esto teniendo en cuenta que las categorías de yogurt natural y griego, son considerados como las alternativas más saludables: en general contienen una media de solo 5 gramos de azúcar por 100 gramos. Es por ello que estos productos sin azúcares añadidos son realmente buenos para la salud, incluso cuando se trate de variedades de leche entera con más grasa.

Esta información es bastante relevante, sobre todo teniendo en cuenta la creciente evidencia en la que se sugiere que los lácteos son una fuente saludable de grasa dietética y la razón es simple: los lípidos en los productos lácteos parecen mejorar el colesterol en el torrente sanguíneo (a diferencia de las grasas de la carne). Además, los productos lácteos cultivados contienen bacterias vivas en su interior, que pueden contribuir al mantenimiento de un microbioma intestinal robusto y diverso.

Otro dato bastante relevante, fue que los investigadores de este estudio encontraron que los yogures orgánicos tenían un poco más de azúcar que las variedades estándar. Solo fue de aproximadamente 1 gramo por cada 100 gramos de yogurt, pero sin lugar a dudas sigue siendo una tendencia interesante.  También encontraron que las versiones bajas en grasa tendían a tener menos azúcar que las variedades completas, un dato que llega para contradecir algunas referencias existentes. No es ningún secreto decir que muchos medios de comunicación han informado durante años que los alimentos bajos en grasa tienden a tener más azúcar agregada para compensar la pérdida de sabor.

Sobre el mercado de yogurts en Estados Unidos:

Para tener un mayor contexto sobre la amplia oferta de yogurts en el mercado estadounidense, Popular Science recopiló algunos datos de algunas de las principales y más vendidas marcas de yogurt: Chobani, Stonyfield, Dannon, Organic Valley, Yoplait y Brown Cow. En el análisis procuraron elegir una selección de cada marca, en la que se incluían: yogures de frutas, uno natural, uno de vainilla y cualquier versión baja en grasa o sin grasa que pudieran ofrecer. Sin lugar a dudas, una variedad bastante interesante.

Si bien existieron varios datos bastante reveladores, entre los hallazgos más notorios se encontró que los yogures griegos y naturales obtuvieron los mejores resultados. La mayoría de las opciones analizadas tenía menos de 8 gramos de azúcar por porción. Sin embargo las alternativas de sabor de la mayoría de las marcas, verdaderamente resultaron preocupantes: los peores infractores tenían aproximadamente 22 gramos de azúcar. Sin lugar a dudas este tipo de hallazgos llegan para quitarle todo el concepto saludable a cualquier yogurt.

En el caso de Stonyfield, una marca orgánica, le fue mejor, inclusive con su variedad sabor fresa que contiene “solo 14 gramos de azúcar”, que desafortunadamente todavía es más de la mitad del límite diario recomendado para las mujeres. Lo cual también deja mucho que desear sobre las variantes orgánicas, en las que solemos confiar mucho más e inclusive estamos dispuestos a pagar más por ello.

La realidad es que para muchas personas resulta poco atractivo comer yogurt natural, aunque honestamente se trata de un hábito al que es muy viable acostumbrarse. Para quienes no puedan vivir sin esa dosis de dulzura, afortunadamente, la diferencia en el contenido de azúcar entre el yogurt natural y el sabor es tan grande que es posible agregar endulzantes naturales y aún así tener un refrigerio más saludable. Como dato al margen: Consumer Reports hizo una pequeña demostración en la que se demostró que seis onzas de yogurt de leche entera con fresa de Brown Cow, son posiblemente peor para la salud que la misma cantidad de yogurt natural de Brown Cow más un cuarto de taza de rodajas de fresa y una cucharadita de miel. Esta última opción no solo es más saciante y deliciosa, aporta 11 gramos menos de azúcar.

Teniendo en cuenta que los estadounidenses consumen un promedio de 82 gramos de azúcar todos los días. Es decir aproximadamente dos o tres veces la cantidad recomendada, vale la pena apostar por las opciones naturales sin azúcar y prestar atención de modo general en los azúcares ocultos en la mayoría de los alimentos de consumo cotidiano.

Finalmente disminuir el consumo de azúcares añadidos en la dieta, se deriva en un efecto dominó con grandes beneficios para la salud. No solo en las cuestiones más evidentes como un ahorro en todas esas azucaradas calorías y por ende en el peso corporal, evitar los azúcares procesados es la llave para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares, hipertensión, cáncer, padecimientos digestivos, intestinales, condiciones relacionadas con la salud mental y cerebral.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes yogurt
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain