COVID-19: Llevar las vacunas (y más) a la comunidad
Si no están vacunados, ésta es la oportunidad de hacerlo
Como promedio, y por razones muy diversas, las tasas de infección con el COVID-19 son relativamente altas en la comunidad latina, mientras que nuestras tasas de vacunación siguen siendo bajas. Desde el inicio de la pandemia, en la Hispanic Federation hemos insistido en que eso es consecuencia de una situación de desigualdad sistémica, y hemos dado pasos concretos para combatir esa injusticia sanitaria.
No bien se desató la pandemia, en marzo de 2020, empleamos todos los recursos a nuestro alcance para luchar contra la pandemia difundiendo información veraz sobre la infección y, posteriormente, sobre la vacuna. Pero hemos hecho mucho más que eso. Por ejemplo, posibilitar que nuestra comunidad siguiera recibiendo servicios vitales de nuestras organizaciones miembros, brindándoles recursos que necesitaban con urgencia para adecuarse a la nueva realidad y poder ayudar de manera remota.
Ahora, y gracias a recursos y fondos asignados por los gobiernos de la Ciudad y el Estado de Nueva York y a la colaboración de organizaciones aliadas, seguimos dando pasos contra el COVID 19 en la propia comunidad.
Como comentó la semana pasada Guillermo Chacón, fundador de la Red de Salud Hispana, “millones de latinas y latinos trabajan de sol a sol para mantener a sus familias aquí y, en muchos casos, enviar dinero a sus países de origen”. Y agregó que es necesario diseñar nuevos métodos de vacunación en sitios cercanos a nuestra gente, en nuestros propios barrios.
Eso es lo que haremos este miércoles 25 de agosto, de 8 a.m. a 6 p.m. en el 72 de Columbia Street, en Loisaida, o Lower East Side, de Manhattan.
La actividad, que podemos llevar a cabo gracias a una partida de 5,5 millones de dólares que la federación obtuvo recientemente del Estado de Nueva York, tendrá un componente de vacunación y otro de entrega de alimentos. La vacunación se llevará a cabo con la ayuda de una unidad móvil provista por la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del Alcalde Bill de Blasio. Nos proponemos aplicar la vacuna Pfizer a unas 125 personas mayores de 12 años en el orden en que se presenten. Cada una de esas personas recibirá también un incentivo de 100 dólares.
Al mismo tiempo, en el mismo sitio y en colaboración con la organización comunitaria Visión Urbana, que forma parte de nuestra federación, distribuiremos alimentos a unas 500 familias del Bajo Manhattan desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.
Si no están vacunados, ésta es la oportunidad de hacerlo. Y si ya lo están, pásenle la información a quienes aún no hayan recibido la vacuna.
Debido a que las vacunas y los alimentos son limitados, les recomiendo que se inscriban ya mismo en www2.visionurbana.org/vaccine.
También pueden llamar a la línea gratuita y bilingüe de la Hispanic Federation, al 866-432-9832.
¡Celebremos juntos el 31er aniversario de nuestra organización, y hasta la columna próxima!
–Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation