Día Nacional del waffle: su peculiar historia y los mejores lugares en EE.UU. para disfrutarlos

Los waffles no solo son el desayuno perfecto, son la base de deliciosas combinaciones que han dado la vuelta al mundo. Si bien son un platillo relacionado ampliamente con la sociedad moderna, su origen es bastante antiguo y existen maravillosos datos sobre su historia que vale la pena contar con motivo Día Nacional del waffle

Waffles

Crédito: Imagen de congerdesign en Pixabay | Pixabay

¿Existe algo más delicioso que los waffles? No solo son uno de los desayunos favoritos de los estadounidenses, son un postre de lo más antojable que va de maravilla con todo tipo de dulces delicias. Sin lugar a dudas existen varios aspectos de su composición que hacen que sean tan únicos y especiales: su crujiente exterior, su suave interior y sus icónico diseño de panal, que funciona como el pretexto perfecto para albergar el sabor de las deliciosas guarniciones con las que se acompañan. Son tan populares y apreciados que desde hace muchos años, todos los 24 de agosto se celebra el Día Nacional del waffle y sin lugar a dudas es un gran motivo para hablar sobre esta delicia terrenal.

También conocidos como gofres (palabra que se deriva del francés gaufre) y que sirvió como origen de otros nombres muy populares como: waffle, wafol o wafle. Aunque también se tiene otras referencias sobre las palabras “waffle” y “wafers” (oblea), que derivan del alemán antiguo Wafel y que se relaciona con palabras que significan “tejido” y “panal de abeja”, lo que podría ser el precursor de la cuadricula en el waffle actual.

Se trata de una especie de galleta de masa crujiente, que se caracteriza por ser un tipo oblea y suele cocinarse entre dos planchas calientes. Una de las cualidades más características de los waffles es su apariencia de rejilla, que se obtiene mediante el uso de moldes especiales con este patrón, se trata de una placa elaborada con hierro forjado o aluminio y que asegura la cocción de toda la masa. Además gracias a la temperatura que alcanzan estas placas, es como se obtiene su típica textura exterior crujiente.

Se trata de una comida muy típica de los climas fríos. Lo cierto es que existen diferentes tipos de waffles en el mundo, cada uno se relacionan directamente con la región y entre los más famosos se encuentran: los waffles belgas, de Lieja, norteamericanos, de Virginia, Reino Unido y Hong Kong. Lo cierto es que muy al contrario de lo que muchas personas suelen pensar, se trata de una comida bastante antigua y es por ello que vale la pena conocer los detalles sobre su historia.

Sobre la historia de los waffles:

Aunque no lo creas su historia es mucho más antigua de lo que podríamos pensar, de hecho los waffles modernos tienen su origen en la cocina medieval. En esa época, los hierros para hacer gofres consistían en dos placas de metal pesadas conectadas con brazos de madera a las que solían llamar “wafer.” En la Edad Media, los monasterios eran los encargados de hornear las obleas, que después eran consagradas para convertirse en hostias. Las obleas eran uno de los pocos alimentos que las personas podían comer durante los períodos de ayuno religioso y por lo mismo fueron ganando relevancia. Con el tiempo, las panaderías locales empezaron a producir obleas más grandes y más elegantes, con diseños elaborados y patrones en la parte superior. De hecho este tipo de obleas todavía están asociadas con celebraciones en Europa, como la celebración de Reyes.

De tal modo que en la época medieval, el wafel alemán, se convirtió en el gaufre francés, que con el tiempo se convirtió en las gaufrette, que son unas deliciosas galletas de oblea rellenas de algún tipo de crema, casi siempre chocolate. Lo cierto es que los waffles se volvieron tan exitosos que rápidamente se extendieron por el Atlántico de la mano de los peregrinos. Años más tarde, Estados Unidos se encargó de industrializarlos produciendo waffles congelados que marcaban un significativo contraste con las tradicionales variedades belgas.

En la actualidad los waffles se dividen principalmente en tres tipos: waffles americanos, waffles belgas y los waffles Liège. Lo cierto es que cada variante se asocia con diferencias considerables: los waffles americanos utilizan polvo de hornear para su preparación y su forma es redonda. Mientras que los waffles belgas utilizan levadura por eso son más gruesos y suelen ser cuadrados. Cabe mencionar que el waffle de Liège, se considera el waffle original y fue inventado en la ciudad belga de Liège. También utiliza levadura en su preparación, es más denso y pequeño que el waffle belga, con bordes irregulares.

Los mejores waffles en Estados Unidos:

Si bien las versiones estadounidenses de los waffles son muy bien recibidas, es importante mencionar que en los últimos años los gofres belgas han incrementado su popularidad y son un fenómeno relativamente nuevo. De tal modo que hoy en día, emblemáticos restaurantes de todo el país se esfuerzan por elaborar versiones gourmet de gofres belgas y de otro tipo, con resultados deliciosos. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los restaurantes más elogiados en reseñas y votados como los mejores locales de waffles en Estados Unidos.

1. Waffle bus, Houston: Reconocidos por darle un interesante giro salado a los waffles con su emblemático platillo Fryders, que se caracteriza por ricas tiras de pollo frito con “papas fritas” de waffles ¡simplemente único y delicioso!

2. Waffle Window, Portland, Oregon: Una original ventana con acceso directo a la venta de una amplia gama de waffles, incluidos los Walkin ‘, que están envueltos y listos para comer en movimiento. También sirven un popular plato de waffles granola y frutas, o una original versión picante de tocino y queso cheddar y jalapeño.

3. Brown Sugar, West Oakland, California: El pollo frito con suero de leche y la harina de maíz de la chef de Brown Sugar Kitchen, Tanya Holland, es simplemente una leyenda y uno de los platillos favoritos de muchos estadounidense. Además tienen increíbles opciones de acompañamientos y tartas.

4. Griffon Gastropub, Cataratas del Niágara, Nueva York: El sándwich de pollo y waffles de Griffon, es es simplemente un platillo que todos tenemos que probar alguna vez. Se sirve un gran waffle belga en rodajas combinado con un trozo de pollo frito tradicional sureño rebozado con suero de leche, acompañado de ensalada de col, tocino ahumado en madera de manzana de corte grueso, queso cheddar y mayonesa de arce picante.

5. Bru’s Wiffle, Los Angeles: Popular lugar creador del icónico taco de waffle, un platillo único y bastante diferente que se sirve cubierto con pollo a la parrilla o crujiente, lechuga, pico de gallo, queso cheddar, mozzarella, jalapeños, crema agria y salsa. También brillan por sus opciones de waffles de postre: nueces y plátano, banana split y gofres de churro.

6.Tasty Waffle, Romeoville, Illinois: Por mucho su waffle de pastel de zanahoria distingue a este restaurante del resto: Zanahorias ralladas, nueces picadas, pasas y queso crema son un desayuno completo en Tasty Waffle. Son famosos por otras dulces delicias como: Caramel Apple, Black Cherry Bliss, Raisin Walnut y muchos más.

Te puede interesar:

En esta nota

desayuno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain