Mexicanos ricos confían ahorros por $100,000 millones de dólares a bancos estadounidenses

De la región de América Latina, los mexicanos son los que más dólares tienen resguardados en los bancos de Estados Unidos; la tendencia podría ir al alza, ante las decisiones de la Fed de subir la tasa de interés y para tener posiciones en una moneda más fuerte

Ahorro

Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Los mexicanos confían en los bancos de Estados Unidos para depositar sus ahorros y por primera vez han superado la barrera de los $100,000 millones de dólares, una cifra nunca antes alcanzada que se logra en un contexto de crisis a causa de la pandemia del coronavirus, publicó El Economista.

La Reserva Federal de Estados Unidos registró en mayo de 2021 que el ahorro de mexicanos en bancos estadounidenses logró un saldo de $102,148 millones de dólares y, según especialistas, la tendencia es que la cifra aumente en los próximos meses.

En mayo del año pasado el ahorro de los mexicanos en Estados Unidos alcanzó los $93,986 millones de dólares; lo que significa que en un año la cifra se incrementó 8.68%, alcanzado este nuevo máximo histórico en el saldo de recursos mexicanos resguardados en instituciones financieras de su vecino del norte.

Para Luis Pérez Lezama, director de Análisis Económico en SAVER ThinkLab, los mexicanos recurren a Estados Unidos ante la necesidad de protegerse en monedas más fuertes que el peso.

El mensaje es que las monedas más fuertes del mundo, como el euro, dólar, libra esterlina y el yen, pertenecen a las economías occidentales de mayor fortaleza en su moneda y éstas están siendo receptoras de recursos”. Dijo Pérez. “Es una conducta que durante muchos años se ha observado, es decir, siempre se ha dado prioridad a respaldar los ahorros nacionales en monedas de alto poder”.

Para el especialista, parte de las remesas que reciben las familias mexicanas se regresan a aquel país. “Hay muchos ciudadanos mexicanos que no gastan el total de sus remesas y que increíblemente lo están devolviendo a cuentas norteamericanas”, apuntó Pérez.

En el primer semestre de 2021 ingresaron a México por concepto de remesas, $23,618 millones de dólares, un aumento de 22.4% respecto del mismo periodo del 2020.

Según los datos de la Fed, los mexicanos son los que más dólares tienen resguardados en los bancos de EE. UU., de la región de América Latina, que en su conjunto suman un saldo de $284,951 millones de dólares, de los cuales 35% son de procedencia mexicana.

Pérez Lezama explicó que ese liderazgo obedece a que existe una falta de confianza en el peso, lo que, junto a otros factores como el incremento en la inflación, generará una tendencia al alza en el saldo del ahorro en instituciones estadounidenses.

Para el experto ni el posible inicio alcista de las tasas de interés en México podría ser factor para que los mexicanos mantengan sus recursos en el país: “El ahorrador mexicano ya entiende que un instrumento tradicional de un banco le va a descontar impuestos e inflación, entonces nunca la tasa de interés líder va a ser determinante para que el mexicano lleve o deje de llevar su dinero al instrumento tradicional”.

También te puede interesar:

Empleado de Walmart revela cómo se entera la tienda cuando los clientes roban en los autopagos”

Anuncio de Emirates Airlines se vuelve viral porque la gente que lo ve no sabe si es real o un montaje

Conoce las 5 apps que te pagan por hacer ejercicio y ponerte en forma

En esta nota

Ahorro Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain