Biden depende de AMLO para retomar programa migratorio “Permanecer en México” en la frontera

Tras una orden de la Corte Suprema, el gobierno de Estados Unidos negocia con México cómo reiniciar la política implementada por Donald Trump que permitió enviar a más de 60,000 personas a ese país a esperar una solución a sus casos de asilo en cortes estadounidenses

La Administración negocia con México el reinició del MPP.

La Administración negocia con México el reinició del MPP. Crédito: John Moore | Getty Images

La Corte Suprema ordenó al presidente Joe Biden reinstalar el programa “Permanecer en México”, el cual permite enviar a inmigrantes que solicitan asilo a México, pero Estados Unidos no puede dar continuidad a esa política si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no acepta.

“Al igual que con la implementación inicial del programa, la reimplementación del MPP dependerá del apoyo del Gobierno de México y del restablecimiento de la infraestructura, los procesos y los sistemas y capacidades relacionadas adecuadas”, reconoció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a este diario.

Programa de Protección al Migrante o MPP (en inglés) fue implementado por el expresidente Trump y permitió enviar a más de 60,000 no ciudadanos a esperar a México la decisión de una corte migratoria sobre sus casos.

El presidente Biden prometió en campaña terminar con el programa, pero los gobiernos republicanos de Texas y Lousiana pidieron a un juez continuar con dicha política.

El Quinto Circuito de Apelaciones les dio la razón, la cual fue confirmada este martes por el Máximo Tribunal, donde el juez Samuel Alito respondió a la moción de emergencia. Los tres jueces liberales del tribunal, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, indicaron que habrían concedido la solicitud del Gobierno federal y suspendido la orden del Tribunal de Distrito. El DHS criticó la decisión final.

“El Departamento de Seguridad Nacional discrepa respetuosamente con la decisión del Tribunal de Distrito y lamenta que el Tribunal Supremo se haya negado a emitir una suspensión”, opinó la Administración Biden. “El DHS cumplirá con la orden de buena fe. Junto con socios interinstitucionales, el DHS ha comenzado a colaborar con el Gobierno de México en discusiones diplomáticas”.

En las discusiones diplomáticas están involucrados el Departamento de Estado, con el apoyo del DHS.

Las negociaciones fueron confirmadas vía Twitter por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, aunque el funcionario advirtió que, de algún modo, México no está obligado por el proceso judicial estadounidense.

“México noes parte del proceso judicial, el cual trata sobre una medida unilateral estadounidense”, señaló.

El DHS adelantó a este diario que se tomaremos las medidas necesarias para cumplir fe con la orden del Máximo Tribunal, aunque tiene pendiente un proceso de apelación.

“La Administración se asegurará de que este programa no aumente el riesgo de COVID-19 para las comunidades de EE.UU. y el personal involucrado en el programa”, se indicó.

La Administración Biden recordó que continúa procesando a los extranjeros que arriban a la frontera de acuerdo con la ley de los EE. UU., contemplando el Título 42, que permite la expulsión inmediata de inmigrantes por razones de salud pública ante la pandemia.

Jueces desatan críticas

La decisión de la Corte Suprema desató una ola de críticas de defensores de inmigrantes y expertos en leyes en asuntos migratorios.

“En el National Immigration Law Center estamos profundamente decepcionados de que la Corte Suprema no detuviera la orden del tribunal inferior”, indicó Marielena Hincapié, directora de esa organización, también conocida como NILC. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para evitar que esta política atroz dañe a más personas y usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para oponernos a la política de Permanecer en México”.

Agregó que la Administración Biden debe continuar con la apelación ante el Quinto Circuito, algo que confirmó el DHS.

A esa postura se sumó Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), que consideró que esta política migratoria viola los derechos humanos y agrega “sufrimiento” a los inmigrantes.

“’Permanecer en México’ es un asalto a los derechos humanos y la ley de asilo de Estados Unidos”, dijo Ann Gallagher, directora de esa organización. “Ambos ya están bajo ataque debido a la decisión de la administración Biden de mantener el Título 42… Nuestro mensaje a la administración de Biden en este momento crítico es claro: mantendremos su promesa de restaurar el alma de Estados Unidos. Para hacerlo, debe tomar medidas inmediatas para poner fin a ‘Permanecer en México’”.

En esta nota

Joe Biden permanecer en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain