Alcaldesa de Nueva Orleans pidió evacuar zonas de riesgo ante llegada de huracán Ida

Se espera que llegue al estado de Louisiana el domingo por la tarde, justo el día en que se cumplirán 16 años del paso del huracán Katrina, que dejó alrededor de 1,800 muertes y múltiples pérdidas materiales

Nueva Orleans

Se prevé que llegue el a la ciudad el domingo por la tarde.  Crédito: Scott Olson | Getty Images

La llegada del huracán Ida en territorio estadounidense luce inminente. Y ante esto, la alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, solicitó a todas las personas que viven fuera del sistema de protección de inundaciones que abandonen sus hogares.

Durante una conferencia de prensa admitió que no había tiempo suficiente para establecer procedimientos de contracorriente de la carretera que ayudaran a evacuar a todos los residentes de la ciudad previo a la llegada del huracán, que se calcula que sea el domingo por la tarde.

“No estamos pidiendo una evacuación obligatoria porque el tiempo simplemente no está de nuestro lado. No queremos tener gente en la carretera y, por lo tanto, en mayor peligro”, expresó Cantrell.

Advirtió que la situación ha empeorado mucho más respecto a horas anteriores, pues se pronostica que ya esté por estrellarse contra la costa central de Louisiana como una potente tormenta de categoría 4 que podría dejar lamentables estragos.

Entretanto, residentes del sur de Luisiana han tomado sus precauciones, y en algunos casos optaron por abandonar el área. Se establecieron evacuaciones obligatorias en los condados de LaFourche, Terrebonne, St. Charles y zonas de Plaquemines y Jefferson.

Indicó Cantrell que prepara un lugar de refugio para personas que no puedan evacuar pero que no deseen refugiarse en sus hogares, y sostuvo que pronto compartiría más detalles sobre la ubicación del refugio, así como 125 autocares con los que firmó un contrato en caso de una evacuación tras el paso de Ida.

Este viernes, mientras aumentaba la intensidad de Ida, se ubicó en las Antillas Mayores, específicamente en la provincia de Pinar del Río, en Cuba, y está por enfilarse hacia los Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se prevé que pueda convertirse en un devastador huracán de categoría tres, con vientos máximos de 193 km/h (120mph) al momento que se acerque a la costa estadounidense.

La entidad encargada del análisis tormentas y huracanes, también informó que el viernes por la tarde tuvo vientos máximos de 121 km/h (75mph) y podría intensificarse a medida que acelere su paso a través del Golfo de México.

De llegar Ida el domingo, lo haría  justo 16 años después del desastroso paso del huracán Katrina, cuando lo hizo tocando territorio como categoría tres, con vientos de 201 km/h (125), cerca de la comunidad de Buras, en Plaquemines Parish, ubicado al final del río Mississippi desde Nueva Orleans.

Se estima que Katrina provocó la muerte de cerca de 1,800 personas, desde la costa central de Louisiana hasta el límite del estado de Mississippi con Alabama. El poderoso paso del huracán destruyó múltiples casas y provocó que el agua cubriera el 80% de la ciudad, lo que ocasionó que personas murieran ahogadas en sus áticos.

También te puede interesar: 

Tormenta Ida amenaza con llegar a EE.UU. el domingo como un poderoso huracán

Jen Psaki sobre el ISIS-K: “Biden no quiere que sigan viviendo en la tierra”

Fallo de la Corte Suprema podría conducir a una crisis de desalojos en EE.UU.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Nueva Orleans
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain