Elizabeth Holmes, figura que comparaban con Steve Jobs, a juicio por defraudación millonaria

Elizabeth Holmes fue la consentida de Silicon Valley, pero hoy la fundadora y ex directora ejecutiva de la empresa de biotecnología Theranos, enfrenta cargos por defraudar a inversionistas y pacientes

Elizabeth Holmes, figura que comparaban con Steve Jobs, a juicio por defraudación millonaria

La compañía fundada por Holmes, Theranos, llegó a valorarse en $9,000 millones de dólares. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Elizabeth Holmes, fundadora de la biotecnológica Theranos, prometió resultados más rápidos y baratos que los que ofrecen laboratorios tradicionales usando unas cuantas gotas de sangre, pero algo salió mal y hoy enfrenta cargos por fraude electrónico y de conspiración, publicó Expansión.

Luego de que se postergara su juicio varias veces por motivos de maternidad, Holmes enfrentará un tribunal federal de San José, enfrentando 10 cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración con los que presentaba un revolucionario sistema de análisis de sangre pero que se disolvió por denuncias de fraude masivo.

La fundadora de la start-up ha acusado a su vez a su exnovio Ramesh Balwani, quien fuera presidente de la compañía, de abusar de ella, lo que apunta a una posible estrategia de defensa con la selección del jurado en el juicio que enfrentará esta semana.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), acusó en 2018 a Elizabeth Holmes y a su expresidente, de fraude masivo tras haber recaudado más de $700 millones de dólares mediante un plan con afirmaciones falsas sobre la tecnología de su negocio y el rendimiento financiero de la compañía.

Theranos fue en su mejor momento una estrella de Silicon Valley, prometiendo un revolucionario sistema de análisis clínicos, que la posicionó en diferentes portadas de revistas como la directiva modelo de la “nueva economía”. La emprendedora estaba tan posicionada en ese momento que la llegaron a poner a la misma altura que Steve Jobs.

Los denunciantes acusan a Holmes y Balwani de haberlos engañado con falsas y engañosas presentaciones a inversores, demostraciones de productos y entrevistas para medios, en las que mostraban técnicas mediante las cuales los inversores pensaron que su producto era una inversión estratégica, pero terminó por ser un gran timo de la biotecnología que se apoyó en la edad de oro de Silicon Valley.

Según los fiscales, Holmes mentía deliberadamente a inversionistas, médicos y pacientes para continuar recaudando dinero.

Theranos recaudó $700 millones de dólares de inversores de la talla de Rupert Murdoch o Larry Ellison y formó un consejo con nombres relevantes del mundo de la empresa y la política estadounidense, como Henry Kissinger.

La acusación basa el fraude en que Theranos exageró las capacidades de su sistema de prueba sanguíneo, que en realidad producía errores que podían poner en riesgo la salud de los pacientes.

La compañía fundada por Holmes llegó a valorarse en $9,000 millones de dólares.

También te puede interesar:

Vacuna contra Covid-19: el costo promedio por hospitalización de coronavirus asciende a $20,000 dólares

Estadounidenses pierden confianza en que mejore la economía por variante Delta de Covid-19

Cheque de estímulo: Conoce qué estados están enviando pagos a sus habitantes

En esta nota

Elizabeth Holmes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain