Talibanes habrían escoltado a estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul en un “acuerdo secreto”
Dos funcionarios suministraron la información luego de la retirada de las tropas norteamericanas. Señalaron que de haberse sabido la cooperación para facilitar la retirada, la misión de evacuación de Afganistán se habría complicado más
Luego de que las tropas estadounidenses se retiraran oficialmente de Afganistán, grupos talibanes habrían escoltado a grupos del ejército estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto Hamid Karzai mediante un supuesto “acuerdo secreto” entre ambas fuerzas de choque.
La información la dio a conocer CNN, quienes afirmaron que dos funcionarios de defensa les suministraron la información, revelando también que las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses habían instalado una “puerta secreta” en el aeropuerto, así como un “centro de llamada” que servía a mejorar el proceso de evacuación de Afganistán.
Reconocieron que el proceso les había dado problemas al principio por el rechazo del grupo talibán hacia los ciudadanos estadounidenses y afganos legales, aún cuando se acordó en principio que les debían permitir el paso; sin embargo, uno de los oficiales le había confirmado al medio que el acuerdo había funcionado “maravillosamente”.
Los dos informantes que desempeñan labores de seguridad agregaron que se les había notificado a los estadounidenses que se agruparan en “puntos de reunión” preestablecidos en los alrededores del aeropuerto, donde los talibanes debían revisar sus credenciales para ser llevados hasta una puerta especial que era controlada por los norteamericanos que esperaban para dejarlos, mientras el tumulto de afganos intentaban huir desesperadamente.
Asimismo, las tropas estadounidenses podían ver a sus connacionales acercarse hacia los escoltas de el Talibán cuando avanzaban en medio de la gran cantidad de personas. Se presume que estaban atentos en caso de que alguna situación extraordinaria sucedía.
Esta información ofrecida por los dos funcionarios se dio bajo la condición de anonimato, pues se trataba de un convenio “bajo cuerdas” por las amenazas latentes del ISIS-K que ya había hecho estragos en la ciudad. De haberse conocido la información ‘in situ’, estadounidenses e integrantes talibanes podrían haberse visto perjudicados.
En medio de la caótica evacuación, miembros involucrados en el proceso de evacuación resaltaron la cooperación de los talibanes y el compromiso para que los estadounidenses pudieran retirarse del país de manera “segura”.
Uno de los funcionarios reveló que estas misiones secretas para sacar estadounidenses ocurrieron “varias veces al día” y se conoció que uno de los posibles puntos de reunión fue en el edificio del Ministerio del Interior, ubicado a las afueras del aeropuerto Hamid Karzai, un lugar clave en el que se observaba desde un mejor ángulo el paso de los estadounidenses.
La intromisión del ISIS-K representó trabas en el proceso de retirada de estadounidenses y aliados afganos. Las muertes de masificaron ante el ataque suicida del pasado jueves, y se pudieron haber comprometido las intenciones de una salida en el plazo de tiempo establecido.
También te puede interesar
La Casa Blanca recordó que la promesa de evacuar a estadounidenses aún no ha cambiado
Biden presume “extraordinario éxito” en Afganistán; al menos 200 estadounidenses quedaron varados