Biden empuja plan de $1.2 billones tras muertes e inundaciones en Nueva York y otros estados por huracán Ida

El presidente dijo que presionará a la Cámara para que apruebe lo antes posible el plan de infraestructura, que contempla inversiones que ayuden a enfrentar los efectos de tormentas como la que impactó varios estados del noreste del país

El presidente Joe Biden urgió al Congreso a aprobar su paquete de infraestructura.

El presidente Joe Biden urgió al Congreso a aprobar su paquete de infraestructura. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

En medio de los desastres naturales que enfrenta el país, como el huracán Ida en Louisiana, y recientemente en Nueva York y otros estados del noreste, así como los incendios en California, el presidente Joe Biden indicó que presionará para la aprobación de su paquete económico de $1.2 billones de dólares en la Cámara de Representantes.

Así lo externó en su mensaje tras la tormenta que impactó la zona noreste y dejó al menos 28 personas muertas, 12 de ellas en Nueva York, según conteos preliminares, además de inundaciones en la ciudad, sobre todo en Queens y Brooklyn.

“Cuando el Congreso regrese este mes presionaré para que tomen medidas en mi plan Build Back Better”, dijo el mandatario.

El proyecto, también conocido como “Reconstruir Mejor” está dividido en dos partes, una con inversiones en infraestructura, el paquete de $1.2 billones de dólares, y otra con los $3.5 billones de dólares en gasto social y otras inversiones que sería aprobado bajo el proceso de Reconciliación.

Eso hará inversiones históricas en infraestructura eléctrica, modernizando nuestras carreteras, puentes, nuestros sistemas de agua, alcantarillado y drenaje, redes eléctricas y líneas de transmisión“, defendió el presidente. “Las hará más resistentes a estas supertormentas, incendios forestales e inundaciones que van a ocurrir con mayor frecuencia y ferocidad”.

Sobre el trabajo en varias entidades por los desastres mencionados, el presidente indicó que su administración está en contacto con los gobiernos correspondientes, incluida la coordinación directa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Acabo de hablar con la gobernadora (Kathy) Hochul de Nueva York y el gobernador (Phil) Murphy de Nueva Jersey, y planeo hablar con el gobernador (Tom) Wolf de Pensilvania, después de la devastadora tormenta e inundaciones de anoche del huracán Ida, el quinto huracán más grande de nuestra historia”, destacó.

El mandatario citó las cifras récord de lluvia que, según el Servicio Meteorológico Nacional, fueron de más de 7 pulgadas en el punto de monitoreo de Central Park, donde en una hora se registraron 3.15 pulgadas de agua, cuando el récord impuesto en agosto 21 era de 1.94.

También destacó la primera alerta de inundación de emergencia para la ciudad de Nueva York, debido a las intensas precipitaciones en Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx, Staten Island y partes de Long Island.

“La gente quedó atrapada en el Metro, pero los heroicos hombres y mujeres del Departamento de Bomberos de Nueva York los rescataron a todos”, destacó. “También estamos viendo la misma historia de devastación y heroísmo en Nueva Jersey y Pensilvania”.

Las cifras de muertos han variado. El mandatario reportó en su mensaje 11 personas fallecidas en Nueva York y Nueva Jersey, pero hay reportes de The Associated Press y The New York Times de que son 12, mientras en toda la región el total es de 28 por el momento.

El presidente Biden también dijo que continúan los esfuerzos para ayudar a las personas afectadas por el huracán Ida en Louisiana.

“Hemos estado siguiendo de cerca el huracán… Hasta la fecha, seis muertes. Aproximadamente un millón de hogares no tienen electricidad en Louisiana y Mississippi”, indicó. “La buena noticia es que, como resultado de una importante inversión federal de miles de millones de dólares en el sistema de diques alrededor del área metropolitana de Nueva Orleans, se mantuvo. Fue fuerte. Funcionó”.

En esta nota

FEMA Joe Biden Kathy Hochul Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain