Emiten alerta por inundaciones repentinas en Nueva Orleans mientras medio millón de residentes siguen sin electricidad

Autoridades recomendaron a los residentes que ante las repentinas lluvias traten de mantenerse alerta por las noches y ubicarse en zonas altas para prevenir ser víctimas de inundaciones

Huracán Ida

El desastre natural dejó a miles de personas en el estado sin electricidad. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Una alerta de inundación repentina se emitió para Nueva Orleans con vigencia hasta este lunes por la noche, mientras que Luisiana se mantiene en proceso de recuperación tras el devastador paso del huracán Ida.

Se prevé que algunas regiones en el sur de Luisiana podrían ver de dos a cuatro pulgadas de lluvias, representando esta una amenaza a vecindarios que aún están retirando escombros en lo que fue una de las tormentas tropicales más fuertes en los últimos años.

A pesar de ser una de las peores catástrofes climáticas que se ha vivido en la ciudad en los últimos años, el número de víctimas fatales reportadas por el feroz paso del fenómeno natural es de 11, muy inferior a lo reportado con Katrina 16 años atrás (1833).

Sin embargo, las consecuencias en materia de servicio eléctrico ha dejado perjudicadas a casi un millón de personas que se han quedado sin electricidad, con 13 pulgadas de lluvia en algunas comunidades.

De acuerdo con la empresa local de servicios públicos Entergy, Ida destruyó o dejó daños en más de 14,000 postes, 2,223 transformadores y 155 estructuras de transmisión, teniendo como consecuencia que medio millón de clientes se encuentran sin electricidad a más de una semana del paso del huracán, informó Power Outage.

Cambio climático haciendo efecto en las zonas devastadas

Los estragos de la marejada ciclónica han afectado también en lo climático, con un estado que presenta condiciones cálidas y húmedas y alcanzaron temperaturas que llegan hasta los 90 grados, así como la humedad que podría dejar una sensación térmica de que puede establecerse los 95 o 100 grados.

En algunas regiones también escasea el agua y otras casas han sufrido diferentes daños estructurales. Se conoció que las líneas eléctricas y los árboles en el sur de Luisiana fueron arrancados de raíz por los vientos de 172 mph que llegó a alcanzar el huracán, informó ABC News.

Pese a que esta inundación repentina puede representar un obstáculo para la recuperación de las zonas, no se espera que la tormenta que viene desde el Golfo de México pueda convertirse en un ciclón tropical; no obstante, les han advertido a los residentes que se mantengan en alerta.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió a los residentes de la ciudad que se trasladen a zonas más altas y que ante un posible peligro por inundaciones se mantengan alertas en horas de la noche, al mismo tiempo que instaron a no conducir hacia los terrenos inundados.

Joe Biden se encargó de visitar las zonas afectadas el pasado viernes, vinculando a las inundaciones de Ida con el cambio climático que se vive en el planeta y que ha incrementado los desastres naturales. “Ya hemos cruzado ciertos umbrales. No podemos reconstruir una carretera, una autopista, un puente o cualquier otra cosa como era antes. Quiero decir que se tiene que reconstruir lo que se necesita ahora, manifestó.

También te puede interesar: 

Comunidades tratan de recuperar sus vidas tras el devastador paso de Ida

Alcaldesa de Nueva Orleans pidió evacuar zonas de riesgo ante llegada de huracán Ida

Miles de personas en Nueva Orleans evacúan zonas de riesgo tras acercamiento del huracán Ida

En esta nota

Joe Biden Servicio Meteorológico Nacional (NSW)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain