FOTO: Muestran cómo a través de una cortina separan a mujeres de hombres en universidad de Afganistán

Un profesor de la Universidad de Herat, al oeste de Afganistán, admitió que los alumnos se encontraban "muy nerviosos" al no saber cómo se implementarían las nuevas reglas del gobierno que aún está por conformarse

Mujeres de Afganistán

Alumnas afganas no ocultaron su incomodidad por las nuevas reglas. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Como una muestra de aparente normalidad luego del caos, estudiantes universitarios de Afganistán retomaron sus clases por primera vez desde que el grupo talibán tomó el poder del país, con una evidente normativa de separación entre hombres y mujeres en el aula.

La nueva realidad del sistema educativo afgano se encuentra bajo la vista atenta de la comunidad internacional, sobre todo de las mayores potencias a nivel mundial que busca asegurar que el movimiento talibán esté respetando los derechos de las mujeres.

Componentes del sistema educativo universitario de Afganistán, sobre todo en sus principales ciudades, Kabul, Kandahar y Herat, le informaron a Reuters que las estudiantes se encontraban en clase, pero por separado y con restricciones en algunas locaciones del campus.

La imagen de la Universidad de Avicena en Kabul muestra cómo a nivel educativo se separan hombres de mujeres, una foto que ha sido difundida por redes sociales en la que destaca una cortina gris que separa a ambos géneros y mostrando a todas las mujeres usando túnica negra, pero con rostros visibles.

“Los estudiantes están muy nerviosos hoy”

Aunque la imagen de flexibilidad en los derechos de las mujeres es algo que los talibanes buscan demostrar, la adaptación de algunas alumnas a la nueva realidad social se les ha dificultado y les ha desagradado.

“Poner cortinas no es aceptable”, declaró Anjilla, una estudiante de 21 años de la Universidad de Kabul en declaraciones a Reuters. “Realmente me sentí terrible cuando entré a clases. Estamos volviendo gradualmente a hace 20 años”.

Agregó Anjila que antes de la toma del poder del movimiento islamista en Afganistán ya las estudiantes se sentían separadas de los hombres, pero recalcó que las aulas no se encontraban divididas como en estos momentos.

Durante el gobierno talibán que se instauró entre 1996 y 2001, tenían en vigencia la prohibición a las niñas de ir a la escuela y a las mujeres se les marginó el derecho al trabajo y a la educación.

Entretanto, profesores no sabían exactamente cómo serían las reglas que impondrán los talibanes, quienes se encuentran en el proceso de conformación del nuevo gobierno.

Un profesor de periodismo de la Universidad de Herat, ubicada al oeste del país, explicó que decidió dividir su clase de una hora en dos mitades, primero para enseñar a las mujeres y luego a los hombres.

“Los estudiantes estaban muy nerviosos hoy”, admitió. “Les dije que siguieran viniendo y que siguieran estudiando y en los próximos días el nuevo gobierno establecerá las reglas”.

Otra de las realidades en las universidades afganas es la disminución del personal. En la universidad de Herat de 120 estudiantes matriculados, menos de la cuarta parte fue a las aulas este lunes, principalmente por que muchos alumnos huyeron del país durante el proceso de evacuación que comenzó en las últimas semanas de agosto.

Mujeres podrían enseñar solo a mujeres

Un documento emitido por la Asociación de Universidades Privadas de Afganistán dictó varias medidas para el regreso a clases, destacando el uso obligatorio de hiyab, que consiste en un velo que cubre el cabello y el pecho de las mujeres y la separación entre géneros.

Resaltó el documento que deberán contratarse a maestras con el fin de enseñar a las alumnas, aprobando el uso de cortinas cuando las aulas sean más pequeñas para remarcar la separación.

Talibanes habían afirmado la semana pasada que la escolarización deberá reanudarse; sin embargo, tanto hombres como mujeres tendrán que recibir las clases cada uno por su lado.

También te puede interesar: 

Talibanes habrían impedido que los aviones de evacuados salgan de Afganistán

Talibanes dispersaron con disparos protesta de mujeres que exigían igualdad de derechos

Se espera que más de 50,000 evacuados de Afganistán lleguen a EE.UU.

En esta nota

talibán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain