Los talibanes aseguraron haber tomado Panjshir, última provincia de Afganistán en disputa

El líder del Frente de Resistencia Nacional (NRF), declaró que el Talibán irrespetó el acuerdo de deponer las armas y buscaron conquistar el territorio desde el domingo

Talibanes en Afganistán

La última provincia se mantuvo en disputa en el norte del país.  Crédito: AFP | AFP / Getty Images

Las fuerzas talibanes informaron este lunes que se apoderaron Panjshir, última provincia sin conquistar por parte del nuevo núcleo del poder de Afganistán y que estuvieron disputando contra el Frente de Resistencia Nacional (NRF).

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, se encargó de confirmar que la provincia ubicada al norte de la capital fue conquistada después de que miles de combatientes cargaran contra ocho distritos de esa provincia durante la noche.

“Hicimos todo lo posible para resolver el problema mediante negociaciones, y ellos rechazaron las conversaciones y luego tuvimos que enviar nuestras fuerzas a luchar”, manifestó Mujahid durante una conferencia de prensa en Kabul este lunes.

Entretanto, el ex vicepresidente Amrullah Saleh, hijo del reconocido combatiente anti-talibán Ahmad Shah Massoud, fue el encargado de comandar las fuerzas insurrectas que mantenían el control de la provincia.

Afirmó que el domingo había llegado a un trato en el que su grupo deponía las armas a cambio de que los talibanes pusieran fin al intento de conquista de Panjshir; sin embargo, se reportó que horas mas tardes decenas de vehículos habían sido vistos en un enjambre ubicado en el territorio en disputa, informó The Associated Press.

Para este lunes acusó Saleh que sus contrincantes habían accedido a atacar cuando estaban listos para deponer las armas, por lo que prometió seguir luchando, instando a los afganos a unirse a la pugna y sostuvo críticas contra la comunidad internacional por dar paso a negociaciones con los talibanes.

Ante la escalada de los talibanes al poder, se dudaba de que los esfuerzos de la resistencia serían traducidos en un éxito a largo plazo, ya que avanzaron con mucha rapidez para conquistar a 33 de las 34 provincias del país.

Caos e incertidumbre en la conformación del nuevo gobierno talibán

El movimiento islámico inició su conquista en el norte afgano, luego del retiro de las tropas estadounidenses del territorio 20 años después del inicio de la guerra, hasta la toma de Kabul que marcó el final del gobierno de Ashraf Ghani, quien huyó hacia los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente el territorio de Oriente Medio se encuentra en un proceso de transición y conformación de un nuevo gobierno, el cual no ha sido revelado a la opinión pública y las nuevas reglas que implementarán.

En medio del dominio talibán en el poder, aún quedan estadounidenses y aliados afganos a la espera por salir del territorio, pero el proceso se ha retrasado y aún no hay una fecha exacta en la que el resto de aviones salgan del país.

Este proceso de evacuación comenzó a tomar forma el pasado 15 de agosto, día en el que el gobierno oficialmente cayó y la capital pasó a formar parte de los talibanes, en medio de una caótica retirada que ha dejado cientos de muertos por diferentes razones, destacando el ataque perpetrado por la facción del Estado Islámico (EI), ISIS-K, que entre los fallecidos destacaron 13 integrantes de las fuerzas militares estadounidenses.

También te puede interesar: 

Provincia afgana se mantiene en disputa en medio de enfrentamientos entre rebeldes y talibanes

FOTO: Muestran cómo a través de una cortina separan a mujeres de hombres en universidad de Afganistán

Talibanes habrían impedido que los aviones de evacuados salgan de Afganistán

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain