Costo de fletes marítimos aumentarán hasta 400% por escasez: mueven el 90% del comercio mundial

Los fletes marítimos mueven la mayor parte de mercancías del comercio mundial y el incremento en sus costos está presionando al alza los precios de todo tipo de productos, por lo que se esperan fuertes aumentos para fin de año, según un economista

Contenedores

Crédito: Chanaka | Pexels

Medios internacionales han calificado como una crisis la escasez de contenedores marítimos y ha comenzado a generar preocupación por el impacto que el fenómeno puede tener en las compras de Navidad, publicó Listín Diario.

Una de las principales causas del aumento de los precios mundiales de los productos, es el desproporcionado incremento que se ha presentado en el costo de los fletes marítimos.

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas dijo a Infobae, que antes de la pandemia el costo de los fletes marítimos podía incrementar los precios entre un 15% y 20% y que ahora los ha elevado hasta en 400%. El experto advirtió sobre la gravedad del problema porque el flete marítimo mueve hasta un 90% del comercio mundial.

Para Teddy Heinsen, presidente de la Asociación Dominicana de Navieros (ANRD), el problema no va a mejorar por el momento: “La situación de los fletes no va a mejorar hasta después del primer o segundo trimestre del año que viene (2022). Creo que posiblemente los fletes incrementen antes de fin de año y (luego) empiecen a estabilizarse pero no va a mejorar”.

Especialistas del Banco Central (BCRD) explicaron que uno de los motivos del repunte de la inflación a nivel global en los últimos meses, tiene su origen en el costo de los fletes y seguros marítimos provocado por la escasez de contenedores.

Los fletes marítimos se han disparado y han alcanzado máximos históricos. Analistas han revelado que en términos globales las tarifas han registrado un incremento interanual de 370%, al pasar de $1,715 en junio del 2020 a $8,062 en el mismo mes de este 2021.

El flete de la ruta Shanghái a Los Ángeles subió de $2,646 a $8,548, lo que significa un aumento de 223%; y la de Shanghái a New York pasó de $3,203 a $11,180, que representa un aumento de 249%.

Drewry, empresa de investigación y consultoría para la industria marítima y naviera, ha detectado que los precios de los contenedores siguen su carrera ascendente.

Una evaluación del 2 de septiembre de 2021, mostró que el índice compuesto mundial de contenedores aumentó 1.7% o $170, al llegar a los $9,987.27 por contenedor de 40 pies. La consultora enfatizó que ese precio sigue siendo un 344% más alto que hace un año.

Todo esto está repercutiendo en el alza de precio de alimentos, en agosto los precios mundiales de los productos alimenticios subieron nuevamente tras dos meses consecutivos de descenso. El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó 3.1% más que en julio.

También te puede interesar:

Ex ejecutivo de Walmart quiere construir Telosa, una súper ciudad que será construida en un desierto de Estados Unidos

Jeff Bezos financiará un proyecto para prolongar la vida humana y evitar el envejecimiento

Ikea: las 10 técnicas para que sus clientes compren más

En esta nota

inflacion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain