“No hay amenazas específicas o creíbles” para la ceremonia de aniversario del 9/11 en la ciudad de Nueva York
El NYPD y el alcalde Bill de Blasio vuelven a destacar el robusto plan de contraterrorismo en la Gran Manzana, asegurando que estarán alerta minuto a minuto
En víspera de la conmemoración de los 20 años de los ataques a las Torres Gemelas, ni el Gobierno federal, ni las autoridades estatales ni el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) habían identifican hasta este viernes alguna amenaza específica o creíble asociada con los actos que congregarán este fin de semana en la Zona Cero a miles de familiares de las víctimas y las principales autoridades del país, encabezadas por el presidente Joe Biden.
Pero ante la magnitud del evento, este viernes se volvió a anunciar el despliegue de un dispositivo de contraterrorismo en todos los frentes, que no dará tregua a ninguna intención de violencia en los cinco condados de la Gran Manzana.
En el Centro de Operaciones conjuntas de la Uniformada en el Bajo Manhattan, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio verificaron el dispositivo de vigilancia, que no descuidará de acuerdo con portavoces de NYPD, un “solo milímetro” de la ciudad.
“Nosotros estamos aquí como un solo equipo, mandando un mensaje muy claro. Hoy después de 20 años de esos ataques, estamos más fuertes, tenemos más información y herramientas para mantener a todos los estadounidenses seguros y tranquilos”, enfatizó Mayorkas.
En el comando central del NYPD se están vigilando todos los rincones de la ciudad y se exhorta a los neoyorquinos y visitantes a que si sospechan u observan algún elemento amenazante, no duden de inmediato en reportarlo.
“Ahora hay una gran diferencia”
De Blasio expresó que luego de dos décadas de los ataques terroristas que causaron luto y dolor a miles de neoyorquinos la Ciudad se ha preparado para que ningún grupo, ni individualidad terrorista, tenga tiempo de actuar en ningún escenario.
“Hay ahora una gran diferencia. Nuestros oficiales policiales poseen otra preparación. Hoy no estamos analizando los riesgos día a día. Sino minuto a minuto”, subrayó el mandatario municipal.
El NYPD empleará todos los recursos de contraterrorismo disponibles para garantizar un evento de conmemoración seguro.
La unidad K-9 de perros detectores de explosivos, equipos con armas pesadas, instrumentos detectores de explosivos, sensores radiológicos y químicos, miles de cámaras, así como detectores de metales, serán apenas parte del “escudo” que estará disponible para garantizar la seguridad de miles de personas que acudirán este sábado al 9/11 Memorial en el Bajo Manhattan. Además, miles de uniformados y otros oficiales vestidos de civil estarán constantemente vigilantes para detectar cualquier elemento sospechoso.
“Sabemos que la Zona Cero no significa el único objetivo de factores que eventualmente quieran causar daño. Por eso estamos desplegados desde ya en toda la ciudad. Aunque repetimos: ¡No existe ninguna amenaza creíble!”, reiteró De Blasio.
Este año, además del presidente Joe Biden y los principales funcionarios electos de Nueva York, se permitirá que en la ceremonia de recordación estén presentes todos los familiares de las víctimas, algo que estuvo limitado en el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
Elevado ambiente de amenazas
Altos mandos del NYPD han reconocido que este aniversario del 9/11 es un evento que está rodeado de un “elevado ambiente de amenazas”, justamente porque ocurre cuando los talibanes están asumiendo el poder en Afganistán y se desarrollan una serie de factores en el Medio Oriente.
De igual forma, el comisionado de Policía Dermot Shea destacó que “entendemos el momento que estamos viviendo”, pero que han desarrollado una estrategia muy inteligente para garantizar la seguridad de los neoyorquinos y visitantes, no solo este fin de semana, sino de manera permanente.
“Tendremos un hermoso fin de semana. Pero no olvidaremos nunca lo que nos pasó cuando fuimos atacados. Eso nos da fuerza para doblegar de inmediato y de manera precisa cualquier amenaza”, dijo el máximo jefe policial.
Entre tanto, la gobernadora Hochul dio la bienvenida a Nueva York a todos los visitantes que recibirá el estado este fin de semana.
“Queremos decirles que somos un territorio seguro y de grandes libertades. Podemos estar tranquilos y en paz. Pero igual no olvidamos lo que nos pasó, cuando años atrás nos atacaron cruelmente. Eso nos funciona hoy para estar alertas, para duplicar nuestros esquemas de vigilancia”, agregó Hochul.
Si ve algo, diga algo:
- Para reportar emergencias marque el 911
- Para otros reportes que no sean urgencias, llame al 311
- Consultas generales del NYPD: 646-610-5000
- Crime Stoppers (español): 888-57-PISTA
- Línea directa de terrorismo: 888-NYC-SAFE