La CIA avisó que habían civiles segundos antes de bombardeo de EE.UU. en Kabul, donde por error mataron a diez personas

Los responsables de inteligencia siguieron durante ocho horas los movimientos del conductor del vehículo atacado, quien resultó ser un trabajador de una ONG estadounidense, mientras pensaban que era un sospechoso del Estado Islámico (EI)

CIA Responds To Senate Intelligence Report

El general Frank McKenzie reconoció esa operación de contraataque como un "trágico error". Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON – La CIA advirtió de la posible presencia de civiles, entre ellos menores, minutos antes de un bombardeo de Estados Unidos en Kabul el pasado 29 de agosto, donde las Fuerzas Armadas de EE.UU. mataron por error a diez personas.

Así lo aseguró la cadena de televisión CNN, que cita a tres fuentes conocedoras de este asunto.

De acuerdo al canal, responsables de Inteligencia siguieron durante ocho horas el 29 de agosto los movimientos del conductor del vehículo atacado, Zamari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense, por haber tenido una corta interacción con varias personas, en lo que EE.UU. creía que era un piso franco del grupo Estado Islámico (EI).

Las sospechas contra Ahmadi hicieron que los comandantes militares malinterpretaran sus movimientos: vieron cómo cargaba botellas de agua a la parte de atrás de su vehículo pensando que eran explosivos.

Además, creyeron que un segundo estallido que hubo después de que un dron de EE.UU. atacara su coche fue provocada por lo que pensaban que eran explosivos en la parte trasera del vehículo, cuando en realidad lo más seguro es que fuera un tanque de propano que había detrás del automóvil aparcado, dijo CNN.

El aviso de la CIA llegó demasiado tarde, segundos antes de que un misil disparado desde un dron estadounidense golpeara el coche de Ahmadi, cobrándose la vida de diez civiles, siete de ellos menores de edad.

Consultada por CNN, la CIA ha rechazado pronunciarse sobre esta información, al igual que el Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

En las semanas siguientes al bombardeo, el Pentágono insistió en que había sido un ataque “justificado” contra un objetivo terrorista confirmado, sin descartar que pudiera haber algún civil muerto.

Sin embargo, ayer viernes, el jefe del CENTCOM, general Frank McKenzie, reconoció el “trágico error”.

“Como comandante de combate, soy plenamente responsable de este bombardeo y de su trágico resultado”, dijo McKenzie en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de forma telemática.

El bombardeo de EE.UU. se produjo tres días después de que trece soldados estadounidenses murieran y dieciocho resultaran heridos en un atentado del EI contra el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de víctimas afganas.

EE.UU. culminó el pasado 30 de agosto las evacuaciones de sus nacionales y de sus colaboradores afganos del país centroasiático y la retirada de sus tropas tras veinte años de guerra en Afganistán.

También te puede interesar:

VIDEO: El Pentágono admitió “trágico error” en ataques con dron contra el ISIS-K en Kabul que mató a diez civiles, incluidos siete niños

EE.UU. mantiene suspendidos los vuelos de afganos por casos de sarampión

VIDEO: Rindieron honores a la sargento de origen latino que fue asesinada en el atentado de Kabul

En esta nota

Agencia Central de Inteligencia (CIA) Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain